Los dieciocho hombres de la Reforma. 
 La comisión mixta gobierno-Consejo Nacional puede reunirse el jueves por primera vez  :   
 Es propósito del presidente dar la máxima celeridad a sus debates sobre las reformas constitucionales. 
 ABC.    03/02/1976.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

LO9l DIECIOCHO JHOMBRES DE LA REFORMA

LA COMISIÓN MIXTA GOBIERNO-CONSEJO

NACIONAL PUEDE REUNIRSE EL JUEVES

POR VEZ PRIMERA

Es propósito del presidente dar la máxima celeridad a sus debates sobre las reformas constitucionales

LA Comisión mixta Gobierno-Consejo Nacional celebrará su primera reunión a mediados de esta misma semana,, probablemente el próximo jueves, día 5, según informa Europa Press.

Al parecer, es propósito del presidente del Gobierno y del Consejo Nacional, señor Arias, que preside asimismo la Comisión, dar la máxima celeridad a sus debates sobre las reformas constitucionales previstas en el programa del Gobierno, y que. se resumen en la reducción a los dieciocho años de la mayoría de edad del Rey, la regulación de la Regencia y la tutela real conforma al contenido tradicional de estos supuestos, la derogación del principio de exclusión de Las hembras del Trono y Ja adopción de un sistema bicameral.

En este sistema bicameral, las actuales Cortes y el Consejo Nacional conformarían la Cámara Alta, a la que se someterían para consulta aquellos proyectos de ley que afectaran a los estamentos sociales, y en el que una Cámara Baja, elegida por sufragio universal, directo y secreto, con un número de diputados proporcional al de habitantes del país, ejercería el poder legislativo y de control sobre el ejecutivo.

EN MARZO, TERMINADOS SUS TRABAJOS.—Esta Comisión de reforma constitucional podría haber terminado sus trabajos en el mes de marzo. El Gobierno, a partir de las directrices que sobre la revisión de las vigentes Leyes Fundamentales se elaborasen en esta Comisión, redactaría el proyecto o proyectos de ley de reforma constitucional.

Informados por el Píen* del Consejo Nacional, como es preceptivo en normas de este rango, los proyectos tendrían entrada en las Cortes & finales de abril o primeros de maya de modo que, una voz aprobados, por los procuradores, serían sometidos hacia el mes de junio al referéndum popular.

N. de la R.—En el centro del interés de estas ¡ornadas— tan cargadas ya de expectación política— se sitúa la creación de la Comisión mixta Gobierno-Consejo Nacional que, por decisión del presidente Arias Navarro, va a tener a su cargo el estudio de las modificaciones constitucionales que han de introducirse, en nuestra normativa fundamental, como consecuencia de los cambios anunciados, en lineas generales, por el presidente del Gobierno ante las Cortes Españolas. Son, ciertamente, sus componentes /os dieciocho hombres de la reforma,

• El primer rasgo que se desprende de la simple contemplación de sus fotografías —re-

cogidas hoy en nuestra portada— es la diversidad generacional. Parece que, deliberadamente, se ha buscado el contraste de pareceres que ha de producirse como consecuencia de la diferente forma de ver las cosas que proporciona, simplemente, la edad.

0 De los componentes de la Comisión, el de mayor edad es don Antonio Garrigues y Díaz-Cañabate, nacido en 1904, y el más ¡oven es don José Miguel Orti Bordas, nacido en 1938. Sólo uno de sus miembros tiene más de setenta años; hay siete con más de sesenta; cuatro que rebasan los cincuenta; cinco han cumplido ya los cuarenta, y sólo uno aún no ha llegado a ellos.

• En cuanto a profesionales hay que resaltar que —lógicamente, dada la función que se les encomienda— predominan los juristas: los señores Garrigues, Arias, Girón, Fernández-Miranda, Garda Hernández, Fueyo, Fraga, Ossorio, Suárez Sánchez de León, Primo de

Rivera y Orti Bordas, obtuvieron la licenciatura de Derecho.

0 Hay también en la Comisión cuatro ingenieros: dos industriales, los señores Areilza y Martin Villa; uno de Caminos, el señor Villar Mir, y uno Naval, el señor López Bravo.

• Tres han tenido a su cargo importantes misiones diplomáticas: los señores Garrigues, Areilza y Fraga.

• Si bien en la Comisión aparece un sólo militar, el teniente general del Ejército de Tierra, don Fernando de Santiago y Díaz de Mendivil, hay que apuntar que el señor Solis es miembro del Cuerpo Jurídico Militar, y el señor Ossorio es también juridico del Aire.

Por otra parte, son o han sido catedráticos los señores Fernández-Miranda, Fraga, Fueyo Alvarez y Villar Mir.

• Han sido ministros en anteriores Gobiernos los señores Fernández-Miranda, Girón de Ve/asco, Garda Hernández y López Bravo.

0 No se ha anunciado todavía oficialmente una fecha concreta para la constitución formal de esta Comisión mixta ni para el inicio de sus trábalos, esperados con la natural expectación. Tampoco existe una regulación previa de su funcionamiento, aunque es posible que se tenga en cuenta la experiencia adquirida con la actuación de la Comisión análoga, creada por el fallecido presidente Carrero Blanco a finales de 7972.

Cafre pensar que es propósito decidido del presidente del Gobierno imprimir una especial agilidad a esta Comisión —que él mismo va a presidir— dado el escaso margen de tiempo transcurrido entre su discurso y el anuncio de su creación.

POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO

JUSTICIA, EMPLEO Y

HOMOGENEIZACION

CON EUROPA

Según fuentes competentes citadas por la agencia Cifra

Justicia, empleo e integración en Europa son las líneas maestras sobre las que el Gobierno está elaborando el nuevo programa económico, según han informado fuentes competentes a Cifra. Este programa sin embargo, no va a ser un conjunto de medidas inmediatas, sino un «tratamiento» de saneamiento de nuestra economía a un plazo algo mayor.

En lo que respecta a la Justicia, es de destacar la fiscalidad, mediante la cual se pretende un más justo reparto de las cargas. Antes del próximo 28 de abril estarán en las Cortes los proyectos de ley sobre Disciplina Contable y Represión del Fraude Fiscal. (PAG. 43)

 

< Volver