Autor: Menéndez, Alberto. 
 Asturias. Forma parte de la mesa de la Plataforma Cívica regional, que presentó ayer su campaña en Oviedo. 
 Gustavo Bueno pide el no a la OTAN porque sería la postura de Don Quijote, y el sí, la de Sancho Panza     
 
 La Nueva España.    25/02/1986.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Asturias

Martes, 25 de febrero de 1986

Gustavo Bueno pide el «no» a la OTAN porque sería la tostura de don Quijote, y el «sí», la de Sancho Panza

Oviedo, A. MENENDEZ

El secretario general del CDS de Asturias, Ángel Maldonado: el filósofo Gustavo Bueno; el ex alcalde socialista de Langreo, Maximino González Felgueroso, el sacerdote Germán Alvarez Martínez y el presidente de la asociación cultural ovetense Tribuna Ciudadana, Juan Benito Arguelles, son algunos de los integrantes de la mesa de la Plataforma Cívica regional-por la Salida de España de la OTAN, que se presentó ayer en el hotel de la Reconquista de Oviedo. Bueno dijo que votar «no» era seguir la postura de don Quijote y votar «sí», la de Sancha Panza.

La mesa de la Plataforma regional esté formada, además, por el presidente de la Plataforma de Aviles, Antorio Artime: el presidente de la Plataforma de Mieres, Bernardo Vázquez; el secretario regional de CC OO, Emilio Huerta; la presidenta de la Asociación de Viudas de Guerra, María de las Alas Pumarino; el diputado regional comunista Manuel García Fonseca y e] abogado Gerardo Turiel.

El presupuesto de la Plataforma Cívica regional para la Salida de España de la OTAN es de dos millones fle pesetas. La Plataforma tiene previsto realizar más de 320 actos en toda la región y finalizar la campaña con un gran acto político-festivo en Gyón, el 8 de marzo, en el que se pretende que participen representantes de la Plataforma Cívica nacional y figuras nacionales de la canción, como Víctor Manuel T Joaquín Sobina,. La Plataforma regional pégara unos 12.000 carteles en petición del voto contrario a la permanencia de España en la OTAN, se colgarán ochenta pancartas, se repartirán 90.000 trípticos y se enviarán 40.000 cartas a los votantes más jóvenes.

También se han comprometido a trabajar con la plataforma Cívica regional las siguientes organizaciones: Movimiento de Objetores de Conciencia, la Asociación de Estudiantes Progresistas, la Asociación de Amigos de la Naturaleza, la Juventud Obrera Católica la Juventud de Estudiantes Católicos, CC OO, Bandera Roja, la Federación Progresista, el Partido Humanista, las Juventudes Comunistas de Asturias, el PCE (M-L), las Juventudes Marxistas Leninistas, Colectivos Nuevas Energías, Colectivos Justicia y Paz, el PCA, Colectivo Asturias por la Paz, Comisión de Paz y Desarme y Colectivos de Educación, Sanidad, Periodistas y Abogados.

Manifiesto anti-OTAN

Uno de los miembros de la mesa de la Plataforma Cívica regional, Juan Benito Arguelles, fue el encargado de leer un manifiesto por la salida dé España de la OTAN, en el que, entre otras cosas, se dice que «porque estamos convencidos que nuestra salida de la OTAN refuerza la democracia e independencia de nuestro paísr la unidad europea, la paz y el desarme mundiales y hace posible un sistema moderno de defensa basado en la neutralidad activa que reduce nuestros gastos armamentísticos y contribuye al progreso social y económico de nuestro país, es por todo ello que nuestro voto es inequívocamente «no» a la OTAN».

Como portavoz de la Plataforma asturiana intervino el secretario regional del CDS, Ángel Maldonado, que recordó que en estos momentos existen en el Principado 29 plataformas locales, «porlo que podemos asegurar que más de 50.000 asturianos están comprometidos con nosotros».

El médico avilesino Antonio Artime también hizo uso de la palabra. Sus primeras palabras fueron de elogio para la figura del socialista langreano —ahora baja en el PSOE— Maximino González Felgueroso, «que se ha comportado como un auténtico socialista», dijo, «no dando de lado a sus ideas». También dijo, que muchos militantes del PSOE, de las Juventudes Socialistas y de la UGT «votarán «no» en el referéndum sobre IB OTAN». Artime criticó en unos términos muy duros la política del Gobierno de Felipe González, «que se está sometiendo, de una forma vergonzosa, a los intereses de Estados Unidos».

A continuación habló el filósofo Gustavo Bueno, quien puso como símbolo del referéndum a las figuras de don Quijote y Sancho Panza. «Los que voten que «sí» estarán en la línea de Sancho, y los que voten que «no», en la de don Quijote».

Maximino Fernández Felgueroso, por su parte, dijo no entender el porqué del cambio de postura del PSOE en lo referente a la ,OTAN. «Para mi siguen siendo válidas las cincuenta razones que dio el PSOE para mostrarse contrario a la OTAN», afirmó el ex alcalde de Langreo.

La Plataforma Cívica para ls Salida de la OTAN, según se informó en el acto de presentación, movilizará a unas 4.000 personas para controlar, como interventores y apoderados, los resultados del referéndum en las 1.800 mesas electorales asturianas.

 

< Volver