Autor: M. M. M.. 
   Secreto para la reforma     
 
   22/02/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

SECRETO PARA LA REFORMA

A pesar de que el miércoles, al término de la segunda reunión de la Comisión mixta Gobierno - Consejo Nacional, los secretarios de la misma manifestaban a los periodistas que en próximas sesiones se podría Informar más concretamente sobre el contenido de las reuniones, el ministro de la Presidencia declaraba, el viernes día 20 como materia reservada «todos los documentos, expedientes y material de trabajo que utilice la Comisión mixta, así como las deliberaciones de la misma».

De esta manera se daba un carpetazo sobre las posibilidades de que la opinión pública siguiera, dentro de las lógicas reservas, las deliberaciones de una Comisión constituida para afrontar las reformas constitucionales pertinentes

EQUILIBRIO.—La Comisión había sido saludada por la Prensa con manifestaciones diversas. Para quienes esperaban la creación de una denominada Comisión Regla para la reforma, presidida por el ex ministro don Pío Cabanillas. la mixta Gobierno-Consejo Nacional, con su especial composición, incluso dentro de cada uno de órganos políticos en juego, podía suponer un retroceso. Otras opiniones apuntaban la posibilidad de haberse conseguido el difícil equilibrio entre la reforma y el continuismo.

Tras las dos primeras reuniones- se clarificaron sobradamente las posturas. Se sabía ya que no habría un calendarlo preciso de actuación y que los denominados papeles de la reforma solamente existían en la Imaginación. Alguien cercano a los ministros «reformistas diría: «Esto se está poniendo muy duro La declaración de materia reservada no ha venido sino a darle la razón al desazonado político.

Según escribía ayer un comentarista político: «Sabremos el contenido de la reforma cuando se nos planteen las pregunta del referéndum.>

CÓDIGO PENAL.- Pero corren vientos de reformas y no parece que todas ellas vayan a ser monopolizadas por la Comisión mixta. En el Consejo de Ministros de Barcelona, el titular de la cartera de Justicia Informó sobre la marcha de los trabajos para la reforma de determinados artículos del Código Penal «sobre cuyos criterios el Gobierno formó un criterio de acuerdos favorables, decidiendo remitir el correspondiente proyecto de ley a las Cortes de modo coordinado con el proyecto de ley de .Asociaciones, actualmente en estudio».

En medios oficiales se ha catalogado a ambos proyectos como «primeros pasos básicos e imprescimbles para toda

Otra reforma. Asi parecemos

haberlo entendido las distintas agrupaciones políticas, tanto las de intramuros como las de extramuros del Sistema.

REAGRUPACIONES.—A la. primera declaración conjunta de cuatro asociaciones políticas acogidas al Estatuto de 1974 —U.D.P.E.. A.N.E.P.A.. F.N.E. y U.N.E.—, así como a las manifestaciones de uno de lo» presidentes de U.N.E.. don Gonzalo Fernández de la Mora, en el sentido de caminar hacia un frente nacional esta semana han saltado a la palestra política los intento? de integración en un partido de todos los grupos socialdemócratas españoles Por otro lado, junto a la probable toleracion de la Conferencia Socialista Ibérica y de la Confederación Socialista las dos ramas del P.S.O.E, caminan seriamente a su reunificación En idéntica situación se encuentran las dos tendencias democristianas españolas, mientras que a lo lejos se perfila la formación de un gran partido de centro en torno a la Reforma Democrática de Godsa.

Todo ello no son sino tomas de postura ante las futuras actuaciones del Gobierno, cuya efectividad real se encuentra a medio camino entre las Cortes y el Consejo Naciónal.—M. M. M.

 

< Volver