Hoy, nueva reunión de la Comisión Negociadora     
 
 Ya.    04/01/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

INFORMACIÓN NACIONAL

HOY, NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA

Por primera vez estará presente Santiago Carrillo, representante del PCE en la misma • Será estudiado el inicio de las negociaciones y, probablemente, la reducción de la Comisión • Mañana podría haber un primer encuentro con el Gobierno

Pag. 11-ya

Con asistencia del secretarlo general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, se reune hoy la comisión de la oposición encargada de negociar con el Gobierno. De esta reunión es muy probable que salgan nuevos e importantes acuerdos respecto a temas aplazados, en el pasado encuentro de los representantes de 1» oposición española; al que asistió José Sandoval como representante del PCE por encontrarse detenidos Carrillo y su sustituto en anteriores ocasiones, Sánchez Montero.

El representante liberal Joaquín Satrústegui, señaló ayer que el Gobierno buscará una solución satisfactoria para el problema de los comunistas. Apuntó también que la comisión que representa a la oposición en la negociación con el poder abordará hoy el tema principal de la última reunión, el inicio de las negociaciones, postergado por la detención de los dirigentes comunistas.

el lugar donde se reunirán los "nueve" fue mantenido ayer en secreto por razones que el señor Satrústegui calificó de "obvias". Las razones probablemente se referirán a la seguridad personal de alguno de los políticos de la comisión, especialmente la de Santiago Carrillo, que asistirá por primera vez a las conversaciones de los representantes de la oposición después de "legalizar" su situación en territorio nacional.

A la reunión de hoy asistirán los siguientes políticos de la oposición: Tierno Calvan (PSP), Fernández Ordóñez (Federación Social Demócrata), Felipe González (PSOE), Jordi Pujol (Convergencia Democrática de Catalunya), Antón Canyellas (Equipo´ DO, Julio Jáuregui (Partido Nación alista Vasco}, Santiago Carrillo (PGE) y Joaquín Sutrústegui (Alianza Liberal).

Declaraciones de Enrique múgica

Don Enrique Mújica, secretario de relaciones políticas del PSOE, ha declarado al diario barcelonés La Vanguardia" que si el Gobierno-quiere ser fiel al mandato popular hacia la democracia ha de reconocer que las condiciones_ de la oposición democrática española son de todo punto razonables. En torno a la "comisión de los nueve", el señor Mújica afirma que en estos momentos resulta la más idónea forma de negociación, por el hecho de que en ella hayan coincidido en puntos fundamentales de reflexión y acción política muy diversas fuerzas de la oposición.

Señala el secretario de relaciones políticas del PSOE que el Gobierno y la oposición se necesitan mutuamente, porque "los intereses económicos y sociales que el poder representa en estos momentos requieren la implantación de una democracia abierta a Europa, lo cual sería imposible sin que estuvieran legítimamente representadas las diversas opciones políticas que existen en el Estado.

Y la oposición, por su parte, comprende que en estos momentos al Gobierno lo apoyan importantes instrumentos decisorios, entre los cuales se encuentra el Ejército, para que el acceso a la democracia pase polla negociación con el poder"

Alianzas electorales a corto plazo

En poco más de dos semanas es posible que queden terminadas las alianzas electorales de los distintos grupos políticos españoles cara a las elecciones de la próxima primavera.

Como ya hemos informado, liberales, socialdemócratas y demócratas cristianos, han acordado ya formar un frente común para las elecciones al Senado. Hoy continuarán sus conversaciones de cara a formar una plataforma electoral.

Por la derecha se da como segura la formación del Frente Nacional, integrado por Fuerza Nueva, Falange Española, de Raimundo Fernández Cuesta, y la Confederación Nacional de Combatientes.

Cabe la alternativa electoral de la Unión Liberal y la que presenta la formación de Alianza Democrática, en la que estarían democristianos, socialdemócratas, liberales y populares, excepto el Partido Popular, que "necesita calificarse", según declaró Ignacio Camuñas, del PDP, a "Diario 16".

Por su parte, tanto el PSOE como el PCE han renunciado a la creación de frente único, en contradicción con lo afirmado por García López, del PSDE, que se ha pronunciado por la creación de un centro izquierda electoral.

Por lo que a extrema izquierda respecta, el PTE, la ORT, el MC, la LCR, etc., mantienen actualmente conversaciones que posiblemente produzcan una política electoral común.

Reuniones democristíanas

Mañana miércoles se reúne el comité ejecutivo del PPDC, que estudiará su integración en el comité electoral del Equipo DC, asi como sus relaciones con la Unión Democrática Española.

Para el próximo viernes, Informa Logos, ha sido convocado el comité federal de la Federación Popular Democrática, presidida por Gil-Robles, En esta reunión se preparará el congreso de dicho partido, que tendrá lugar los próximos días 28 y 29 de enero. Se estudiará también la negativa comunicada por el Ministerio de la Gobernación, en el sentido de que la FPD no puede ser acogida en la ley de Asociaciones de. 1964, sino que ha de serlo en la ley de asociación política de 1976.

Finaliza la reunión de la Comisión Nacional del PSDE

La Comisión-Nacional del PSDE, reunida en Madrid durante los días- pasados, ha hecho público un Comunicado en el que se dice que, "como partido de oposición, el socialismo democrático no puede aceptar la estrategia realmente antidemocrática, aunque venga presentada con la piel de la democracia de loe partidos españoles clásicamente derechistas y conservadores...". Añade que el partido "constata, por otra parte, la debilidad de la llamada oposición democrática y su falta de apoyo popular, al no estar representada por todas las fuerzas auténticas de la oposición española nacional y regionalmente".

El PSDE considera importante y urgente afrontar y desarrollar el nuevo sindicalismo nacional, ofreciendo a los trabajadores una alternativa socialista y democrática enmarcada en unas organizaciones libres, independientes, apartidistas, profesionales, que defiendan los auténticos derechos de la clase obrera,

Se acordó enviar un telegrama de adhesión al cardenal Tarancón por la reciente decisión de la Conferencia Episcopal de señalar la neutralidad política de la Iglesia española y la negativa a identificarse con partidos confesionales. En fecha próxima, la Comisión ejecutiva del PSDE solicitará una entrevista con el cardenal Tarancón para exponerle la línea política del socialismo democrático sobre las relaciones Iglesia Estado.

La ADJ, por la amnistía total para Reyes

La Asociación Democrática de la Juventud ha anunciado que hoy comenzarán, a las diez de la mañana, los encierros de los hombres más representativos de cada provincia, que permanecerán en huelga de hambre hasta el 6 de este mes, a las diez de la mañana, en que se dirigirán a las más importantes prisiones de España para hacer entrega de todo lo recogido en su campaña realizada bajo el lema "La amnistía total, el mejor regalo de Reyes".

La ADJ lamenta en un comunicado la negativa de las fuerzas políticas juveniles ante la propuesta hecha para realizar conjuntamente la citada campaña. No obstante, sigue haciendo un llamamiento a las fuerzas democráticas de la juventud pura que se solidaricen públicamente con la campaña pro-amnistía y para trabajar juntos para que el día 6 sea una gran jornada juvenil en torno a la amnistía.

Conferencia de la DICE en Euskadi

Durante los pasados días 1 y 2 se ha celebrado en Bilbao la cuarta conferencia de Euskadi de la Organización de Izquierda Comunista de España, con asistencia

de 220 delegados. En la conferencia, celebrada clandestinamente fueron abordados los elementos tácticos fundamentales para el próximo período. Rafael Márquez, secretario general de la Organización, puso de manifiesto la necesidad de consolidar las bases de una profunda unidad obrera, así como la construcción de un amplio frente democrático radical que proponga un período constituyente. Fueron aprobados un documento sobre la construcción del citado frente, una resolución del comité ejecutivo sobre la autodeterminación de la clase obrera y otra sobre el papel actual de las Comisiones Obreras anticapitalistas. Fueron presentados públicamente loa portavoces de la OICE en el País Vasco.

El PDP se prepara para las elecciones

Dirigentes del área liberal del Parado Democrático Popular, informa Cifra, se reunieron ayer para escuchar un informe sobre las deliberaciones de la Comisión negociadora de la oposición de los nueve representantes de la oposición española con el Gobierno. El informe fue presentado por don Joaquín Satrústegui, dirigente de Alianza Liberal, quien hizo una amplia exposición de la situación política del país y se refirió también a las reuniones que hoy martes celebrarán los sectores democristianos, socialdemócratas y liberales para estudiar la acción que llevarán a cabo cara a las próximas elecciones.

Asistieron a la reunión, entre otros, don Joaquín Garrigues, don Ignacio Camuñas y don Ramiro P. Maura.

 

< Volver