Autor: Ortega, Andrés. 
   Carrington se siente encantado por el resultado     
 
 El País.    13/03/1986.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Carrington se siente "encantado" por el resultado

ANDRÉS ORTEGA, Bruselas "Estoy, por supuesto, encantado con el resultado del referéndum", declaró anoche, a través de un portavoz, el secretario general de la Alianza Atlántica, lord Carrington. "La decisión de permanecer en la Alianza o abandonarla pertenecía al pueblo español y sólo a él, pero sé", añadió, "que, al regocijarme del resultado, no hago sino reflejar los sentimientos de todos los miembros de la Alianza". Estas palabras fueron difundidas media hora después de que el presidente del Gobierno español, Felipe González, leyera su declaración ante las cámaras de Televisión Española.

La amplitud de la victoria del sí fue calificada de "increíble" por medios de la OTAN, que alabaron la labor del presidente del Gobierno español. En cuanto conoció los primeros resultados, el

embajador de España en la Alianza, Jaime de Ojeda, se los comunicó al secretario general, lord Carrington.

"Siempre mantuve la fe en la labor de remache y edificación del primer ministro Felipe González", declaró un alto diplomático aliado. "Es una victoria para la democracia en España y para todo el grupo de democracias de la OTAN", añadió.

"Es un alivio tras una situación incierta y muy dificil", señalaron otras fuentes, que insistieron en el carácter "increíble" de los resultados. "La sabiduría del pueblo español es mayor que la de algunos círculos e instituciones de la política española", añadieron los mismos informantes, según los cuales el resultado "es especialmente bueno para los miembros europeos de la Alianza y también para Estados Unidos".

Fuentes aliadas vaticinan que la relación militar entre España y Estados Unidos se verá ahora reducida, pero estiman que "éste es un precio a pagar por una cuestión política de tal magnitud". En la sede aliada de Bruselas se espera que el Gobierno español se guíe por el decálogo de Felipe González, por lo que se refiere a las relaciones futuras de España con la OTAN.

Otras fuentes consultadas esperan que España normalice ahora rápidamente su situación en la Alianza, participando más activamente en el funcionamiento de la organización y levantando la reserva general que ha solido mantener sobre los comunicados finales de las reuniones ministeriales. Estas fuentes confían en que esa situación pueda estar ya normalizada para la reunión del Grupo de Planes Nucleares que se celebrará los días 20 y 21 de marzo en Wurzburg (Alemania Occidental).

Fuentes españolas consideraron, sin embargo, que, además de apresurada, la normalización en esas fechas podría resultar poco adecuada, ya que, de ser así, el primer paso en la nueva vía se daría precisamente en una reunión dedicada a temas nucleares. En cualquier caso, sí parece seguro que España firmará los comunicados de la reunión del Comité de Planes de Defensa, prevista para el 23 de mayo, y del Consejo del Atlántico Norte, que se celebrará el 30 del mismo mes.

"Con calma", según fuentes españolas, se negociará ahora la "fórmula" de la permanencia en la OTAN, hablando con los mandos integrados no para "integrarse", sino para establecer "enlaces".

 

< Volver