Vida Política. Nuevas declaraciones de Fraga a la prensa extranjera. 
 En el discurso del presidente Arias las palabras eran superiores a la música     
 
 ABC.    03/02/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 28. 

VIDA POLÍTICA

NUEVAS DECLARACIONES DE FRAGA A LA PRENSA EXTRANJERA

"EN EL DISCURSO DEL PRESIDENTE ARIAS LAS PALABRAS ERAN SUPERIORES A LA MÚSICA"

San Sebastián. 2. (Pyresa.) El diario «Sud-Ouest», de Burdeos, publica en lugar destacado de la primera página unas declaraciones hechas por el vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación, Manuel Fraga Iribarne, al enviado especial de dicho diario, Pierre Vielletet. Las declaraciones son muy amplias v de ellas recogemos lo mas sustancial:

—En el discurso del presidente Arias Navarro no se ha notado del todo el aire liberal que Europa espera de la nueva .España. ¿Está usted personalmente de acuerdo con el discurso?

—Para mi. si; la cuestión ni se plantea. Soy miembro de ese Gobierno y solidario con él. Yo diría simplemente que en ese discurso las palabras eran superiores a la música.

—Se esperaba más...

—Puede ser: pero para mí lo esencial ha pesado.

—¿Qué entiende por esencial?

—El nuevo Estatuto de las asociaciones, la reforma de la ley Antiterrorismo, el sistema de las dos Cámaras y la reforma de la ley Electoral.

SEGUNDA FASE

—¿Y la ley de Prensa?

—El presidente no dijo nada concerniente a ella misma. Simplemente evocó los problemas de la Prensa. Es evidente que habrá de aportarse también alguna suavización.

—La evolución parece dibujarse lentamente...

—Buscamos la evolución, pero sin ruptura, y repito lo que he dicho con frecuencia: dos semanas para asegurar la (sucesión, dos meses para promulgar lo (esencial de las reformas y dos años para ponerlas en práctica. Estamos todavía en la segunda fase

—¿Qué modelo europeo le atrae más partícularmente?.

—Las Instituciones británicas. Lo Importante es que habrá en España una Cámara elegida por sufragio universal. Tomará rápidamente todo su peso. Estoy plenamente convencido de que es modificando sus sistemas legislativos como se transforman las costumbres políticas de un país. Los ministros expondrán sus proyectos de ley ante esta Camera de Diputados, cuya denominación exacta no se ha fijado todavía. La segunda Cámara deberá, aportar saludables plazos de reflexión. Se puede pensar de que participen toda serie de representantes regionales corporativos. etc

PARTIDO COMUNISTA.—En el orden de los partidos el señor Praga dijo:

«En un primer término, el partido comunista presenta demasiados riesgos para una renovación del funcionamiento democrático.

Por naturaleza y por su acción, los comunistas pueden provocar reacciones peligrosas. En España, según mi opinión, existen actualmente cuatro grandes corrientes:

1. La mayoría de los antiguos franquistas.

2. Los liberales y los democratacristianos, que acabarán, sin duda, por juntarse en la familia liberal.

3. Los socialistas, que tienen su lugar en el Juego parlamentario.

4. Los comunistas.»

Y a continuación el ministro se define:

«Soy liberal. Estaba a la Izquierda del franquismo;»

«LA PASIONARIA».—Después de aludir a que el número de detenidos políticos va a disminuir progresivamente y a los exilados, para los que hay buena disposición de concederles el pasaporte, añadió que «paja algunos es preferible que permanezcan fuera de las fronteras» Y con esto puso de ejemplo a «La Pasionaria» en los siguientes términos:

«Está fuera de cuestión el que vuelva aunque no sea más que porque su vida se hallaría en permanente peligro. O estaríamos obligados a protegerla permanentemente, lo que sería una provocación

PROBLEMA VASCO.—Sobre el problema vasco, el ministro se declara opuesto a la solución federal:

—Primero, porque es demasiado costosa para un país come el nuestro; además porque entrañaría divisiones. En el terreno de los hechos he recibido a los procuradores vascos, recientemente, y una Comisión de estudios trabaja sobre un esquema de la autonomía cue debería darse a Guipúzcoa y a Vizcaya con un estatuto comparable al de Navarra o, más probablemente, al de Álava. Parecidas soluciones pueden hallarse en Cataluña v Baleares. Por lo demás, no soy enemigo del hecho regional, tanto menos que tiene entre nosotros fundamentos históricos.

Acerca del orden puntualiza:

—El terrorismo será combatido por todos los medios. Esperamos que nuestros amigos franceses lo comprenderán y procederán del mismo modo, por su parte. Además, en el seno del nacionalismo vasco, la ETA representa una corriente marxista y minoritaria que el conjunto de la población no aprueba.

FELIPE GONZALEZ.—Según la agencia Efe Interroga también el periodista francés si, debido a la falta de tiempo para la organización de los partidos ante las elecciones, no tendrán más Importancia las personas que los programas políticos. «En la primera consulta electoral —responde Praga— por sufragio universal, ambos elementos desempeñarán sensiblemente el mismo papel. Sin embargo, como usted puede comprobar, reina una gran confusión en el seno de la oposición, cuyas fuerzas están muy desinteresadas. Imagine que existen una decena de partidos socialistas y además en España, la mayoría de los «partidos» o de las organizaciones carecen de base popular. A veces no hay más que una hermosa sigla de cuatro letras que reagrupa al padre a la madre y a los dos hijos.»

Refiriéndose después a ¡os partidarios de la ruptura democrática, Praga afirma que entre ellos hay hombres de Ideas que pueden constituir sólidas fuerzas electorales y cita a este respecto a Felipe González y Ruiz Giménez. Concretándose a la figura de Felipe González asegura Fraga que está empujado por los comunistas, y que no goza de la unanimidad del sector socialista y en cuanto a los demócratas cristianos dice que pueden, efectivamente, constituir una tercera fuerza, pero más bien heterogénea.

«Conozco bien a Ruiz Giménez —dice—. Dicho sea de paso, ful su alumno, y no he olvidado que publicó antes tesis relativamente opuestas a las que pronuncia hoy, en todo caso, lo que puedo decir, en tanto que ministro de 3a Gobernación, es que velaré para que sea respetada la libertad para todos de rendirse y expresarse....»

 

< Volver