Vida Política. 
 Amplia actividad de los grupos políticos     
 
 Informaciones.    18/12/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Amplia actividad de los grupos políticos

« «EL FRANQUISMO YA ESTA ORGANIZADO» (PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO)

• «FEDERACION DE ASOCIONES FRANQUISTAS, EN CASO DE PELIGRO POLITICO» (DON RAIMUNDO FERNANDEZ-

CUESTA)

• SE CONSTITUYE EN BARCELONA EL CONSEJO DE FUERZAS POLÍTICAS DE CATALUÑA

MADRID, 18. (INFORMACIONES y agencias.)

EN los medios políticos está creciendo el interés por el desarrollo de los acontecimientos desde que el señor Fraga cenara con el señor Tierno Galván, significado miembro de la oposición democrática. En estos momentos se aprecia en los grupos políticos de uno u otro signo una actividad especial y una atención despierta hacia cualquier nueva circunstancias

«No hemos mantenido ninguna entrevista con el señor Praga, pero sí hemos recibido visitas de amigos comunes». ha declarado a Lagos don Antonio García López, miembro del ílegal Partido Socialista Democrático Español.

El señor Garcia López manifestó que solicitarán una audiencia a un nivel superior como tal grupo político, a la que asistirán, caso de que sean recibidos, el señor Martinez de la Pedraja y el señor Prados Arrarte, así como el propio señor García López.

URGENCIAS NACIONALES

Asimismo ha manifestado que la audiencia es para explicar lo que «creemos que son las urgencias nacionales y los deseos de la población, compulsados a través de nuestros contactos en todas las provincias», entre otros temas de carácter político.

Por lo que se refiere a la declaración del Gobierno, manifestó el señor García López que es poco precisa y expresó la necesidad de concretar etapas y plazos.

LA DECLARACIÓN. BUENA. PERO ETÉREA

En semejantes términos se expresó don José María GilRobles y Gil Delgado, vinculado a grupos democristianos europeos. «La declaración —dijo— es buena, pero un poco etérea. El problema está en ver hasta donde se cumple. Los puntos básicos, en mi opinión, son los relativos al derecho de reunión y expresión, y al asociacionismo politico. Pero hay que esperar para verlo.» Agregó el señor GilRobles qué todavía no ha recibido ninguna invitación.

Por su parte, don Francisco Bustelo ha declarado a Logos que «nosotros estamos dispuestos a hablar, pero si hubiese entrevista exigiríamos que se nos dijeran previamente los temas a tratar».

EL FRANQUISMO YA ESTA ORGANIZADO

«No se está organizando el franquismo que ya está organizado a través de las ínstítutuciones y las Leyes Fundamentales», ha declarado a Pyresa el presidente del Consejo de Estado y promotor de la asociación política Unión Nacional Española, don Antonio María de Oriol y Urquijo.

«El franquismo .—manifestó también don Antonio Miaria de Oriol— es mucho más que una federación de asociaciones políticas.

Los contactos que representantes de ellas están manteniendo son muy elásticos y no concretos. Se trata de un intercambio de ideas y sugerencias para una posible colaboración.»

Sobre esta futura federación de asociaciones «franquistas», don Alejandro Rodríguez de Valcárcel, ex presidente de las Corte», ha declarado a Logos: «Es la primera noticia que tengo. No sé nada sobre el asunto. Ahora estoy ordenando mi vida y ya he pedido el ingreso en la Abogacia del Estado.»

Esta federación estaría integrada por las asociaciones políticas Anepa, Frente Institucional. Frente Nacional Español. Unión Democrática Española, Unión del Pueblo Español y Unión Nacional Española, y podría ser presidida por el señor Rodríguez de Valcárcel

Hipotesis para un

PELIGRO POLÍTICO

A este respecto, el ex ministro don Raimundo Fernández- Cuesta. promotor principal de Frente Nacional Español, ha manifestado que se vienen celebrando una serie de reuniones todas las semanas en el Consejo Nacional. Tales reuniones tienen carácter informal, y a ellas acuden representantes de las citadas asociaciones con el único fin de cambiar impresiones e información.

"No se ha planteado, que yo sepa —agregó— el tema de una posible federación de asociaciones políticas «franquista». No obstante, esto constituye una hipótesis para el caso de qué se produjera un peligro político o surgiera una oposición antirrégimen. Pero repito que esto es hipotético. No hay ninguna concreción ni nada positivo sobre el tema de la posible federación

FALANGE ESPAÑOLA

PARTIDO

«Si el pais evolucionara hacia un sistema de partidos políticos. Falange Española intervendrá como Un partido más. Seremos representativos de una izquierda clara y constructiva», ha declarado a Pyresa don Diego Márquez Horrillo, principal promotor del proyecto asociativo Falange Española. nombre que no fue autorizado por el Consejo Nacional del Movimiento

El señor Márquez aseguró que el cambio se está produciendo con más rapidez e intensidad de lo que él pensaba. «yo creo —dijo— que vamos hacia una democracia parlamentaria y liberal como pue-

 

< Volver