El señor Fraga concreta. 
 Habrá elecciones generales el próximo año por sufragio universal     
 
 Informaciones.    29/01/1976.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

EL SEÑOR FRAGA CONCRETA

«HABRA ELECCIONES GENERALES EL

PROXIMO AÑO POR SUFRAGIO

UNIVERSAL»

MADRID, 29. (INFORMACIONES.)

DON Manuel Fraga, vicepresidente para, asuntos del Interior y ministro de la Gobernación, ha realizado dos manifestaciones, una a la B.B.C. y otra a la Televisión francesa, con las que concreta algunos extremos de ia reforma. En especial habla de la realización de elecciones, generales, tema que no fue abordado por el presidente del Gobierno cu su discurso de ayer.

En una breve entrevista concedida al enviado especial de la cadena de TV. BBC-1 (segun comunica el corresponsal de INFORMACIONES en Londres, Julián M. Martínez), señalaba anoche; «No nos gusta la palabra desmantelamiento. Preferimos utilizar el vocablo reforma. Personalmente, he aprendido mucho en Inglaterra Allí nunca se desmantela nada. Tratan de mejorar las cosas a través del perfeccionamiento. Y creo que esta es una buena manera de hacer las cosas en política. Aquí también tenemos muchas cosas buenas que conservar."

REFORMA Y EVOLUCIÓN

A la pregunta de si habría evolución o revolución en España, el ministro respondió: «La evolución es precisamente lo que intentamos aplicar en España. Mi posición particular es que tanto las palabras inmovilismo como revolución son expresiones inadecuadas en este momento. Las que debemos utilizar son la reforma y te evolucion. Y pienso que podemos llevar a cabo tranquilamente nuestros propósitos porque es precisamente lo que quiere la mayoría del pueblo español.»

A la pregúnta de si podía prometer elecciones bajo la fórmula «un hombre, un voto», el señor Fraga dijo: «Por supuesto. Este es lo que estamos preparando ahora. El primer ministro acaba de decirlo. Las elecciones municipales se celebrarán a, finales de este año y las elecciones generales para la Cámara Baja o Parlamento al comienzo del año que viene.»

DOS AÑOS PARA LA REFORMA

Con un fondo de sesión de las Cortes durante un discurso pronunciado por Franco, el segundo canal de la televisión francesa ofreció anoche una breve entrevista con don Manuel Praga, según informa Efe. El ministro español repitió la fórmula de los «tresdoses» que anuncio en vísperas de su nombramiento: dos semanas para formar el Gobierno, dos meses para elaborar el programa y dos años para aplicarla.

El periodista interrogó al señor Praga sobre las recientes huelgas que se habían producido en España, a lo que el vicepresidente contesto que es normal que al comenzar el año haya reivindicaciones laborales, pero recalco la importancia de que hayan fracasado ¡as tentativas del Partido Comunista, para politizarlas y convertirlas en agitación social. Puso de relieve, igualmente, que al Poder le ha bastado con mostrar su fuerza, y que no se había producido violencias graves ni se había registrado ningún herido de gravedad.

EL PARTIDO COMUNISTA. FUERA

Insistio el señor Praga en que por todo ello y porque los comunistas invocan la libertad, pero no la practican, hay que dejar al Partido Comunista fuera del marco legal del juego político. Esto no tiene nada de anormal, manifestó; los alemanes han tardado veinte años en reconocerlo.

El periodista hizo ver al ministro español que se le atacaba por los dos extremos, y le preguntó sí no se sentía como en el filo de una navaja. «Nada de eso. Más bien —contestó el señor Praga— me siento como en el centro de una autopista, creo que España quiere que la gobiernen al centro y desde el centro.»

Por último, el periodista pregunto al ministro español que para cuándo preveía la democracia, en España, a lo que el señor Fraga contestó: «Pienso que la estamos estableciendo progresivamente, y creo en la viabilidad de un país con base democrática y bien culminado con una Monarquía constitucional.

 

< Volver