En la Comisión Negociadora. 
 Suárez no se sentará con los comunistas     
 
 Diario 16.    03/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Viernes 3-diciembre 76/DIARIO 16

En la comisión negociadora

Suárez no se sentará con los comunistas

MADRID. (D16).—El presidente Suárez no negociará con una comisión de la oposición democrática en la que se siente un dirigente comunista, según han sugerido fuentes próximas al Gabinete. El Partido Comunista, correlativamente, parece desistir de incluir a Santiago Carrillo entre los negociadores y se haría representar por Simón Sánchez Montero u otro miembro cualificado del partido.

Los nombre» de Antón C anyellas —uno de los prácticamente seguros—, por la democracia cristiana: Gómez Llórente o Enrique Múgica, por el Partido Socialista Obrero Español; Tierno Galván, por los otros socialistas (PSP y FPS ; el ex presidente del INI Francisco Fernández Ordóñez. por los socialdemócratas; Jordi Pujol, por los nacionalistas catalanes, y Joaquín Satrústegui o Joaquín Garrigues, por los liberales, se citan como "seguros" miembros de la comisión negociadora.

Veinticuatro horas antes de que sea conocida la lista de los negociadores subsiste la idea de que Presidencia estima excesivo e] número de 10 miembros y se cree que Suárez preferiría negociar bilateralmente con algunos partidos.

Suarez negociará por intermediarios

La teoría dominante parece ser que, dado que no es seguro que el Gabinete Suárez acepte negociar —o que el presidente negocie a través de intermediarios. como el vicepresidente Osorio—, la oposición no podría " quemarse " presentando en la comisión a secretarios generales de partidos. Así, el Partido Comunista habría decidido no insistir en su pretensión de incluir a Santiago Carrillo entre tos negociadores y pasar a ser representado por Simón Sanchez, Montero, del Comité Ejecutivo.

Si se descarta la tesis de presentar a secretarios generales, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se haría representar por Luis Gómez Llórente o Enrique Múgica, los dos hombres de su Ejecutiva que asistieron a la "cumbre" del pasado miércoles. El segundo representante socialista en la comisión se designaria por acuerdo entre el Partido Socialista Popular y la Federación de Partidos Socialistas. Se coincide en señalar al presidente del PSP, Tierno Galván. como el elegido

Como representante de la Federación Socialdemócrata se cita al ex presidente del Instituto Nacional de Industria Francisco Fernández Ordóñez. Los liberales, caso de ratificar el acuérdo de creación de la comisión, podrían estar representados por Joaquín Satrústegui, si bien parece que también Joaquín Garrigues desearía estar presente.

Cataluña estará representada, muy probablemente, por el líder de Convergencia Democrática, Jordi Pujol, amique también se cite el nombre de Ramón Trias Fargas, La representación del País Vasco y Galicia aún no está clara, aunque se piensa que, al menos en el primer caso, podría ser rotatoria.

Representación rotatoria

Las organizaciones sindicales Integradas en la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS). Comisiones Obreras, UGT y USO se reunirán mañana por la mañana, fecha en que se harán públicos los nombres de la comisión para designar a su representante, si bien no se descarta que tal representación pudiese ser también rotatoria.

Los partidos y organizaciones sindicales darán a conocer el sábado los nombres de la comisión a través de un "buzón", instalado, en principio, en una sede del PSP.

Demasiados para Suarez

Pero subsisten las dudas sobre si el presidente Suárez aceptaría negociar con una comisión que, según él, tendría demasiados miembros. Según señalaron discretamente fuentes próximas a Presidencia, la inclusión de representantes del PCE "no sería bien vista" por determinados sectores. Existe la impresión de que Presidencia preferiría negociar bilateralmente con algunos partidos. En todo caso, parece poco probable un inicio formal y efectivo de las negociaciones antes del referéndum "El presidente se ha enterado de la formación de la comisión por la Prensa Está esperando una comunicación directa", dijeron en Castellana, 3,

Tampoco existe certeza sobre si los partidos a la izquierda del PCE ratificarán, finalmente, el comunicado que crea la comisión negociadora. Esta comisión, a Juicio de tales partidos, presenta el Inconveniente de que funciona autónomamente, sin mandato de la asamblea de toda la oposición. El Pártalo Carlista, que no había firmado el comunicado, indicó ayer que había decidido aceptarlo.

En un comunicado difundido anoche, el Comité

Ejecutivo del Partido Liberal, de Enrique Larroque, manifiesta su disconformidad con la composición de la comisión negociadora acordada por la oposición democrática en su reunión del miércoles, e informa que ha decidido mantener la reserva hecha por su secretario general

 

< Volver