Un grupo de intelectuales hace público un Manifiesto por la paz y la Democracia     
 
 El País.    13/03/1986.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Un grupo de intelectuales hace público un Manifiesto por la paz y la democracia

Madrid

Un grupo de intelectuales hizo público ayer un comunicado, antes de conocerse los resultados del referéndum, en el que muestra su coincidencia por trabajar en beneficio de la obtención de unos puntos comunes y en favor de una política soberana en el camino de la distensión, el desarme y las relaciones pacíficas entre los pueblos.

El contenido textual del comunicado es el siguiente:

"Los firmantes de este manifiesto, ciudadanas y ciudadanos que han participado en el referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica votando de forma diferente, unos a favor y otros en contra, quieren manifestar su coincidencia en:

1. El referéndum es una figura constitucional válida en el contexto de una democracia representativa. Su uso, como se ha probado sobradamente en otros países europeos, permite la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre asuntos específicos de especial trascendencia. Así entendemos el carácter del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN.

2. En el debate nacional que se ha producido en torno a este referéndum constatamos que, si bien han existido algunas tensiones en determinados círculos, la vida ciudadana no se ha alterado negativamente, transcurriendo dentro de la normalidad propia de este tipo de ejercicios de participación política. Aunque

haya habido deficiencias en algunos aspectos del debate, hay que tener en cuenta que ésta es la primera consulta popular desde que existe en España una Constitución democrática, y la única forma de aumentar la calidad del debate es comenzar a hacerlo alguna vez.

3. Aceptada la legitimidad del referéndum sobre la permanencia en la OTAN y, por ende, sus resultados, entendemos que, tanto la ciudadanía como los movimientos sociales y los partidos políticos, manteniendo sus convicciones, y en especial los poderes públicos, están moral y políticamente obligados a impulsar políticas constructivas de acuerdo con el resultado que arroje la consulta.

Y a partir de este resultado, sea cual sea, las personas que aquí firmamos queremos manifestar nuestro compromiso con las políticas de progreso, la profundización de la democracia y el desarrollo desde la sociedad y el Estado de una política soberana a favor de la distensión, el desarme y las relaciones pacificas entre los pueblos".

Los primeros firmantes de este manifiesto son, por orden alfabético: José Luis L. Aranguren (filósofo), Judith Astelarra (profesora de Universidad y feminista), Juan Benet (escritor), Julio de Benito (periodista), Ricardo Cid Cañaveral (periodista), Jacobo Echeverría-Torres (abogado), José Antonio Gimbernat (teólogo), Enrique Gomáriz (periodista), Félix Grande (escritor), Manuel Guedán (politólogo), Jorge Martínez Reverte (periodista), Roberto Mesa (catedrático de relaciones internacionales), Pilar Miró (cineasta), Eduardo Mangada (arquitecto urbanista), Ramón Muflagorri (empresario), Pilar Llopis (gerente y feminista), Javier Pradera (periodista), Antonio Rojo (empresario), Fernando Savater (filósofo), Erick Schnake (escritor), Rafael Sánchez Ferlosio (escritor), Jordi Solé Tura (catedrático de Universidad), Francisca Sauquillo (abogada, presidenta del MPDL), Fernando Valenzuela (periodista), Elena Vázquez (consejera de RTVE).

 

< Volver