No creo que el P.C.E. acepte sinceramente la regla del juego democrático. 
 Don Manuel Fraga: España irá hacia la democracia     
 
    Páginas: 1. Párrafos: 17. 

«NO CREO QUE EL P.C.E. ACEPTE SINCERAMENTE LA REGLA DEL JUEGO DEMOCRÁTICO»

Don Manuel Fraga: ((España irá hacia la democracia»

EL MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN

ANUNCIA:

• LA LEY BE PRENSA SE APLICARA EN UN SENTIDO MAS AMPLIO

• REFORMA EN LAS CORTES PARA INTRODUCIR SUFRAGIO UNIVERSAL

• SE REGULARA EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN

• SERA EXAMINADO EL DERECHO DE

ASOCIACIÓN

PARÍS, 22. (EFE.)

ESPAÑA irá hacia una sociedad democrática... de la que estará excluido el Partido Comunista.,, Con estas palabras, publicadas en un recuadro de su primera plana, destaca el diario parisiense "Le Figraro» unas declaraciones hechas a su enviado especial en Madrid por el vicepresidente del Gobierno español y ministro de la Gobernación, don Manuel Fraga Iribarne.

He aquí algunas de las respuestas del señor Fraga Iribarne al periodista francés:

«Estamos decididos a dar prioridad absoluta al asunto de las asociaciones políticas. Decirle que emplearemos la terminología de "partido" será prematuro. Ya sabe hasta qué punto la palabra "partido" evoca en España recuerdos desastrosos.»

PARTIDO COMUNISTA

"No hay ni que pensar en que el P.C.E. partícipe en el juego político en las circunstancias actuales, usted no ignora que cada partido comunista coadyuva, quiéralo o no, a una vasta empresa de subversión ínternacional. Cuando pretende defender las libertades, sabemos bien que no hace más que tender una cortina de humo, detrás de la cual trata de apoderarse del Poder para mejor estrangular después esas libertades. Y a mi vez, le hago una pregunta: ¿Alemania Federal es una democracia, no es eso? Lo cual no obsta para que haya prohibido la formación de un partido comunista en su territorio, sin que nadie se haya escandalizado por ello en el exterior.»

«Añadiré que no creo que el P.C.E. acepte sinceramente la regla del juego democrático, y que además está. dándonos en Portugal un ejemplo poco recomendable...»

REGIONES

«Consideramos que el problema de las regiones es uno de los más urgentes que se nos plantean. La prueba es que se ha nombrado ya una comisión, encargada de estudiar las condiciones en que podría elaborarse el Estatuto de autonomía, de las provincias de Vizcaya y de Guipúzcoa. Dejaremos aparte, por ahora, el caso de las otras provincias vascas de Álava y de Navarra, que ya disponen de un Estatuto especial.»

«Las comisiones obreras son una organización dominada por los comunistas. Se han introducido en el sistema sindical con un objetivo preferente: el de convertirse en el instrumento de un partido y en provecho de un solo partido. Insistí; No creo que pueda hablarse de libertades sindicales cuando se invierte el orden lógico y se piensa ante todo en la política antes que en defender los intereses profesionales que se pretende representar.»

CRITICA CONSTRUCTIVA

«El Gobierno aceptará una crítica constructiva. Nuestro

equipo ministerial no tiene aún más que diez días de existencia, y usted ha podido comprobar lo que escriben abiertamente nuestros diarios y nuestros semanarios.» «La ley de Prensa se 1966, de la que soy autor, se aplicará en su sentido más amplio. Y cuando las asociaciones poli-ticas estén a punto, verá usted el mismo fenómeno en los programas de televisión.»

La entrevista termina con estas frases de Manuel Praga Iribame:

«Sepa usted que somos plenamente conscientes del momento decisivo de nuestra historia en el que nos encontramos. Cuando ha sonado la hora en la que todo es posible en España, no tenemos derecho a equivocarnos.»

DOS AÑOS PARA LAS ELECCIONES

Dos años habrán de transcurrir para la celebración de elecciones generales en España, manifiesta también el vicepresidente para Asuntos del Interior, en una entrevista al diario muniqués «Suddeutsche Zeitung».

En su amplio coloquio con el corresponsal en Madrid del citado periódico, Priedrich Kassebeer, el señor Praga estima que los grupos políticos dominantes tendrán que renunciar a una parte de su poder y que la oposición deberá moderar sus peticiones.

Según el señor Praga, durante una «primera fase» no se autorizarán las actividades de los partidos comunistas, sobre todo las de aquellos de carácter terrorista o revolucionario. En cambio, preconiza la legalidad para los socialistas, «con los que me encuentro ya en conversaciones».

REFORMA DE LAS CORTES

Más adelante, el ministro español se muestra partidario de la reforma del Parlamento, que en su opinión habrá de tener por lo menos una de las Cámaras basada sobre el sufragio universal. «Estamos realmente dispuestos —agrega— a un diálogo razonable y constructivo, para estudiar conjuntamente las reformas.»

«Pero —añade—• no aceptaremos que minorías comunistas, como ya ha ocurrido, provoquen disturbios en la calle.» Sin embargo, el ministro español, a preguntas del periodista alemán, asegura que

se regulará el derecho de manifestación, aunque no especificó plazo para ello.

Tras auto definirse como hombre «que antepone siempre las reformas a la ruptura revolucionaria», el señor Fraga añade en la entrevista que el Gobierno examinará el derecho de asociación.

Precisa a continuación el vicepresidente del Gobierno español que no existe aún criterio oficial respecto a la fecha de celebración de elecciones a Cortes y añade que se hará todo lo posible para que, por lo menos una Cámara «pueda ser elegida bajo nuevas condiciones».

Respecto a las posibilidades de llevar a buen término el programa de reformas, el señor Praga Iribarne replica: «Por mi parte, haré todo lo posible. Y no consentiré —añade— que la extrema izquierda o la extrema derecha interrumpan el proceso politico.»

Finalmente, el ministro español descarta que él mismo pueda concurrir al frente de un grupo político en las primeras elecciones generales. «Mientras esté en el Gobierno —señala—, me mantendré neutral. A mis amigos políticos les deseo mucha suerte, pero no participaré en sus actividades.»

 

< Volver