Autor: Martínez, Julián M. . 
 Pese a las críticas de las extremas derecha e izquierda. 
 La gran mayoría desea la reforma     
 
 Informaciones.    02/02/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

PESE A LAS CRITICAS DE LAS

EXTREMAS DERECHA E IZQUIERDA LA GRAN MAYORÍA DESEA

LA REFORMA DECLARACIONES DEL SEÑOR FRAGA A LA TELEVISIÓN BRITÁNICA:

«OTROS SE ENCARGARÍAN DE TOMAR EL RELEVO»

LONDRES, 2. (INFORMACIONES, por Julián Martínez.)

POR tercera vez, desde que el presidente Arias anunciara a las Cortes su programa de reformas constitucionales, el ministro de la Gobernación, señor Fraga, ha vuelto a exponer a los medios de comunicación británicos algunos detalles ampliatorios de los planes reformistas del Gobierno español.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión independiente I. T. V., el señor Fraga reiteraba ayer que en noviembre habrá elecciones municipales por sufragio universal y que en la primera mitad del año próximo se celebrarán elecciones generales para la Cámara Baja del nuevo Parlamento.

El ministro de la Gobernación —que fue calificado por e] presentador del programa como el «arquitecto de las limitadas reformas presentadas la semana pasada por el presidente Arias»—, al referirse a las elecciones municipales de noviembre, dijo que el Partido Socialista ya había dicho que participaría, «lo que significa que tiene posibilidades de ganar o al menos así lo creen ellos.»

Sobre la anunciada Cámara Alta, el ministro dijo al periodista británico que será más representativa, que tendrá más poderes que su equivalente inglesa de los Lores. Y si bien no dio detalles de las características que vaya a tener, al final de la pregunta el señor Fraga dijo que «en limitados temas económicos tendrá más poderes que la Cámara Baja».

FORMULA MIXTA

El nuevo sistema político que surge de las anunciadas reformas parece ser que tendrá una característica mixta entre las fórmulas parlamentarias europeas y las orgánicas de la democracia española. Y según el presentador del programa, el señor Fraga había confirmado, a diferencia de otros sistemas europeos, que en el futuro español el partido mayoritario en las elecciones no se encargará de formar Gobierno, sino que éste será nombrado por el presidente, elegido como ahora por el Rey, a propuesta de! Consejo del Reino.

El señor Fraga se mostró en todo momento optimista de las posibilidades reformistas del programa, y la necesidad de llevarlo a cabo con la colaboración que para ello prestan las actuales Cortes. En este punto, el ministro dijo que aunque existen presiones de la ultra derecha opuestas a la evolución anunciada por el Gobierno, la mayoría de las Cortes eran responsables y aceptarán la necesidad urgente de la reforma.

Cuando el periodista le planteó la posibilidad de que estas suposiciones de colaboración fueran erróneas y la derecha política se negara a aprobar en las Cortes los planes del Gobierno, el señor Fraga dijo que él no trabajaba con esta hipótesis, y segundo, que si esto ocurriera «ciertamente otros se encargarían de tomar el relevo», pero insistió en que estaba seguro de que, a pesar de las críticas de las extremas derecha e izquierda, la gran mayoría de la opinión pública desea la reforma y al final esta se podrá llevar a cabo.

La entrevista del ministro de la Gobernación se emitió en el programa de la I. T. V, «Week-end World», que tiene una hora de duración, y que en su primera parte estuvo adjudicada a España. Además de las declaraciones del señor Fraga, se ofrecieron otras más breves del representante del P. S. O. E., don Carlos Zayas, y del de la Junta Democrática, don Ramón Tamames, los cuales criticaron por insuficiente y estrecho el programa anunciado por el presidente Arias. Otros dos entrevistados, don Gonzalo Fernández de la Mora y el padre Santa Cruz, se pronunciaron con elogios a favor del mantenimiento del actual sistema político español

El programa tuvo un tono fundamentalmente descriptivo de la actual situación política en España en lo» últimos meses, y el funcionamiento de las estructuras y organismos del régimen heredado del general Franco. «Estructuras que están haciendo y van a hacer muy difícil los intentos liberadores del Gobierno», terminó diciendo el periodista encargado de la introducción.

 

< Volver