Tras cuarenta años de hostilidades. 
 Primera entrevista oficial del Gobierno y la Oposición     
 
 Diario 16.    29/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Lunes 29-noviembre 76/DIARIO16

Tras cuarenta años de hostilidades

Primera entrevista oficial del Gobierno y la oposición

MADRID, 29 (D16).—Tras cuarenta años de hostilidades hoy se celebra el primer contacto oficial del Gobierno con la oposición democrática.

Los partidos que forman el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español se entrevistan hoy por primera vez de modo formal con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. A la hora de cerrar esta edición la entrevista había comenzado en la sede de Presidencia, Castellana. 3.

Por parte del Equipo asisten loa líderes de los seis partidos que lo forman: Joaquín Ruiz-Giménez, por Izquierda Democrática (ID); José María GÜ-Robles, por la Federación Popular Democrática (PPD); Antón Cañellas, por Unió Democrática de Catalunya (UDC>; Vicente Ruiz Mondábal, por Unió Democrática del País Valenciano (UDPV´; Juan AJuriaguerra, por el Partido Nación alista Vasco (PNV), y Jaime Isla, por el Partido Popular Gallego (PPG).

Es ésta la primera ocasión en que organismos de la oposición, algunos de ellos integrados en Coordinación Democrática, entablan conversaciones de modo oficial con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Otras entrevistas de Suárez con líderes de la oposición no tuvieron este carácter. Los interlocutores afirmaron que conversaron a título particular,

Abrir negociaciones

La entrevista con el presidente tiene la finalidad de solicitar una inmediata apertura de negociaciones con la oposición como un todo. De este modo, el Equipo puede convertirse en el iniciador de la negociación o, ai menos, como el primer interlocutor que abra la puerta al contacto con el Gobierno.

El EDCEE solicitó la entrevista con Adolfo Suárez hace más de veinte días. Entonces, cuando estaba a punto de anunciarse el Pleno de las Cortes para estudiar la ley de Reforma Política que ha dado un duro golpe a la dictadura, el propio presidente pidió un aplazamiento al que accedieron 1os dirigentes del Equipo.

Medios políticos de oposición opinan que del resultado de este primer encuentro puede depender en

gran parte la futura negociación que el Gobierno mantenga con la oposición, que el sábado anunció siete condiciones previas para que el referéndum y las elecciones generales " tengan legitimidad democrática",

Jaime Cortezo. secretario general de ID, declaraba el sábado a D16 que el Equipo pedirá "al presidente una negociación entre el Gobierno y la oposición".

El resultado de1 referéndum, aunque se piensa que será favorable al "sí", dependerá en parte de estos contactos. Sobre todo, según medios políticos, las elecciones, que son el objetivo final de todo el actual proceso político, pueden desarrollarse de uno u otro modo conforme a la negociación que tenga lugar.

 

< Volver