Pérez Escolar:. 
 Hacia un centro unido     
 
 Informaciones.    07/02/1976.  Página: 4,5. Páginas: 2. Párrafos: 39. 

NACE UN NUEVO PARTIDO PÉREZ ESCOLAR: HACIA UN CENTRO UNIDO

«HAY QUE EVITAR LA DISPERSIÓN DE LAS FUERZAS DE CENTRO»

ENTRE REFORMA DEMOCRÁTICA Y FRAGA, LA VINCULACIÓN ES MUY ESTRECHA

Cuando tomo recientemente posesión de la presidencia de la sociedad mercantil G.O.D.S.A., don Rafael Pérez Escolar, con inquietudes políticas desde antiguo, dijo: «Me propongo seguir la linea de apertura trazada vigorosamente por mi antecesor, Manuel Fraga, y que ha servido para que numeroso grupo de colaboradores hayan redactado un programa político que se dará a conocer a mediados del próximo mes de febrero, bajo la rúbrica general de Reforma Democrática.

Nunca ha negado el señor Pérez Escolar sus contactos y coincidencias políticas con don Manuel Fraga y el centrismo. El mismo partido Reforma Democrática, de que se habla en esta entrevista, y que saldrá del Congreso del mes de junio, tiene clara afinidad con el pensamiento político del actual vicepresidente del Gobierno. En este sentido, el señor Pérez Escolar considera urgente promover la unión sustancial con fines electorales de todos los grupos políticos que responden.. .a una calificación centrista».

Cuando fracasó la apertura de 1974. y en solidaridad con don Francisco Fernández Ordóñez, el señor Pérez Escolar dimitió su cargo de presidente del Consejo de Administración de ENTASA y el de presidente de la Comisión de Financiación del Plan de Desarrollo. Algún tiempo después, y en relación con los problemas inherentes a su gestión en la fusión de tres empresas refinadoras del I.N.I. (ENTASA, REPESA y ENCASO), declararía: (Aún no sabemos exactamente por qué al otorgarse las concesiones de muchas refinerías públicas y privadas españolas se ha permitido la participación de importantísimas empresas petrolíferas extranjeras que son, en definitiva y en gran medida, las que efectúan el suministro de crudos. Aquello fue una concesión sin contrapartida, por lo menos sin aparente contrapartida para el país. Fue una más de tantas piruetas tan del gusto de nuestros brillantes tecnócratas.

En el terreno económico la personalidad de don Rafael Pérez Escolar es, pues, suficientemente conocida. Fue, entre otras cosas, director general adjunta y secretario del Consejo de Administración de Banesto, presidente de la Unión Nacional de Empresarios del Sindicato de Banca, Bolsa y ahorro.

Aún inscribiéndose en este ámbito, sus actitudes político-económicas son democráticas, liberales y de una definida vocación europea. Un libro suyo «La sociedad anónima europea», escrito en 1912, fue uno de los primeros ensayos aparecidos en este país en torno al proyecto de Estatuto de la Sociedad Anónima Europea, elaborado por la Comisión de las Comunidades Europeas y que, lógicamente, es esencial para la total unión económica de los países del M.E.C. AI referirse a ella, el señor Pérez Escolar escribe en el citado libro, recordando la unión aduanera alemana: »La voluntad de una unificación económica no se transfiere automáticamente a la política, sino que la unificación política requiere constantemente nuevos impulsos políticos. O dicho de otro modo:

(La voluntad de integración económica sola no es suficiente; tiene que hacerse efectiva una común voluntad político-espiritual, que es la única que posee fuerza suficiente para lograr la síntesis de las tensiones que con frecuencia se crean en los grupos de interés puramente económicos.» Pero ya en el aspecto propiamente económico, el señor Pérez Escolar ha abogado siempre por la reforma de la empresa, española en un camino paralelo al que se realiza en el M.E.C., para evitar la pérdida de energía y tiempo que supondría una nueva reforma, en el momento en que España acceda al club europeo. Desde este punto de vista, el autor matiza en este libro que ¡cuna visión superficial de las teorías económicas puede hacer creer que la oposición teorética se encuentra polarizada, entre marxismo y capitalismo. Ello no es así de ninguna manera...».

En fin, el abogado y juez excedente señor Pérez Escolar ha defendido ardorosamente la unidad de jurisdicciones, recusando, por ejemplo, una jurisdicción especial como la de orden público. Pero quizá todo esto, y más, está presente en esta entrevista que le ha hecho INFORMACIONES POLÍTICAS.

—La conversión de G.OD.S.A. en partido político, ¿supone un apoyo a los esquemas más reformistas dentro del Gobierno?

—G.O.D.S.A. no puede convertirse en partido político, ya que su carácter de sociedad mercantil exige un comportamiento concorde con la ley y los estatutos sociales. Lo que sucede es que G.O.D.S.A., con motivo de los estudios de diverso orden que ha llevado a. efecto en áreas de interés o significación política muy diversa, ha permitido el nacimiento de un grupo de personas muy numeroso que comparten las ideas de reforma democrática firme y claramente trazadas por el profesor Manuel Praga. Por tanto, no pretendemos crear un partido político propio o autónomo de carácter centrista, sino una sólida estructura de partido a disposición de todos los demás grupos afines, con el propósito de crear una importante fuerza política en España que evite en la medida de lo posible la dispersión de las fuerzas de centro en sus dos variantes de centro izquierda y centro derecha. Tal fuerza política debe convertirse en el poderoso partido de centro que gran parte de la sociedad española está demandando ante el panorama electoral inmediato en función de la reforma constitucional que se proyecta.

—¿Cómo ve la relación de Reforma Democrática con el señor Fraga?

—La vinculación t muy estrecha. El profesor Praga dio un considerable impulso a los estudios patrocinados por G.O.D.S.A. Se ha trabajado, en realidad, en torno a sus ideas básicas expuestas en libros, conferencias, artículos y declaraciones a medios de difusión nacionales y extranjeros. Su reciente conferencia en el Club Siglo XXI es una síntesis de cuanto se intenta hacer, y de hecho ya estamos haciendo.

—Por tanto, ¿es Reforma Democrática un intento de aglutinar a todas las fuerzas de centro, cara a un sistema de libre juego de partidos?

—Ciertamente. La aparente atomización de las fuerzas políticas, es decir, la aparición repentina en el panorama político español de un sinfín de partidos y grupos, es un resultado casi indefectible de la conclusión de un dilatado período autocrático. Pero tal dispersión de actitudes políticas, que de ser cierta a todos nos produciría una honda preocupación; dará paso seguramente a posiciones coherentes y vinculadas entre si de manera que sólo alcancen verdadera importancia los mismos partidos que, con una u otra denominación, actúan en los demás países europeos.

A nuestra vez, no aspiramos a ninguna clase de protagonismo político exclusiva, ni formularemos el llamamiento político para que los demás se adhieran a él pura y simplemente. Antes al contrario, G.O.D.SA. puede servir de instrumento al servicio de todos los grupos y personas instaladas en una posición política de centro. E Igual haremos con el llamamiento, simple borrador en cuya redacción se intenta llegar a una fórmula de compromiso entre las tendencias del centro izquierda y el centro derecha. Aspiramos, pues, a que nuestro llamamiento no se revista de dogmatismo alguno. Todo es modificable, incluso las leyes, sea cual fuere su significado y alcance. Lógico es imaginar, por tanto, que un simple borrador es mucho mas fácil de modificar mediante el trabajo común que una disposición legal.

—¿Qué tipos de nombres políticos estarán en Reforma Democrática?

—Son los mismos nombres que han de adoptar la posición política propia del centro democrático. Yo diría que, con un criterio generalizador, caben todos los que no militen en la extrema derecha o en la extrema izquierda. Cabria pensar, en cuanto a coalición de fuerzas políticas, en que el pacto final se convenga desde una derecha democrática hasta una socialdemocracia. Comprendo que el empeño no es fácil, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que se requiere, ahora mas que en otro momento cualquiera, una gran generosidad de los hombres públicos para sacrificar protagonismos personales en aras de un recto y cabal entendimiento de la función que han de asumir los diversos partidos. No debiera haber, pues, exclusivismos ni incompatibilidades, muchas veces de base más ficticia que real. El momento exige identificaciones sustanciales más que el cultivo, a veces narcisista, de matizaciones diferenciales.

—¿Teme usted el poder electoral de la izquierda?

—Es indudable que la izquierda ha de Jugar un papel muy importante en las próximas contiendas políticas y ha de ser por ello mismo la propia izquierda consciente de su responsabilidad histórica. Hasta ahora la oposición resultaba de hallarse frente al franquismo. Desde ahora lo que sea la oposición habrá de resultar de lo que decida el pueblo mediante el ejercicio del voto. Seré más preciso: personalmente entiendo que todos los partidos políticos han de tener acceso al juego electoral sin exclusiones. Peto de no reconocerse posibilidad inmediata al Partido Comunista, me permita opinar que el socialismo sí debiera actuar en las lides electorales. Personalmente entiendo que al enemigo o el adversario hay que despojarle del privilegio de la clandestinidad. El ejemplo de Alemania occidental es elocuente en grado sumo.

En síntesis: más que su intervención pública me inspira temor te abstención de la izquierda en el próximo proceso electoral

—¿Cómo cree usted que estará la situación política del país cuando en junio se celebre el congreso de Reforma Democrática? ¿Se habla-

(Pasa a la pág. siguiente.)

INFORMACIONES POLÍTICASLA IZQUIERDA HA DE JUGAR

UN PAPEL MUY IMPORTANTEEN LAS PRÓXIMAS CONTIENDAS

POLÍTICAS

O REFORMAMOS DE VERDAD LAS INSTITUCIONES O NO PODREMOS ENTRAR EN EUROPA

(Viene de la página anterior.)

rá ya para entonces, desde el Poder, de partidos políticos?

—Si para mediados de este año, e incluso mucho antes, no se habla con seriedad de partidos políticos es que van a ti muy mal las cosas. Las declaraciones de algunos miembros del Gobierno hacen albergar, sin embargo, fundadas esperanzas de que el proceso político habrá, de desarenarse responsablemente. Pensemos todos que el pueblo español ya está harto de que se le trate con las cautelas que se emplean con el menor de edad o el enfermo crónico. Si la reforma supone, para evitar rupturas que muchos no queremos, que las libertades públicas tía de otorgarla? formalmente quien en la actualidad ostenta el Poder no es menos cierto que el pueblo tiene pleno derecho para exigirlas de manera apremiante, decidida y sin vacilaciones

—El próximo juicio de varios carteros por la jurisdicción militar trae de nuevo a la actualidad el tema de las jurisdicciones especiales. Es un tema al que usted se ha referido ya en «rasiones. ¿Cómo lo enfocaría a que ahora?

—Mi pensamiento en esta materia es sobradamente conocido. La independencia del poder judicial es presupuesto insoslayable para que en España se alcance un verdadero Estado de Derecho, y tal Independencia no podrá plasmarse en realidades concretas y positivas mientras no se consiga la unidad jurisdiccíonal Para alcanzar este objetivo, que yo estimo prioritario, no bastan paños calientes. Hay que entrarle al problema por derecho y con urgencia Empiécese por la derogación de las bases para la ley Orgánica de la Justicia y restablézcase de veras en la Jurisdicción ordinaria la competencia única para entender de roda clase de procesos, de suerte que la jurisdicción militar pase a ser una Jurisdicción del Ejercito y para el Ejército.

Don Juan Carlos de Borbón, en el discurso inaugural de su reinado, vino a reconocer con toda propiedad que el edificio de Estado sólo puede asentarse en la Justicia. Pues bien, sin unidad jurisdiccional verdadera tan hermoso ideal será Irrealizable

—Otra de las cuestiones en que usted es especialista es la Idea europea. Enfocando el tema desde ana perspectiva no solamente económica, ¿ruando, cómo podría España entrar a formar parte del Mercado Común?

—Le puedo a usted contestar poco más o menos lo mismo que al tratar de la unidad jurisdiccional. No se puede actuar en esto a medias tintas o reformamos de verdad las actuales instituciones de suerte que se creen cauces democráticos en España. o es claro que no podremos entrar en Europa. Si en vez de reformas se introducen remiendos, mucho me temo que, vestidos con un traje de harapos mal cosido, no seremos llamados a participar en la grandiosa tarea común de la construcción de Europa como un todo.

Además se requiere cuidar con esmero todo lo que de una u otra manera afecta a la economía.

Los aspectos económicos son tan importantes como los políticos, y aquí se sigue Improvisando en las soluciones de política económica sin fijación de objetivos claros v sin abordar una reestructuración del sistema económico que permita conocer i dónde se quiere ir y con qué mellos se cuenta para ello En economía se Impone de inmediato la derogación de una lev a lev riel Péndulo.

—Como usted sabe ahora se habla mucho de calendarios para 1. reforma y de ritmos para la ejecución de ésta. ¿Cuál es su opinión sobre el «timingo adecuado?

—Primero, eliminación de las figuras delictivas opuestas a los derechos de libertad d, expresión libertad de asociación politica con la eliminación consiguiente de las absurdas e Injustificadas sanciones que subsisten como consecuencia de los llamados delitos políticos Segundo, regulación del derecho a asociación política Tercero, reforma constitucional sobre las bases antes mencionadas y cuarto, convocatoria de elecciones

—Si la reforma no fuese posibleciertamente otros tomarían el relevo» Son palabras del señor Fraga. ¿Cree que en esta hipótesis desaparecería la razón de ser de Reforma Democrática? ¿Qué situación se crearla en el país si fracasase el intento reformista?

—La reforma es necesaria y posible. Descarto rotundamente cualquier otra hipótesis. De admitirla, a efectos puramente dialécticos, las consecuencias serian muy graves; permítame el tópico, pero el ejemplo de Portugal lo tenemos bien cerca

—¿Dónde sitúa ios principales obstáculos para el proyecto reformador?

—La posibilidad del proceso de reforma? no supone, claro es. que el camino este más o menos Ubre de ibstáculos de muy diverso signo. Señalemos el principial la reforma ha de hacerse partiendo de unas estructuras políticas pensadas para que la reforma no se haga.

—¿Qué equivalencia!- habría en tre Reforma Democrática y otras

politicas europeas?

—Antes hemos hablado de que reforma Democratica no intenta ser un partido político, sino un instrumento que coadyuve a que se unan las fuerzas y tendencias centrístas en un gran partido Por tanto, si con el mismo o con distinto nombre se logra refundir o aunar a las diversas fuerzas que puedan situarse en el centro del panorama político nacional, es claro que su equivalencia con otras tendencias.

semejantes que rigen en Europa

seria dificil de establecer

—¿Cree que la derecha española más tradicional admitirá que prospere una respuesta democrática y reformadora?

—un periodo autocrático tan largo como el que ha padecido España crea unos hábitos , una manera de pensar muy difíciles de cambiar de la noche a la mañana. Tenga,mos primero un gran respeto hacia cualquier actitud contraria a la re forma, pero actuemos con toda firmeza para que tal actitud no prevalezca Creo sinceramente que la derecha española mas tradicional acabará integrándose en nuestra vida democrática e incluso abrigo la esperanza de que muchos de los que ahora mantienen con firmeza inconmovible su oposición al proceso evolutivo acabarán incluso compartiendo de grado las ideas de reforma propicias al cambio sin rupfura ni violencia

—El presidente del gobierno evitó hablar de partidos Usted que opina asociaciones o partidos.

— Partidos 001 supuesto No debemos temer a dar a cada cosa el nombre que le corresponde Usted me dirá que en el fondo es 10 mis mo hablar de partidos o de asocia ciones porque la realidad es la que resplandece a la postre Pero sucede igual si queremos hablar de mu 1er y la llamamos ser con faldas; resulto que a veces también lleva pantalones y a alguna le sientan muy bien O decimos que el perro es un bicho que muerde como es verdad, pero también hay personas que lo hacen Hablemos de partidos y nos "Vitaremos la perdí da de tiempo mediante eufemismos que a nadie engañan

-Usted ha dicho que su función como presidente - G.O.D.S.A tiene sentido hasta la celebración de un congreso de Reforma democrática el proximo mes de junio y que entonces presentaria su dimisión Cuáles son las causas de dicha actitud?

-Precisamente el afán de huir de todo protagonismo personal S-G.O.D.S.A es un Instrumento que con la mayor modestia por supuesto intenta que todos sumen su es fuerzo sus buenas intenciones y sus posibilidades de acción politíca no me parece decoroso que la permanencia al frente de la presidencia de Q.O.D.S.A suponga alguna ventaja para acceder a puesto alguna en el partido que llegará a constituirse Por otro lado el tiempo apremía y si las elecciones ´municipales se celebran en noviembre lo que haya de hacerse hay que tenerlo preparado mucho artes Y aspiro a que la organización este montada antes del próximo mes de junio Cuando entonces se celebre el congreso o la reunión general de las fuerzas del centro político español presentare mi dimisión irrevocable

 

< Volver