Esta tarde habrá comunicado oficial. 
 Encuentro Areilza-Melo Antunes en Guarda (Portugal)     
 
 Informaciones.     Página: 1. Páginas: 2. Párrafos: 14. 

ESTA TARDE HABRÁ COMUNICADO OFICIAL

ENCUENTRO

AREILZA-MELO ANTUNES EN GUARDA (PORTUGAL

ACUERDO SOBRE PLATAFORMA CONTINENTAL PARECE QUE SEGUIRÁ VIGENTE

EL PACTO IBÉRICO

GUARDA (Portugal), 12. (Enviado especial de INFORMACIONES.}—A las diez de esta mañana han comenzado las conversaciones entre el ministro de Negocios Extranjeros portugués conmandante Meló Antunes. y el ministro de Asuntas Exteriores español, don José María de Areilza

Sólo anoche quedaba despejado el misterio del lugar en que el encuentro se celebraría: el Gobierno Civil de Guarda, localidad situada a 50 kilómetros de la frontera de Puentes de Oñoro y a unos 80 kilómetros de Ciudad Rodrigo Parece que el secreto ha sido exigido por :as autoridades portuguesas por razones de seguridad. El trayecto entre la frontera y Guarda estaba fuertemente custodiado por fuerzas de la Guardia Nacional Republicana y militares que registraban los automóviles.

El señor Areilza, que pasó la noche en el parador de Ciudad Rodrigo, fue saludado esta mañana en el puesto fronterizo por el comandante Meló Antunes. Poco después, ambos ministros se trasladaron en helicóptero hacia Guarda ciudad norteña llena de monumentos históricos.

Los dos ministros ´han pasado toda la mañana reunidos. Esta previsto que a primera hora de esta tarde se firme un acuerdo sobre plataforma continental, firma a la que podrán asistir los numerosos periodistas que se han trasladado hasta aquí desde Madrid y Lisboa. Esta tarde será emitido un comunicado oficial, a continuación de lo cual los dos ministros ofrecerán una rueda de Prensa. Se espera igualmente que las delegaciones de los dos paises mantengan entrevistas a lo largo de todo el día.

Estas delegaciones están compuestas, por parte española por los directores generales de Relaciones Económicas Internacionales y Europa, señores Bassols y Aguírre de Cárcer; el embajador español en Lisboa, don Antonio Poch; el jefe del gabinete del ministro señor Churruca; un representante de la

Oficina de Información Diplomática y dos funcionarios de la Embajada española en la capital portuguesa. La delegación portuguesa se compone, además del ministro Melo Antunes por el director general de Asuntos Políticos del Ministerio de Negocios Extranjeros, señor Magalhaes Cruz: el director de Asuntos Económicos, señor Silva Marques: el jefe del gabinete del ministro subjefe de Prensa, etc Parece que de los acuerdos cuya firma estaba inicialmente prevista solamente será firmado finalmente el que se refiere a la plataforma continental En cualquier caso, sólo esta tarde podremos conocer con detalle el resultado de estas conversaciones hispano-portuguesas que podrían calificarse como las primeras de «buena voluntad» que se celebran desde el 25 de abril de 1974 fecha de la «revolución de los capitanes»

ENCUENTRO AREILZAMELO ANTUNES

Son tres los convenios bilaterales que han estado sobre la mesa en el encuentro entre las delegaciones española y portuguesa: uno, sobre delimitación de la plataforma continental; otro, sobre mar territorial, v un tercero, con carácter de protocolo adicional, sobre el aprovechamiento del tramo internacional del río Miño.

Esta es la tercera vez, desde el 25 de abril de 1974, fecha de la «revolución de los capitanes», en que se encuentran los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países vecinos, aunque en ambos casos haya cambiado la titularidad de la cartera —la primera vez se encontraron Mario Soares y el señor Cortina, y en la segunda ocasión fueron el comandante Meló Antunes y el señor Cortina Mauri, quienes se entrevistaron igualmente en Madrid.

Existen varios puntos destacables en el temario de la agenda de conversaciones entre los señores Areilza y Meló Antunes. Por una parte, se celebrará próximamente la tantas veces aplazada reunión de la comisión cultural mixta. Por otra, se encuentra ya en construcción el nuevo edificio del Instituto Español en Lisboa, que esta vez se emplazará en la zona de Oeiras. Otro tema largamente debatido, el del puente sobre el Guadiana, que evitaría la obligatoria utilización de un «ferry» para pasar de un lado a otro de la frontera, será también objeto de estudio en breve, a través de una comisión técnica encargada del asunto.

TEMAS ECONÓMICOS

Pero acaso sea en los temas económicos donde las conversaciones se demoren más. Es de esperar que sea dedicada atención preferente a las indemnizaciones a españoles perjudicados en sus bienes en Portugal. Por ejemplo, se ajustarían las indemnizaciones a pagar por la nacionalización de empresas que tuviesen capitales españoles. A este respecto, se sabe que ya han sido entregadas al Gobierno portugués listas de propietarios españoles de fincas rústicas y urbanas lesionados en sus intereses. «No sólo son los ingleses quienes hacen gestiones», se ha comentado en fuentes cercanas al Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Las relaciones bilaterales de carácter comercial no dejarán de ser debatidas en este encuentro ministerial, toda vez que se sabe que Portugal desea equilibrar su balanza de pagos con España, favorable en mas de un 300 por 100 a la parte española. Este comercio, que hasta el pasado año venia aumentando progresivamente, sufrió una sensible disminución en 1975, como consecuencia de los altibajos en la producción portuguesa. Las principalmente afectadas fueron las primeras partidas exportadores españolas, aceite y bacalao, según se desprende de las estadísticas comerciales.

El futuro de las relaciones comerciales hispano portuguesas debe insertarse, según ha sido puesto de manifiesto, en un contexto europeo. «Portugal y España estamos vinculados a la Comunidad de los «nueve», y las relaciones se deben plantear en el ámbito de la Comunidad», han afirmado también las fuentes citadas, añadiendo que la evolución de las relaciones entre Portugal y la E.F.T.A. ofrece un gran interés para España, por las consecuencias que ello pueda tener sobre los desarmes arancelarios.

Por lo demás, ya se sabe que Lisboa se comprometió a pagar los gastos de reconstrucción de la Embajada y cancillería españolas en la capital portuguesa, asaltadas, por manifestantes de extrema izquierda el pasado otoño, a raíz de las ejecuciones de cinco miembros del F.R.A.P. y la E.T.A En la actualidad se trabaja ya en la reconstrucción de estos edificios (la Embajada y sede del embajador, palacio de Palhava, fue, en su tiempo, residencia de los infantes portugueses) y, entretanto, las oficinas consulares y demás servicios, asi como la residencia del embajador, señor poch, se encuentran en locales facilitados por el Gobierno portugués. Se sabe que la evaluación española de los daños es elevada, aunque oficialmente no se ha facilitado la cuantía exacta.

ANÁLISIS DIVERSOS

Otros temas económicos y turísticos (como una colaboración más estrecha entre ambos países en determinados aspectos relacionados con el turismo) son igualmente tratados. También se hace un análisis del contexto político europeo, mediterráneo y africano. La visita que el señor Areilza realiza a Portugal será devuelta, en fecha a determinar, por el comandante Melo Antunes, o por quien ejerza en el futuro el cargo en Negocios Extranjeros en Lisboa

PACTO IBÉRICO

En Madrid se cree que el tema de una hipotética revisión del Pacto Ibérico no será abordado. «Su contenido jurídico es limpio y puede sernos útil», afirman mentes competentes. Sin embargo, es notorio que Lisboa ha manifestado en más de una ocasión su deseo de proceder a una revisión de este Pacto, cosa que, de momento, no parece que vaya a ocurrir. Un dato que confirmaría esta impresión es el hecho de que se vayan a mantener las reuniones de Estados Mayores peninsulares, que, con carácter periódico (anualmente), se encuentran en Madrid o Lisboa.

 

< Volver