Autor: Comas, José. 
   Dudas del Consejo de Europa sobre la Reforma     
 
 Diario 16.    30/11/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

INFORMACIÓN GENERAL

Dudas del Consejo

de Europa sobre la reforma

José Comas

BONN, 30 (Corresponsal D16).—El secretario general del Consejo de Europa, Georg Kahn-Ackermann, declaró en Bonn a D16 sus temores de que la reforma política que se realice en España no sea suficiente para que se la invite a ingresar en el Consejo de Europa.

"Hay una serie de aspectos poco seguros. Nadie sabe lo que ocurrirá con el referéndum y cómo será la ley electoral. Yo temo que en un primer momento la Asamblea europea considere insuficiente la reforma y que no recomiende al Comité dé Ministros el ingreso de España."

El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, tiene el carácter de instancia moral, El mismo secretario general Ackermann lo ve así: "Es un foro de información e intercambio de ideas y ha conservado ese carácter. A sus recomendaciones no hay posibilidad de darles un peso ejecutivo."

El Consejo de Europa consta de la Asamblea Parlamentaria y el Comité de Ministros, formado por los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros. Diecinueve paises de Europa occidental pertenecen al Consejo, todos con excepción de España,

El ultimo Portugal

El último país que ingresó fue Portugal, que lo hizo el 22 de septiembre pasado. El Consejo promulgó documentos tan importantes para el Desarrollo de Europa como la Convención Europea de loa Derechos Humanos, en Roma el 4 de noviembre de 1950, y la Carta Social Europea, firmada en Torino el 18 de octubre de 1961.

El secretario general Ackermann insistió en una conferencia de Prensa, celebrada el lunes en Bonn, en que el Consejo se basa en la participación "voluntaria" de los países y trata de lograr una colaboración más intensa entre los paises europeos.

El Consejo se ocupó de España en su resolución 640, que expresó "la esperanza de que el desarrollo político haga posible una democracia española basada en el Estado de Derecho y con ello la entrada de España en el Consejo de Europa".

Parlamento elegido

Según Aclsermann, "sólo cuando se cumplan las condiciones de un Parlamento elegido libremente y la formación de un Gobierno que surja de ese Parlamento" podrá producirse el ingreso de España.

Ackermann no quiso dar una respuesta concreta a la pregunta de si España podría ingresar si algunos partidos fuesen excluidos del Juego democrático.

SORPRESA DE UN MINISTRO ALEMÁN

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (Cifra) .—"En esta visita comprobamos con admiración que España camina hacia la democracia", dijo Heinz Hervert Karri, viceprimer ministro y ministro de Economía y Técnica de Hessen (República Federal de Alemania), que se encuentra en Santiago con un grupo de miembros del Partido Liberal de su pato,

 

< Volver