Luz verde a los grupos parlamentarios en las Cortes     
 
 Informaciones.    05/02/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Luz verde a los "grupos parlamentarios" en las Cortes

MADRID, 3. (INFORMACIONES.)—«Los procuradores podran constituir grupos parlamentarios en las Cortes, en función de tendencias o criterios políticos, para las actuaciones que autoriza o establece el Reglamento de las mismas», según el proyecto de disposición que regula los grupos, parlamentarios, aprobado ayer por la Comisión de Reglamento de la Cámara. El texto integro de las dos disposiciones que regulan la actuación de grupos parlamentarios y la defensa de enmiendas a los proyectos de ley en el Pleno, es el siguiente:

«1.° Los procuradores podrán constituir grupos parlamentarios en las Cortes en función de tendencias o criterios políticos para las actuaciones que autoriza o establece el Reglamento de las mismas, de conformidad con los requisitos que se fijan en los párrafos siguientes y siempre bajo la autoridad de la presidencia de las Cortes.

2.0 Los procuradores, en un numero no menor de 50, podrán constituir grupos en el seno de las Cortes. Para ello, redactarán un programa delimitador de sus fines que, al igual que los nombres de los componentes del grupo, se publicará en el «Boletín Oficial de las Cortes». Ningún procurador podrá pertenecer simultáneamente a más de un grupo.

3.º Estos grupos acordarán su propio régimen interior y tendrán que respetar la libertad del voto, el derecho a intervenir en la formación de la voluntad del grupo, el derecho a elegir los órganos de representación y coordinación, el derecho a explicar su voto y el derecho a abandonar el grupo de los procuradores que forman parte de los mismos.

4.º Con carácter provisional, el presidente de las Cortes podrá autorizar la constitución como grupo parlamentarlo de aquellos que tengan mas de 25 miembros y cumplan los requisitos contenidos en los párrafos anteriores.»

ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

En relación a las enmiendas a la totalidad de los proyectos de ley, el proyecto de disposición dice:

ó.° En los proyectos de ley que sean competencia del pleno con carácter previo al debate de las enmiendas a la totalidad, el presidente de las Cortes, previa audiencia de la Comisión en ponencia o en pleno de la comisión permanente, podrá decidir que el debate sobre la totalidad tenga lugar en el Pleno.

2.° Abierta la deliberación podrá intervenir en primer lugar un miembro del Gobierno para exponer el sentido del proyecto y las razones que aconsejaron su redacción. A continuación un representante de la ponencia expondrá el informe de la misma y la propuesta que formula al pleno.

3.º podrán intervenira continuación hasta tres de los enmendantes a la totalidad, seleccionados por el presidente entre aquellos que más difieran en la Justificación de su enmienda y que más se aparten del fundamento del proyecto de ley.

4.º Igualmente podrán intervenir en defensa del proyecto hasta tres procuradores de los que lo hayan solicitado del presidente, con las firmas de 50 procuradores. Ningún procurador podrá apoyar con su firma más que a otro procurador y sólo si no ha firmado ninguna enmienda a la totalidad.

5.° Cuando la importancia del debate lo hiciera aconsejable, el presidente de las Cortes podrá ampliar el número de turnos regulados en los párrafos anteriores. Las intervenciones ante el Pleno se realizarán conforme a lo dispuesto en el título sexto del Reglamento.»

La constitución de estos grupos parlamentarios habrá de comunicarse al presidente de las Cortes. Al parecer, las reuniones de tales grupos podrán celebrarse en el Palacio de las Cortes para la adopción de decisiones comunes. Queda fijado también que los procuradores de los citados grupos no deben pertenecéis todos "al mismo" tercio. Por otro lado, queda "Vírtualmente aprobado el llamado grupo parlamentario, que ya funcionaba en las Cortes desde hace meses y que ha formulado diversas propuestas y ruegos a la presidencia y ha provado estudios y proposiciones de ley.

 

< Volver