Consejo de ministros extraordinario. 
 Prórroga de la legislatura por un año     
 
 Informaciones.    16/01/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

Prórroga de la legislatura por un año

• EL GOBIERNO PROPONIE ESTA SOLUCIÓN AL REY, CON EL FIN DE GANAR TIEMPO PARA LA REFORMA

• EL CONSEJO DEL REINO SE REUNIRÁ EL DÍA 22

MADRID, 16 (INFORMACIONES.) — El Gobierno se ha decidido finalmente a proponer al Rey la prórroga de la actual legislatura de las Cortes, que permitirá realizar una serie de reformas, durante un año, para preparar unas elecciones democráticas con vistas a las nuevas Cortes. El Consejo del Reino dictaminará sobre el particular el próximo día 22, y de ahora en adelante el alto organismo mantendrá reuniones con más frecuencia.

Este fue el tema que ayer reunió al Gabinete en Consejo de ministros, en el que también se estudió, y no podía ser de otra manera, la actual situación conflictiva.

Una nota facilitada por el Ministerio de Información y Turismo explica este acuerdo del Consejo; en ella se cita también expresamente la necesidad de la reforma constitucional.

Esta nota dice así:

"El Gobierno, en su reunión extraordinaria del día de hoy, ha acordado proponer a Su Majestad el Rey la prórroga por un ano de la Legislatura de las Cortes Españolas.

Las causas de esta Importante propuesta son perfectamente claras. En su declaración de intenciones del pasado 15 de diciembre, el Gobierno ha postulado la ampliación del estatuto de los derechos ciudadanos, con especial referencia al de asociación política, y la reforma de las instituciones representativas, para ensanchar su base. Una y otra operación, que son básicas para el perfeccionamiento de nuestras Leyes Fundamentales, y de nuestra vida política en general, exigen un tiempo razonable de estudio y discusión y medidas legislativas (incluso una ley electoral) y, en algunos casos, reformas constitucionales. La celebración de unas elecciones a las Cortes alargaría innecesariamente dichos procesos de perfeccionamiento y reforma, y podría considerarse que no daba suficientes oportunidades a las asociaciones, en particular a las aún no constituidas o en período de organización.

Al proponer a Su Majestad la prórroga de la Legislatura para que resuelva de acuerdo con el Consejo del Reino, el Gobierno confirma su decidido propósito de consolidación y reforma, cuyas líneas generales serán expuestas por el presidente del Gobierno a las Cortes Españolas el próximo día 38.

Los propósitos de determinados grupos extremistas de perturbar o aplazar esos planes, y que en estos días intentan provocar al propio Gobierno y al conjunto de la ciudadanía, no tendrán más efecto que el de desacreditar definitivamente a sus responsables; el Gobierno continuará serenamente el cambio trazado, sin dudar que con ello sirve a la Monarquía y a España."

De acceder el Rey

a la prórroga de la Legislatura, seria la segunda prórroga de la actual Legislatura (la décima), que se inauguró en noviembre de 1971 y debía finalizar en noviembre de 1975. El 1 de agosto del pasado año se prorrogó hasta el 15 de marzo de este año, es decir, por un espacio de cuatro meses. Las razones que se dieron entonces para la prórroga fueron que las asociaciones pudieran tomar parte, de un modo efectivo, en los procesos electorales cara a una nueva Legislatura.

Desde que se crearon las Cortes en 1943 hasta ahora sola se han producido dos prórrogas. La primera tuvo lugar en la VI11 Legislatura, que fue prorrogada cinco meses, de julio a noviembre de 1967, por estar estudiando las Cortes por esas fechas proyectos de ley de desarrollo de la ley Orgánica del Estado y haber, a continuación del verano, elecciones. La segunda fue el pasado mes de noviembre, en que la X Legislatura se prorrogó por cuatro meses.

La decisión de prorrogar la Legislatura corresponde al Jefe del Estado (artículo 7.a, apartado b), de la ley Orgánica del Estado), «a instancias de las Cortes o del Gobierno y de acuerdo con el Consejo del Reino».

 

< Volver