El Referéndum sobre la OTAN. 
 España preside mañana una reunión del GEIP     
 
 El País.    13/03/1986.  Página: 20. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

España preside mañana una reunión del GEIP

CORRESPONSAL, Bruselas El general José Andrés Jiménez, director de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, será el primer alto funcionario español que tendrá la oportunidad de ver de cerca los efectos del sí. Él será quien presida mañana en Roma una reunión del Grupo Europeo Independiente de Programas (GEIP).

Después, los días 20 y 21 de marzo, se celebra en Wurzburg (República Federal de Alemania) la reunión de los ministros de Defensa del Grupo de Planes Nucleares, a la que España asistirá, en principio, representada, como viene ya siendo habitual, por el embajador español ante la OTAN, Jaime de Ojeda.

El GEIP, cuya presidencia, por dos años, ha asumido España desde el pasado 1 de enero, no es formalmente un grupo de la OTAN, sino una asociación informal de los países europeos de la OTAN, Francia incluido. Su objetivo es desarrollar programas comunes de armamentos.

Reunión en Madrid

El GEIP tiene previsto celebrar, a finales de abril, una reunión en Madrid de los ministros de Defensa de todos los países que lo integran. Si hubiera triunfado el no, hubieran cabido algunas dudas de si España iba a permanecer en él. Algunos expertos estimaban que, aunque España hubiera decidido su salida de la OTAN, no forzosamente tendría que abandonar el GEIP. Pero otros mantenían la tesis contraria.

No se esperan cambios por parte española con vistas a la reunión ministerial del Grupo de Planes Nucleares (NPG). Hasta ahora, España asiste a estas reuniones con carácter de observadora, aunque es plenamente miembro del NPG. Por tanto, no suscribe ninguno de sus comunicados. El cambio de postura requeriría, indicaron medios atlánticos, una decisión del Gobierno español.

Este cambio de postura es previsible en la reunión del Consejo del Atlántico Norte, que se reunirá en mayo en Halifax (Canadá). El pasado mes de diciembre el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, anunció en Bruselas que España firmaría por vez primera —desde la llegada del PSOE al Gobierno— el comunicado del Consejo. En el mismo mes de mayo también se reunirá el Comité de Planes de Defensa.

 

< Volver