Cortes. 
 Es casi seguro la creación de cinco grupos parlamentarios  :   
 Pero es posible también la constitución posterior de algunos más. 
 ABC.    11/02/1976.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ES CASI SEGURA LA CREACIÓN DE CINCO GRUPOS PARLAMENTARIOS

Pero es posible también la constitución posterior de algunos más.

Hasta el momento. según informa Cifra, son cinco los Grupos parlamentarios en formación, al amparo del proyecto de Resolución aue, sobre este tema, elaboró e hizo público la Comisión de Reglamento de las Cortes Españolas en su última reunión celebrada la pasada semana. Según este proyecto, los Grupos deberán estar formados por un mínimo de cincuenta- procuradores, aunque el presidente de la Cámara podrá autorizan, provisionalmente, el funcionamiento de Grupos integrados por sólo veinticinco procuradores.

Hace ya varios meses que se constituyó, y ha venido funcionando de manera Informal, el llamado Grupo Parlamentarlo, que ha realizado numerosos trabajos, estudios y (proposiciones de ley sobre temas como la Reforma Constitucional, el Sistema Bicameral, la regulación de estos Grupos, derechos de reunión y manifestación, debates de enmiendas en el Pleno, etc. Aunque la decisión respecto al nombre que en el futuro ha de adoptar este Grupo corresponde a sus Integrantes, que resolverán en una próxima reunión, se señala la posibilidad de que pase a denominarse Grupe Parlamentario Independiente.

Entre sus componentes figuran los señores Pérez fuga. Iglesias Selgas, Fernández Calviño, Sánchez Moreno, Jarabo Paya, Morales García, Ezponda Garaicoechea, Gallearos Romero, Gómez Ángulo, Henriquez Hernández, López Majano, Liado Fernández-Urrutia, Ortí Bordas, Pérez Olea, Primo de Rivera y Urquijo. Rosón Pérez. Sanchez de León Pérez, Segovia Moreno, Socias Humbert, De la Caballería García, Gamazo Pelaz, Mombiedro de la Torre, Navarro Alvarez, Lample Operé. Calvo Ortegu, Lopez de Lucas, Marco Tavar y Perpiñán Arellano. También pertenecía a este Grupo el actual ministro de Relacionas Sindicales, señor Martín Villa.

• Lista también en constitución el Grupo Parlamentario de Defensa Nacional, del que es Inspirador don Rafael Díaz Llanos. Al parecer, se pretende presentar los Estatutos de este Grupo en la semana en curso y existe el propósito de que esté compuesto por un mínimo de cincuenta procuradores.

El presidente de la Asociación política .Anepa, don Enrique Thomas de Carranza; figura entre sus Integrantes y existe la .posibilidad de que esta Asociación partícipe en el juego de los Grupos parlamentarios, precisamente a través del Grupo de Defensa Nacional, decisión que puede ser adoptada en una reunión convocada por Anepa para hoy.

• Por su parte. Unión Democrática Española ha anunciado el proposito de formar otro Grupo que, en principio, estaría Integrado por veinticinco procuradores vinculados a esta Asociación. Entre los primitivos Integrantes de Unión Democrática Española están los procuradores señores Acedo Rico. Bau Carpí, Ferrero Pérez, Hernández Claumarchirant, Lapuecta Quintero, Les Floristán, De la Mata Gorostizaga, Marrero Portugués, Nieto Gallo, Reguera Guajardo y los actuales ministros de la Presidencia, señor Osorio Garcia y de Agricultura, señor Oñate Gíl.

• También Unión del Pueblo Español parece haber tomado posiciones respecto a la posible constitución de un Grupo. La Asociación es, en principio, la que cuenta con un mayor número de procuradores en Cortes, ya que en la primitiva lista de promotores figuran los señores Abella Martín. Alarcón Constant, Almazán Casaseca, Alvarez Molina, Andrés Vázquez, Arámbarri Epelde. Báñales Novella, Botija Cabo, Calviño de Sabucedo, Carazo Carnicero. Dancausa de Miguel, Díaz Guerra, Escrivá de Romaní y Glano, Fernández de la Vega y Sedaño. García del Ramal, García Ibánez, González Sáez, Hernández Gil, Irurzun

Goicoa, Isbert Soriano, Labadíe Otermín. Lapiedra de Federico, Llosent Marañón, Madrid del Cacho. Marcos Chacón, Martínez Emperador. Mendoza Ruiz, Del Moral Megido Naranjo Hermosilla. Nieta Autúnez, Paños Martí, Peris Gimen o, Pinilla Turino, Planelles Guerrero, Ramón Gonzalo, Samaranch Torelló e Ibarra y López

Dóríga, además de los actuales ministros de Trabajo, señor Solís Ruiz, y del Movimiento, señor Suárez Gonzalez, que fueron, respectivamente, el primero y el segundo presidentes provisionales de U. D. P. E. En esta lista de promotores figuran varios procuradores que. hasta ahora, han venido por feneciendo al primitivo Grupo Parlamentarlo, pero el proyecto de Resolución de la Comisión del Reglamento establece que ningún procurador podrá pertenecer a más de un Grupo.

• Al parecer existe también la posibilidad de que se constituya un quinto Grupo, que podría llamarse Grupo Parlamentarlo Liberal, y su núcleo estaría formado por

una serle de procuradores familiares que ya hace años, Iniciaron la celebración d» reuniones entre ellos, en diferentes capitales de provincia, dando origen a las llamadas Cortes trashumantes que. en la época de don Alejandro Rodríguez de Valcárcel, pasaron a reunirse en la propia Cámara, costumbre que no se ha reanudado bajo el mandato de don Torcuato Fernández-Miranda. Algunos de sus promotores podrían ser los señores Escudero Rueda. Esperaba de Arteaga, Ios Hermanos Cercos Pérez (don Alberto y don Ramiro) y otros que vienen actuando en el seno de la Cámara en una línea similar.

• Por último se especula con Ja posible creación de otro Grupo, Integrado fundamentalmente por procuradores sindicales, pero de momento no hay nada concreto a este respecto.

• Se señala también, por Cifra, que la asociación tradicionalista Unión Nacional Española todavía no ha hecho pública ninguna decisión sobre la posible creación d> un Grupo parlamentarlo. A ella pertene cen entre otros procuradores, los señores Zamanillo y González Camino, Valient Soriano. Araluce Villar, Oriol y Urquijo Oriol e Ybarra.

 

< Volver