Ayer a primeras horas de la noche. 
 Suárez recibió a la oposición catalana  :   
 Jordi Pujol,José Pallach y Ramón Trías elogiaron la capacidad dialogante del presidente del Gobierno. 
 Pueblo.    07/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Ayer, a primeras Horas de la noche

SUAREZ RECIBIÓ A LA OPOSICIÓN CATALANA

Jordi Pujol Jose Pallach y Ramón Irías Fargas elogiaron la capacidad dialogante del presidente del Gobierno

MADRID. (Resumen de agencias.)—E1 presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez González, realizó ayer una dura e intensa ¡ornada de trabajo en Castellana, 3, Tres destacados líderes de la oposición catalana —Jordi Pujol, José Pallach y Ramón Trias Fargas— dialogaron ampliamente por espacio de una hora cada uno, por separado, sobre temas catalanes y las negociaciones entre la oposición y el Gobierno.

De seis a, siete menos cinco de la tarde, el presidente Suárez dialogo con el líder de Convergencia Democrática de Cataluña, Jordi Pujol.

Al salir de Castellana. 3. el señor Pujol dijo a los informadores que el presidente se mostró muy receptivo y como hombre de Estado, no como político coyuntural. Dito, asimismo, que no creé que el presidente plantee durante su próximo viaje a Barcelona el tema del restablecimiento de la Generatitat, para Cataluña. Señalo, finalmente, que no trataron para nada el referéndum en la entrevista. Terminó diciendo que todos, oposición y Gobierno, tienen que hacer un esfuerzo para negociar.

Más tarde, hacia las ocho menos veinte, salia de Presidencia de Gobierno e! secretario del Partido Socialista, de Cataluña. José Pallach quien estuvo reunido con Adolfo Suárez durante cuarenta y cinco minutos.

El señor Pallach dijo a los periodistas que el señor Suárez fue muy cordial y mostró ser muy conocedor de las realidades políticas y sociales catalanas. «Creo —afirmó— que hará un gran esfuerzo para dar soluciones a los problemas catalanes, que para nosotros pasan por el Estatuto de Autonomía del 32 y que se encarnan en la Generalitat y en la figura del presidente Tarradellas.»

A la pregunta de si desearía un entrevista entre Tarradellas y el presidente Suárez, el líder del P. S. C, dijo: «Yo desearía una entrevista entre Suárez y Tarradellas. Creo que ayudaría a solucionar las peticiones catalanas.»

UN PRIMER PASO

Afirmo, por ultimo, José Pallach que esas conversaciones con el señor Suárez deben continuar y son un primer paso, muy positivo. Agregó que en cinco meses ha trabajado mucho y que su visión política, del país es clara y exacta. «Creo que Suárez ha hecho todo lo posible dentro del marco del regímen de Francó para, cambiar y llevar al país a la democracia, «dentro de las posibilidades del régimen. Concluyó que es intención del presidente Suárez continuar estos contactos. La última, de las entrevistas con el presidente de Gobierno por parte de la oposición catalana ha sido la realizada por el líder de Ezquerra Democrática de Cataluña, Ramón Trías Fargas, quien mantuvo un diálogo de tres cuartos de hora.

VÍAS DE REALISMO

»He dicho al presidente Suárez que la oposición tiene que entrar en vías de rea1is mo, pero exigía por parte del Gobierno concesiones reales, tangibles y rápidas», ha manifestado Trias Fargas al salir de Castellana. 3, a los periodistas. ´ «Ha sido un diálogo real —afirmó el líder de Ezquerra Democrática—-. Hemos hablado los, dos. £1 me hizo primero un largo exordio sobre su visión política de España y Cataluña. Fue extraordinariamente claro y coherente, aunque eso no significa que yo estuviera de acuerdo con todo lo que me expuso. «El panorama que me presentó creo que merece estudio», dijo Trias Fargas, que puso de relieve también la excelente impresión personal que le causó el presidente por su coherencia, capacidad de diálogo y cordialidad. «Demuestra que es el político más dialogante del sistema».

• COMUNICADO

DE TARRADELLAS

ANTE EL REFERENDUM

BARCELONA. (Cifra.) — La ciudadanía catalana ha de aceptar sus propias responsabilidades y actuar según su conciencia» ante el próximo referéndum, ha afirmado el presidente de la Generalitat de Catalunya en el exilio. Josep Tarradellas. Añade que. «sin renunciar a mi deber, que asumo, quisiera recordar a todos los ciudadanos que la decisión que adopten, sea la que fuere, deberían considerarla como el primer paso irreversible de un proceso, quizá largo, difícil y no exento de sacrificios, que debe conducirnos al restablecimiento de la Genera1itat de Catalunya».

En el mismo comunicado, el señor Tarradellas dice que «el referéndum del día 15 debería habernos exigido, si no la unanimidad de opinión, al menos una resolución ampliamente mayoritaria».

«Razones muy complejas, sin intervención alguna de mi parte y al margen de mis ´ anhelos, no han permitido la formación de esta unidad, que. a mi entender, habría significado el triunfo, quizá el primer triunfo esplendoroso, de una Catalunya recuperada.»

 

< Volver