Política. 
 El referéndum lo ha ganado la abstención, según Coalición Popular     
 
 El País.    13/03/1986.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

POLÍTICA

EL PAÍS, jueves 13 de marzo de 1986

EL REFERENDUM SOBRE LA OTAN

El referéndum lo ha ganado la abstención, según Coalición Popular

EL PAÍS, Madrid

La abstención y el voto en blanco han sido las opciones triunfantes en el referéndum sobre la OTAN, según proclamó anoche, con indisimulado júbilo, el presidente de AP, Manuel Fraga. "El referéndum lo ha perdido quien lo na convocado", dijo Fraga, para quien "el Gobierno y su presidente han sido juzgados por el pueblo". El líder aliancista mostró su convicción de que el Ejecutivo socialista no convocará elecciones generales basta el otoño. Fraga reiteró su discreción respecto a una futura moción de censura al Gobierno, aunque insinuó su proximidad. "Es posible que Miguel Herrero esté ya pensando en ello", dijo.

"A partir de mañana (hoy, para los lectores) analizaremos los resultados y sacaremos nuestras conclusiones", coincidieron en afirmar Manuel Fraga, Óscar Alzaga y José Antonio Segurado, presidentes de AP, PDP y PL, respectivamente, al ser preguntados sobre su intención de presentar una próxima moción de censura. "Es posible que Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (portavoz del Grupo Popular) esté ya pensando en ello, pero hoy no comento; mañana diremos lo que hay que decir", dijo Fraga. "Cuando se hacen esas preguntas es porque se palpa en el ambiente que esa iniciativa contra el Gobierno tiene lógica", afirmó Alzaga.

Los tres líderes de Coalición Popular comparecieron a media noche en la sede central madrileña de AP con evidente alegría y descalificaciones hacía el Gobierno por convocar este referéndum "innecesario, absurdo y costosísimo". "Los resultados de este referéndum no creo que vayan a animar al Gobierno para adelantar las elecciones", estimó Fraga. "A partir de hoy espero que se acaben la arrogancia y la prepotencia de los socialistas. Hoy el pueblo ha dado la espalda al presidente del Gobierno", proclamó el presidente del PL, José Antonio Segurado. La afirmación de que Coalición Popular, con su actitud abstencionista, había ayudado a la "derrota del no´, fue ampliamente comentada.

Manuel Fraga mostró en todo momento un tono magnánimo y nada catastrofista: "Aqui no ha pasado nada, sóío que los ciudadanos ya saben qué clase de personas inmaduras e incompetentes nos gobiernan".

El triunfo de la abstención y de los votos en blanco, propuestos por Coalición Popular —"sin hacer campaña, con las manos caídas"—; la distancia notable entre la propuesta del Gobierno y los antiotan y, por tanto, según los conservadores, el fracaso de la tesis de quienes planteaban esta consulta como un plebiscito fueron las tres características destacadas por los dirigentes populares.

Carlos Robles Piquer, coordinador general de AP y gerente de campañas electorales de la coalición, dedujo, según sus datos, que "el gran bloque de noes viene del socialismo; la gran responsabilidad del no es del PSOE". Según declaraciones de Robles Piquer, su partido había contratado a la empresa Aresco para que realizara un, pequeño sondeo en 30 mesas "bien situadas" de Madrid y otras tantas en diversas capitales importantes. Robles Piquer se mostró en desacuerdo con las opiniones de los informadores que situaron la llamada abstención técnica en torno a un 30%: "No tenemos termómetro para medir la abstención técnica, pero, con el abrumador despliegue propagandístico, en esta ocasión no puede hablarse de ella más allá de un 15%".

El presidente de AP vivió ayer esta jornada "como un día cualquiera" en su despacho de la sede central aliancista. A las dos de la tarde, y según los datos que ofrecían los medios de comunicación, ios dirigentes conservadores constataban que la participación era alta, muy similar a la registrada en las elecciones generales de 1982. El secretario general de AP, Jorge Verstrynge, reconocía a primeras horas de la mañana haber escrito "dos discursos diferentes", según el escrutinio resultara negativo o afirmativo, pero asumiendo en esos momentos que la abstención iba a ser escasa.

A horas tempranas de la tarde se conoció que el vicepresidente de la federación de partidos de AP y comisario genera! de España en la CE, Abel Matutes, había emitido por correo su voto desde Bruselas. La cautela de la coalición se tornó en euforia contenida cuando a las seis de la tarde se conocía que la afluencia a las urnas había decrecido notablemente.

 

< Volver