Jornada sin incidentes en la mayoría de las provincias     
 
 El País.    13/03/1986.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Jornada sin incidentes en la mayoría de las provincias

EL PAÍS, Madrid

La normalidad y la ausencia de incidentes importantes fue la nota predominante de la jornada de ayer en la mayoría de las provincias españolas. Únicamente se registraron algunas indisciplinas de voto en destacadas personalidades de Coalición Popular en Galicia. Un miembro del Gobierno canario, que controla el PSOE, votó no, y numerosos obispos optaron por no inhibirse ante la consulta.

El presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, siguió la consigna abstencionista de su partido (AP). Tampoco votó el responsable del Partido Demócrata Popular (PDP) en La Coruña y presidente de la diputación, Enrique Marfany, pero sí lo hizo su homólogo de la Diputación de Pontevedra y ex presidente provincial de AP, Mariano Rajoy. El presidente del Parlamento gallego, Antonio Rosón, electo en la lista de Coalición Popular, votó en Lugo y definió la jornada como "un día de responsabilidad para todos los españoles".

No faltó a la cita la ex diputada de AP por La Coruña, María Victoria Fernández-España, que votó sí en Xanceda (Coruña) y afirmó: "Nunca estuve más segura de una decisión".

Los obispos gallegos cumplieron, por su parte, con el deber del voto. El más madrugador fue el obispo dimisionario de Orense, Ángel Temiño, que lo hizo inmediatamente después de la apertura de su colegio electoral. Por correo votaron el arzobispo de Santiago y el obispo de Lugo.

En Asturias no se registraron incidentes importantes. En Llanes y Cabrales, municipios del oriente de Asturias, llevan sin suministro eléctrico desde el martes por Ja noche, por lo que las votaciones de las últimas horas de ayer y el recuento tuvieron que realizarse con luz abastecida por grupos electrógenos y gas butano.

La jornada del referéndum transcurrió en Aragón con normalidad, salvo algunos incidentes, un alto grado de participación y buen tiempo. Dos urnas rotas, otras dos desprecintadas, la falta de listas del censo en las puertas de algunos colegios y una mesa fantasma que no correspondía constituirse fueron algunos de los incidentes registrados en Zaragoza capital, que se fueron subsanando.

El presidente del Gobierno aragonés, Santiago Marracó, y el de las Cortes regionales, Antonio Embid, figuraban dos veces en el censo; el alcalde de Zaragoza, Antonio González Triviño, prefirió seguir los resultados del referéndum antes que asistir al partido de fútbol entre el Real Madrid y el Zaragoza.

Buen tiempo

Con buen tiempo se desarrolló la jornada electoral en Castilla-La Mancha. Tanto el presidente de la comunidad autónoma, José Bono, como el presidente de las Cortes, Javier de Irizar, madrugaron para votar. Bono se desplazo en la noche del martes a su pueblo natal, El Salobre, donde votó "un sí tan grande como Castilla-La Mancha", a las 9.20 horas. Irizar lo hizo en Guadalajara a las 9.10 horas. El cardenal primado de España y arzobispo de Toledo, Marcelo González Martín, se encontraba ausente de la ciudad.

Pero el obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Pía, votó a media mañana.

Complicado resultó el viaje de seis vecinos del pueblo toledano de Ulan de Vacas, que cuenta tan sólo con nueve electores, al producirse una avería en el vehículo donde viajaban desde Madrid. Los otros tres electores forman la mesa electoral del pueblo.

La jornada electoral tampoco registró incidencias notables en Cantabria.

El consejero de Hacienda del Gobierno canario, Óscar Bergasa, votó no ayer. Bergasa, que no es militante del PSOE, cumplió su promesa en tal sentido. A mediodía de ayer había votado en Canarias el 17,16% de la población censada, lo que representaba el índice más alto del país a esa hora. Un apoderado del Partido Comunista, Pedro Pérez Pérez, que intervenía en una mesa electoral de Santa Cruz de la Palma, fue detenido por la policía ante la sospecha de que realizara propaganda ilegal a favor del no, pero fue puesto en libertad al comprobarse que únicamente había entregado, lejos de la mesa electoral, dos votos negativos a dos simpatizantes de su partido. En un colegio electoral de Las Palmas (Gran Canaria), una anciana solicitó papeletas de Felipe González y Adolfo Suárez.

El presidente de Castilla y León, Demetrio Madrid, votó a las 11.20 en el colegio electoral Juan XXIII de Zamora, acompañado de su esposa y uno de sus Wjos.

Voto en bloque

En la localidad berciana de Montealegre la totalidad de los vecinos habían anunciado la abstención, dado que tenían que ir a votar a otro pueblo distinto con una carretera en muy malas condiciones. Solicitaban que les arreglaran ese camino. Al final, decidieron ir a votar en bloque.

El ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, votó hacia las 12.30 horas en un colegio de la capital navarra, mientras el presidente del Gobierno autónomo, Gabriel Urralburu, hacía lo mismo a mediodía en otro cercano colegio electoral de Pamplona.

El dato más relevante en cuanto a incidencias de la jornada electoral en Extremadura, lo constituyó la imposibilidad de emitir su voto por parte del delegado del Gobierno en la región, Juan Ramírez Piqueras.

La causa de la obligada abstención de este militante del PSOE ha sido el no encontrarse su nombre entre los electores asignados a su mesa electoral.

La jornada del referéndum se desarrolló en La Rioja con normalidad, sólo rota por las denuncias de socialistas y pacifistas argumentando que algunos empresa rios de Logroño y la zona indus trial de Arnedo habrían intentadc negar el derecho a permiso retri buido a algunos de sus trabajado res, ofreciéndoles a cambio una recompensa económica.

La Coordinadora Pacifista murciana denunció la presencia en dos ocasiones de miembros del PSOE que repartían papeletas del si frente a algunos colegios electorales. Por contra, el presidente de dos mesas situadas en una pedanía murciana impidió que comenzara la votación hasta que la policía municipal no hubo retirado una pancarta que propugnaba el no.

 

< Volver