Nombrada la Comisión Negociadora de la oposición de izquierdas. 
 El P.C.E. ha designado a Santiago Carrillo     
 
 Pueblo.    04/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Nombrada la "comisión negociadora" de la oposición de izquierdas

EL P. C. E. HA DESIGNADO A SANTIAGO CARRILLO

Pero "dadas las condiciones de ilegalidad en que se encuentra"´, le sustituirá Sánchez Montero

• González y Tierno Calvan, también designados por sus partidos

MADRID. (Resumen de agencias.)— Como se rumoreaba estos dos último* días, Santiago Cárrulo ha sido designado por el P. C. E. para representarle en la «comisión negociadora». Según un comunicada de Europa Press, fuentes del Partido Comunista de España (P. C. E.) informaron a- las 8,15 horas de ayer a un redactor de la citada agencia, que se ha llegado al acuerdo de nombrar como representante de este partido en la «comisión negociadora» con el Gobierno a Santiago Carrillo, secretario general, y tomo sustituto, al miembro de la Ejecutiva. Simón Sánchez Montero, Puesto al habla con el señor Sánchez Montero para confirmar la noticia, éste, además de corroborarla, ha aclarado a nuestra Redacción por qué el Comité Ejecutivo del P. C. E. ha tomado tal decisión

Porque Santiago Carrillo —dice— es el secretario general del Partido Comunista de España y parece el más indicado para representar al partido en una negociación de tal envergadura. Aunque dadas las condiciones de ilegalidad en las que se encuentra Carrillo en la actualidad, no se siente a la mesa de la negociación, porque físicamente esto es imposible hasta que el Gobierno no le autorice. Por ello, junio a su nombre, como el más representativo, se ha puesto el mío como sustituto.»

—¿Entonces las cosas no cambian sustancialmente?

—De momento no, pero sí mañana cambiaran las cosas, seria Santiago Carrillo el que continuaría la negociación.

Como se recordará, en la reunión que las principales fuerzas de la oposición celebraron el pasado día 1e acordó la formación de una comisión negociadora que se encargara de negociar can e) Gobierno. En medios políticos se señala que el nombramiento de Santiago Carrillo podría dificultar el inicio real de tas negociaciones entre el Gobierno y la oposición remitiéndose al «documento Ollero» en el que se diré que por haber sido designado por el P. C E. Santiago Carrillo como Firmante del mismo, los partidos de oposición moderada» se negaron a Firmar. Según el señor Sánchez Montero, esto iria contra toda lógica, ya que los demás partidos han elegido para la comisión a sus líderes más representativos, y al ser aceptado el P. C, E. no puede negársele a éste el mismo derecho.

OTRAS PERSONALIDADES DESIGNADAS

MADRID. (Europa Press.)—A las 8.30 horas de la noche de ayer, las reuniones y contactos que las distintas «familias" políticas realizan para la designación de sus representantes en la comisión encargada de negociar con el Gobierno, cuya formación se acordó el pasado día l, se encuentran en esta situación:

Socialdemócratas: Nombrado Francisco Fernández Ordoñez..

Partido Comunista de España: Nombrado Santiago Carrillo.

Liberales: Se reunieron anoche para adoptar una decisión. Se perfila, caso de llegarse a un acuerdo para mandar un representante a la comisión negociadora, el nombre de Joaquín Satrústegui.

Demócrata Cristianos: Se reunen hoy. Se citan los nombres de Antón Cañellas o Joaquín Ruiz-Giménez, de los que saldrá el representante.

Socialistas (tienen dos representantes en la comisiónes trata de organizar una reunión pava hoy, a la que asistirían el P. S O. E., el P S. P.. la F P. S. y el Partido Carlista. Se da como prácticamente seguro que serán nombrados Felipe González, primer secretario del P. S. O. E., y el profesor Tierno Calvan, presidente del P. S. P.

Coordinadora de Organizaciones Sindicales (C. O. S.1: Se reúne hoy para decidir si manda un representante a la comisión o no.

País Vasco: Se perfila el nombramiento de un candidato independíente.

Galicia: Igualmente, se cree que será nombrado un independiente.

Cataluña: Los partidos políticos, al no haber ratificado los acuerdos del día 1 en la Asamblea de Cataluña, se reunieron anoche para tomar una decisión.

PUEBLO 4 de diciembre de 1976

 

< Volver