Equipo DC: Cabeza de puente en el diálogo oficial     
 
 Diario 16.    30/11/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Equipo DC: «Cabeza de puente» en el diálogo oficial

Gabriel un invitado significativo, José María Gil-Róbles: "Yo

´ siempre soy optimista."

MADRID, 30 (D16).—El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, aceptará reunirse con una comisión negociadora de la oposición, según fuentes del Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español, primer grupo de la oposición que ha mantenido, ayer, un encuentro oficial con el Gobierno. La comisión negociadora puede formarse mañana, en una "cumbre" de la oposición moderada y de izquierda.

Un "pacto de silencio" en cuanto" a los detalles tratados en la reunión Equipo DC-Adolfo Suárez fue ayer rigurosamente mantenido por ambas partes.

Se sabe, no obstante, y los democratacristianos han insistido en ello, que en el encuentro no se planteó una postura concreta por parte del Equipo, sino tan sólo se insistió al presidente del Gobierno en la necesidad de iniciar urgentemente una negociación con la oposición en bloque.

Antes del referéndum

"Desearíamos que esta negociación comenzase antes del referéndum", dijo un portavoz del Equipo a la veintena de periodistas que, durante la hora y diez minutos que duró la entrevista con el presidente, esperaron en la calle.

Más tarde, otro miembro del Equipo añadió que "no es descartable" que Suárez se entreviste, "en tomas de contacto", bilateralmente, con otros grupos de oposición.

Suárez cordial "Suárez estuvo muy cordial, comprensivo y dialogante", declaró a, D16 Joaquín Ruiz-Giménez, presidente de Izquierda Democrática (ID), uno de los miembros del Equipo que ayer se entrevistaron con Suárez.

También estuvieron presentes, como representantes de la DC, Fernando García Agudían, del Partido Popular Gallego, recién incorporado al Equipo; Antón Gañellas, de la Unió Democrática de Catalunya; Vicente Ruiz Monrabal, de la Unió Democrática del País Valencia, y José; María Gil-Robles y Quiñones, presidente de la Federación Popular Democrática, quien dijo ser optimista: "Yo siempre soy optimista, me entreviste con quien me entreviste."

Osorio, gestor

La entrevista con Suárez, pedida por el Equipo DC hace varias semanas, antes de la discusión de la reforma política en las Cortes, fue gestionada por el vicepresidente Alfonso Osorio, dirigente de la Unión Democrática Española (UDE), autotitulada democratacristiana. Los encuentros Osorio-Ruiz-Giménez, a nivel "oficioso", fueron casi públicos en las íntimas semanas.

Más tarde, los cinco miembros del Equipo se reunieron en un almuerzo, tras lo cual mantuvieron una reunión informativa con otros miembros de sus partidos.

Al final fue facilitado un escueto comunicado, de 103 palabras, señalando que,, ya en la reunión mantenida por el Equipo en San Sebastián, en septiembre, se acordó estimular la apertura de negociaciones entre el Gobierno y la oposición "al objeto de garantizar sus libertades públicas y las condiciones de unas elecciones libres".

El comunicado concluye diciendo que en la reunión de ayer con Suárez "el Equipo no tenía mandato alguno de la oposición democrática" y "ha subrayado la necesidad y urgencia de la negociación colectiva".

 

< Volver