Consejo de ministros. 
 Se abreviará el mandato de los próximos alcaldes y presidentes de diputación     
 
 Informaciones.    27/12/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 29. 

CONSEJO DE MINISTROS

SE ABREVIARA EL MANDATO DE LOS PRÓXIMOS ALCALDES Y PRESIDENTES DE DIPUTACIÓN NUEVOS CARGOS

DON MANUEL OLIVENCIA RUZ, SUB´SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.

DON IGNACIO GARCÍA LÓPEZ. VICESECRETARIO GENERAL DEL MOVIMIENTO.

DON CARLOS SENTÍS ANFRUNS, DIRECTOR GENERAL DE COORDINACIÓN INFORMATIVA.

DON JOSÉ LUIS FERNANDEZ GARCÍA, DIRECTOR GENERAL DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LA PRENSA.

DON ALEJANDRO FERNANDEZ SORDO, PRESIDENTE DEL BANCO DE CRÉDITO LOCAL.

DON ALFONSO ALVAREZ DE MIRANDA, PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE INDUSTRIA.

MADRID. 27, (INFORMACIONES.)

EL lema, de la amnistía no se trató oficialmente ayer en el Consejo de ministros celebrado en la Presidencia del Gobierno, bajo la dirección del titular, don Carlos Arias Navarro. El otro gran tema de la actualidad politica —las elecciones de presidentes de Diputación y alcaldes— ha sido resuelto de manera inopinada, mediante un proyectó de ley que, con carácter de urgencia, establece una solución intermedia entre el puro aplazamiento de la consulta y el estricto continuismo del actual «establecimiento» local.

Un tercer asunto, correspondiente a las expectativas del momento, ha sido la provisión de altos cargos de la Administración, mediante los oportunos nombramientos, los mas destacados de los cuales han sido el de subsecretario de Educación y Ciencia, a favor de don Manuel Olivencia Ruiz; el de vicesecretario general del Movimiento, en la persona de don Ignacio García López, y los de directores, generales de Régimen Jurídico de la Prensa y de Coordinación Informativa, para don Luis Fernández García y don Carlos Sentís Anfruns, respectivamente.

De relieve político y administrativo han sido también las designaciones de don Felipe Ugarte Lambert de Sante t´roix como gobernador civil y jefe provincial de Vizcaya; de don Alejandro Fernández Sordo como presidente del Banco de Crédito Local; de don Alfonso Alvarez de Miranda como presidente del Consejo Superior del Ministerio de Industria; de doña Carmen Llorca como delegada nacional de Cultura, y del teniente genera] del Ejército del Aire don Andrés Asensi Alvarez-Arenas, como director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

El ministro de Justicia informó al Consejo sobre la situación penitenciaría y los

problemas penales generales en los momentos presentes. La población reclusa, el día 21 de diciembre, era de 9.171 internos, cifra inferior en 775 a la del último informe, referido al día 15 de diciembre. Desde la promulgación del decreto de indulto hasta el día 21 de diciembre, han sacio puestos en libertad 6.370 internos. Del total de liberados por aplicación del indulto, 528 corresponden a internos por delitos de convicción política, lo que representa una cifra muy proxima al 50 por 100 de los existentes en la fecha de promulgación del decreto, y 5.842 corresponden a preventivos y penados por delitos comunes, que significa un 38,50 por 100 de los internos de este tipo.

ELEGIDOS PARA UNA ETAPA TRANSITORIA

EL Gobierno ha decidido enviar a las Cortes, con carácter de urgencia, un proyecto de ley modificando la disposición transitoria primera del estatuto de Régimen Local y aprobó un decreto modificando el 3.230/1975, de 5 de diciembre, en el sentido de cambiar el plazo de las elecciones de presidentes de Diputación y alcaldes y otros términos de la convocatoria.

Si las Cortes aprueban cucho proyecto, el mandato de los elegidos en la próxima convocatoria terminará con la primera renovación parcial de las Corporaciones municipales y provinciales.

Las elecciones convocadas se aplazan; las de presidentes de Diputaciones y Cabildos, al día 18 de enero, y las de alcaldes, al día 25.

Los actuales titulares cesarán en el período electoral que se establece de diez días desde la proclamación de candidatos.

LA INFORMACIÓN, SEGÚN EL SESOR MARTIN CAMERO

Los periodistas fueron recibidos anoche hacia las 23,30 horas.

El nuevo ministro de Información y Turismo, señor Martín Gamero, comenzó diciendo que es preciso buscar la paz y la armonía en pro del servicio comunitario, y apuntó que esta meta se lograría con un mejor conocimiento de la verdad. Citando una frase de su antecesor en el cargo, don Pió Cabanillas, («no hay hombre libre sin Información»), propuso contribuir al hallazgo de un clima de libertad y serenidad en el mundo de la noticia. Añadió que su mayor empeño es trabajar siempre en colaboración con la Prensa, tratando de ayudarla y poniendo siempre, para ello la información a su alcance.

Dijo el señor Martin Gamero que el momento actual está lleno de esperanza, aunque no exento de dificultades. Señaló que el «respeto a la mesuras debe ayudarnos a todos.

El ministro manifestó que la puerta de su despacho y su teléfono están a disposición del mundo periodístico, «coa la única limitación del tiempo, que nos condiciona a todos». Aclaró que si alguna vez no llega a facilitar información «será por ignorancia o por circunstancias superiores a mi voluntad». Estableció tres reglas para un futuro armónico: veracidad, mutua confianza y sentido de la responsabilidad.

Recomendó el señor Martin Gamero el abandono de los «torneos de ingenio», en provecho de la sencillez y la claridad informativas. Su frase concreta fue: ´«Es preciso informar aun a riesgo de no resultar divertido.»

Se ofreció luego a reunirse periódicamente con los informadores para abordar temas de actualidad.

LA MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO ASOCIATIVO

El ministro respondió a la pregunta de si el Consejo había estudiado la posible concesión de una amnistía con motivo del Año Santo Jacobeo. El titular de Información y Turismo respondió negativamente.

En otros momentos de la rueda de Prensa, manifestó que el Consejo no había tocado el tema de una posible modificación del actual estatuto de asociaciones políticas, para dar cabida a. grupos de la oposición moderada. Señaló, al respecto, que la declaración programática del Gobierno ya había trazado la línea y que estaba seguro que el tema será objeto de atención por parte del presidente del Gobierno, Arias Navarro, en su próximo discurso ante las Cortes.

Para, esta intervención del señor Arias no se ha fijado aún una fecha.

LA PRORROGA DE LA LEGISLATURA

Preguntado sobre una posible prórroga de la actual legislatura de Cortes, que vela-

da mente podría hallarse incluida entre los acuerdos referidos al Departamento de Gobernación, el señor Martín Gamero dijo que admitía, en efecto, esta inclusión velada, pero que el Gobierno no había estudiado el tema.

EL PROBLEMA DE AUTHI

En cuanto a los temas objeto de informe por parte del titular para la Organización Sindical, el señor Martín Gamero manifesté que el Gobierno había prestado especial atención al problema planteado a los trabajadores de la factoría Authi y se había tomado la decisión de resolver con prontitud esta situación.

NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA

El vicepresidente para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda presentó al Consejo un informe sobre la situación de la economía española y los problemas que la afectan. Anunció el señor Villar Mir que, al comparecer el próximo lunes ante las Cortes Españolas para defender la ley de Presupuestos General del Estado, hará en su intervención un análisis de la economía española y presentará un primer avance de las grandes directrices dé la nueva politica económica que el Gobierno tiene en estudio.

ESTRUCTURACIÓN DE LAS

ENSEÑANZAS DE INFORMÁTICA

A propuesta del ministro de Educación y Ciencia el Consejo ha aprobado un decreto por el que se estructuran las enseñanzas de informática, que se desarrollarán a través de la educación universitaria y de la formación profesional.

Las Universidades que deseen incorporar estas enseñanzas deberán solicitar del Ministerio de Educación y Ciencia la creación de Facultades de Informática. Los alumnos de estas Facultades que superen los estudios del segundo ciclo obtendrán el título de licenciado, y del de doctor los que superen el tercer ciclo.

Podrán establecerse, según prevé el decreto, la Formación Profesional en Informática en sus tres grados, otorgándose a los alumnos que superen los estudios de primero, segundo y tercer grado los titules de técnico auxiliar en informática, técnico especialista en informática y técnico superior diplomado en informática, respectivamente.

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EN 1974

El ministro de Trabaja presentó un informe resumen sobre la gestión del sistema de la Seguridad Social en el ejercicio de 1974, realizando un examen comparativo de los recursos y de los gastos y dando cuenta de los resultados globales de la Cuenta General Consolklada, y a su propuesta, el Consejo de ministros adoptó el acuerdo sobre aprobación definitiva de las cuentas y balances de la Seguridad Social, correspondientes al mencionado ejercicio.

Entre otros informes sobre asuntos laborales, el titular de Trabajo dio cuenta de los convenios colectivos sindicales de trabajo que han de ser objeto de revisión dentro del primer trimestre de 1976.

GASTOS EN VIVIENDA

A propuesta del ministro de la Vivienda, el Consejo dio su conformidad a varios expedientes de gasto por un total

de más de 14 millones de pesetas, importe de proyectos reformados y adicionales para la construcción de viviendas, locales comerciales y obras de urbanización. en diversos polígonos españoles.

Del mismo modo, el Consejo aprobó dos expedientes de adjudicación de parcelas. El primero, a favor del Ayuntamiento de Zamora, con destino a la construcción de vivienudas de protección oficial, y el segundo, a favor del Ayuntamiento de Martorell (Barcelona) para la construcción de un ambulatorio de la Seguridad Social y una agencia del Instituto Nacional de Previsión.

Finalmente, el ministro de la Vivienda informó al Consejo sobre diversos asuntos de su Departamento,

 

< Volver