Autor: Calle, Ángel Luis de la. 
 Relaciones con el Exterior. 
 El Consejo de Europa ve con simpatía el actual proceso político español     
 
 Informaciones.    28/01/1976.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

El CONSEJO DE EUROPA VE CON SIMPATÍA EL ACTUAL PROCESO POLÍTICO ESPAÑOL

Por Ángel Luis DE LA CALLE (Enviado especial de INFORMACIONES.)

ESTRASBURGO, 28.

EL Consejo de europa, a través de su Asamblea parlamentaria, se sumara muy probablemente a las numerosas peticiones de amnistía que últimamente recibe el Gobierno español, si se aprueba mañana el proyecto de resolución presentado a los parlamentarios europeos por la comisión de países no miembros. En la sesión de mañana, el tema español volverá a ser la «vedette», si bien en términos y circunstancias bien distintos a los que motivaron el apasionado debate de octubre del pasado año, pocos días después de las ejecuciones de los cinco activistas condenados muerte.

El proyecto de resolución que va a ser objeto de debate corresponde en todo al espíritu de simpatía con que, desde distintos observatorios mundiales, se contempla el actual proceso político español. El breve texto "constata con satisfacción" la voluntad expresada por el Gobierno de España de realizar la "reforma de las instituciones representativas del país", aunque comparte la general opinión de que "la reconciliación del pueblo español y la paz social Implican el restablecimiento de los derecho del hombre y de las libertades fundamentales", que deben comenzar por una "verdadera amnistía para todos los prisioneros y exiliados políticos y por la abolición inmediata del decreto ley antiterrorista del 26 de agosto de 1975"

La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, en suma, decidirá "seguir con la mayor atención" la evolución de los hechos políticos de España, para favorecer en todo momento "la realización de las condiciones que permitan a España ocupar el lugar que le corresponde en la comunidad de las naciones democráticas europeas". Todo ello respetando, como textualmente recoge el proyecto de resolución, "las decisiones que. soberanamente, tome el pueblo español"

INFORME REALE

El origen del proyecto es, como los otros dos anteriores aprobados por la asamblea, un informe realizado por el diputado democristiano italiano Giuseppe Reale (cincuenta y siete años), y que se incluye como documentación oficial del debate sobre España. El tenaz parlamentario, que en épocas anteriores vio denegado por las autoridades de Madrid el permiso para entrevistarse con algunas personalidades de la oposición, vuelve a demostrar en el nuevo informe sus sinceras simpatías por las cosas de nuestro país, que parece conocer bien.

El señor Reale, en su informe, se muestra convencido de que el propósito renovador del Gobierno del presidente Arias es sincero, aunque confiesa la sorpresa poco agradable que le supuso el nombramiento del señor Fernández-Miranda para un puesto tan clave como la Presidencia de las Cortes, y aun la designación del propio señor Arias, como cabeza visible del primer Gobierno de la Monarquía. El diputado italiano (que nunca ha ocultado sus simpatías por los miembros de los grupos Tácito y Fedisa), resalta que el actual Gabinete español está compuesto por "reformistas de centro derecha".

Los nombres de los señores Fraga, Areilza, Garrigues, Martín Villa, Martín Carnero, Robles Piquer y Oreja son anotados por Giuseppe Reale

como figuras mas relevantes: el de don Pío Cabanillas, a quien el autor del informe sitúa como el más "a la izquierda del grupo Fedisa", se recuerda para señalar su no incorporación al Gobierno.

Señala el informe Reale que, aunque el Rey no usó la palabra "democracia" en su discurso de la Corona, han sido numerosas las veces en que el vocablo ha aparecido en declaraciones y discursos de miembros del Gobierno español. Este propósito democratizador anunciado en varias ocasiones, y que se espera sea refrendado hoy, incluso con un calendario fijo, en el discurso del presidente Arias, hace abrigar la esperanza al autor del informe de que el Gobierno español "decidirá someterse en un plazo de tiempo relativamente corto a un veredicto popular, llamando a los ciudadanos a las urnas por la vía del sufragio universal: directo libre y secreto"

No puede ser mas optimista, pues, el tono del informe que será sometido a la consideración de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa. La única incógnita expresada por el señor Reale es la actitud del Ejército. El autor del informe se pregunta si las fuerzas armadas aceptarán el veredicto de las urnas, sea el que sea, cuando se celebren las elecciones organizadas tras la revisión de las leyes actuales. La pregunta queda sin respuesta, aunque el señor Reale incluye en el párrafo el detalle de que el general Santiago y Díaz de Mendivil, vicepresidente primero del Gobierno. "es universalmente aceptado como un liberal"

Aún no se conocen las enmiendas presentadas por los parlamentarios europeos al proyecto de resolución ni el número de los oradores que intervendrán en el debate: unas y otros serán, presumiblemente, muchos. Es lógico pensar que enmendantes y oradores aguarden a conocer el discurso del presidente Arias ante las Cortes para saber hasta qué punto tienen plena justificación los optimismos y esperanzas que sobre la situación política española se traslucen en la resolución que los representantes europeos han de votar.

NO SE CONFIRMA

EL VIAJE

DE MARIANO RUMOR A MADRID

ROMA, 28. (EFE.) — Los vicesecretarios de la Democracia Cristiana italiana, diputado Darío Antoniozzi y senadora Franca Falcuci, forman parte de la delegación oficial que asistirá en Madrid a los trabajos de las terceras jornadas del "Equipo del Estado español", que se iniciarán el 30 de enero.

De la delegación forma parte también el abogado Angelo Bernassola, secretario de la Unión Mundial Democristiana y encargado de mantener las relaciones internacionales de la Democracia Cristiana Italiana, Junto al diputado Dario Antoniozzi.

Algunas fuentes estimaban posible que viajase a Madrid el presidente de la U.M.D.C. (Unión Mundial Democristiana), Mariano Rumor, actual ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno dimisionario de Aldo Moro. Se precisaba, no obstante, que. en caso de viajar a Madrid, lo haría como líder democristiano y no como jefe de la diplomacia italiana. No obstante, este rumor no ha podido ser confirmado ni en fuentes democristianas ni en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Un viaje de Mariano Rumor, aunque no a título oficial, podría dar lugar —indican los observadores políticos de esta capital— a contactos con miembros del Gobierno español, sobre todo en la actual línea de conversaciones que el ministro de Asuntos Exteriores, señor Areilza, conde de Motrico, mantiene con los gobernantes de las capitales de la Comunidad Económica Europea. Y en la que estaría prevista también una visita a Roma, aunque no se laya fijado fecha

DON ALFONSO OSORI0 SE ENTREVISTARA

MAÑANA CON EL PRESIDENTE FORD

NUEVA YORK, 2a. (EFE.) El mínistro español de la Presidencia, don Alfonso Osorio, llegó ayer a Estados Unidos para una visita de tres días de duración.

El señor Osorio, tras su primera escala en Nueva York, continuó viaje a Washington. Se aloja en la Embalada española.

El ministro de la Presidencia se entrevistará mañana jueves con Gerald Ford y mantendrá conversaciones no oficiales con diversos miembros del Senado y de la Cámara de Representantes.

El señor Osorio, que viaja acompañado de don Luis • Cuervo y don José Pujades, regresará el viernes a España.

28 de enero de 1976

 

< Volver