Moderación en la Prensa Inglesa     
 
 Informaciones.    29/01/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Moderación en la Prensa inglesa

LONDRES, 29. (Corresponsal de INFORMACIONES.)

LA Prensa británica concede esta mañana una gran amplitud informativa al discurso del presidente del Gobierno español, señor Arias, si bien la moderación, cuando no la frialdad, son las notas destacadas en las impresiones Inglesas sobre el programa democratizador anunciado ayer en las Cortes.

En su comentario editorial, «The Times» señala que el discurso, «que era esperado con una curiosidad y expectación sin precedentes desde la guerra civil», «debe haber defraudado.

El editorial continúa diciendo que, al no haber prometido el señor Arias una amnistía general para los presos políticos, al no haber prometido la total libertad de asociación, al no haber prometido el sufragio universal, «es muy difícil ver la diferencia que habrá de este sistema al que existía el año pasado, en vida del general Franco, y en el cual, incluso liberales tan cualificados como el señor Praga Iribarne (ahora ministro del Interior) rehusaron participar».

EL «BUNKER» HA GANADO EL PRIMER ASALTO

«La única conclusión que los liberales de dentro y fuera de España pueden sacar —añade el "Times"— es que la extrema derecha —el "bunker", como se le conoce— ha ganado el primer asalto de esta decisiva lucha con los moderados, para el control de la política. La presión ejercida entre bastidores por los altos funcionarios más reaccionarios ha sido más fuerte que la planteada por el centro y por la izquierda.

El editorial del «Times» continúa diciendo que «ahora más que nunca el pueblo español mirará hacia sus simpatizantes europeos para pedir ayuda».

El «Financial Times» titula su editorial «La indecisión del señor Arias», y lo inicia diciendo que el dato más evidente sobre el programa de reforma política del Gobierno es su «estudiada ausencia de precisión». El objetivo general del discurso —sigue el «Financial»— fue en dirección de la liberalización y la democracia, «pero no se hizo ninguna promesa, no se dieron detalles, no se fijaron fechas, que dieran una aparente indicación de lo lejos que realmente quiere ir el Gobierno. Al contrario, la acusada vaguedad del discurso sugiere que el Gobierno no está de acuerdo en su programa y que las decisiones importantes todavía tienen que ser tomadas».

NO HAY TERCERA ALTERNATIVA

«Tarde o temprano —termina el editorial— (el Gobierno) tendrá que elegir entre la implantación de una democracia pluralista o la perpetuación del franquismo. Hablas de la particularidad española no puede disfrazar el hecho de que no hay una tercera alternativa real.»

Los comentarios más moderados o favorables al discurso del presidente Arias son los que publican los periódicos más conservadores de Fleet Street. El «Daily Telegraph», por ejemplo, dice que «probablemente habrá desagrado en España, especialmente en la izquierda» y. que del discurso destaca dos puntos claros y positivos: uno, el que los intentos democratizadores se pretenden garantizando el orden en el país.

Segundo, el que el Gobierno vea sus objetivos a largo plazo en el seno de la O.T.A.N. y el Mercado Común. El popular-conservador «Daily Mail» es el que aborda el discurso con términos más ligeros y optimistas y celebra abiertamente la vuelta de la libertad a España, «con partidos políticos y elecciones libres para un nuevo Parlamento, por primera vez en cuarenta años».

 

< Volver