La campaña del Referéndum. El escrito es promovido por la Plataforma cívica. 
 Intelectuales y artistas firman un documento contra la permanencia en la OTAN     
 
 El País.    19/02/1986.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

POLÍTICA

EL PAÍS, miércoles 19 de febrero de 1986

LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

El escrito es promovido por la Plataforma Cívica

Intelectuales y artistas firman un documento contra la permanencia en la OTAN

Madrid

La Plataforma Cívica para la Salida de Espada de la OTAN, encabezada por el escritor Antonio Gala, hizo público ayer un "documento a debate", promovido por la asamblea de profesionales, intelectuales, dentíficos y artistas, con una "toma de posición inequívoca", dice el texto, a favor del no en el referéndum sobre la permanencia de nuestro país en la Alianza Atlántica. Entre los firmantes del documento figuran, entre otros, el catedrático José Luis Aranguren, el poeta Rafael Alberti, el pintor Juan Genovés, el director de cinc Luis Garcia Berlanga, el historiador Manuel Tuñón de Lara, el escritor Manuel Vázquez Montalbán y el cantante Lluis Llach.

Tras una amplia introducción, en la que los firmantes rebaten los argumentos esgrimidos por el Gobierno para mantener a Espafia en la Alianza Atlántica, el documento señala: "En definitiva, frente a la política de alineamiento propugnamos para España una política de neutralidad activa, política caracterizada por una sección exterior orientada a lograr ta paz y el desarme a través del incremento de la cooperación internacional". "Una política", se añade, "en la cual los planes de defensa estén ajustados a las necesidades estratégicas de nuestro país. Obviamente, por neutralidad no entendemos una maquinación utópica de los conflictos que se producen en el mundo, sino una política de responsabilidad y participación que contribuya a eliminar o atenuar esos mismos conflictos."

Añade el documento que esta postura es "una política conveniente, porque mantiene a nuestro país como sujeto activo de la política internacional al margen de ta estrategia de la tensión existente entre los bloques. Es una política posible, puesto que desde perspectivas diversas ya la vienen practicando sin problemas países europeos de muy distinto signo (Suecia, Austria, Yugoslavia) y porque el peligro de aislamiento desaparece con nuestro ingreso en la CEE. Y es positiva, porque aleja el peligro de guerra en nuestro continente, favoreciendo incluso eventuales procesos hacia,una mayor autonomía en los países del Pacto de Varsovia. E insistimos en que sólo mediante una independencia respecto a los bloques militares puede pensarse en una auténtica construcción de Europa."

´Por patriotismo´

"Por todas las razones apuntadas" prosigue ei documento de la Plataforma, "en función de nuestros intereses nacionales, por el mantenimiento de nuestra soberanía nacional —si queremos expresarlo en palabras del profesor Tierno ´Calvan, por patriotismo—, manifestamos nuestra voluntad de votar contra la permanencia de nuestro país en la OTAN en oí referéndum del 12 de marzo. En ello para nada entran en juego otras consideraciones, tales como la política general del Gobierno, de su presidente, o intereses partidarios."

Los firmantes lamentan "los elementos de confusión introducidos en el texto oficial de la consulta añaden: "Según hemos visto, el preámbulo envuelve a la pregunta con consideraciones dirigidas a confundir la opinión, mezcla de buenos propósitos y de compromisos contradictorios, cuyo objeto no puede ser otro que desviar las intenciones de voto del tema único por el cual se convoca el referéndum."

"La decisión de consumar la integración de nuestro país en la OTAN supone un hecho muy grave que compromete y mediatiza el futuro de España. Ante ello, nosotros, profesionales que desarrollamos nuestra actividad en los ámbitos de la ciencia, la técnica, el arte y la cultura, consideramos necesario manifestar nuestra opinión contraría a la permanencia de España en la OTAN."

Centenar de firmantes

El documenta contiene una amplia lista de firmas, cerca de un centenar, entre las que se encuentran también José María Mohedano (abogado), José Luis Balbín (periodista), Basilio. Martín Patino (director de cine). Francisco Umbral (escritor). Carinen Martín Gaitc (escrita ra), Carlos Castillo del Pino (psiquiatra), Moncho Alpuente (periodista), Luis García Berlanga (director de cine), José María Llanos (sacerdote), José María Caballera Bonald (escritor), Cristina Almeida (abogada), José Luís García Sánchez (director de cine), Rosa León (cantante), José Luis Garci (director de cine), Antonio Gameto (actor), Ovidi Montllpr (cantante), Marina Rosell (cantante), Elisa Serna (cantante), Lola Gaos (actriz), Joaquín Navarro (juez), Luis Otero (ex comandante UMD) e Imanol Arias (actor).

 

< Volver