Satisfacción en Europa     
 
 El País.    13/03/1986.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Satisfacción en Europa

CORRESPONSALES

Willy Brandt, presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), fue el primer político de la República Federal de Alemania en expresar su satisfacción por la victoria del sí en el referéndum español.

Brandt difundió un comunicado en el que, además de saludar la decisión del pueblo español, se congratuló por el hecho de que haya quedado patente que España no modificará su política de no permitir el estacionamiento en su territorio de armamento nuclear, informa desde Bonn Hermano Tertsch.

En un programa especial de la televisión, el ministro de Defensa, Manfred Worner, expresó su "enorme satisfación" y señaló: "Es una prueba de que se puede confiar en el pueblo español y en su futuro". La otra cara de la moneda en la RFA eran ayer los verdes, que mostraron su profunda decepción por el resultado del referéndum. La dirigente Petra Kelly dijo que estaba "muy deprimida" por el resultado, que considera "una tragedia".

Por parte de las formaciones políticas francesas no hubo anoche reacciones, dado que las elecciones legislativas se celebran dentro de 48 horas y la mayoría de los líderes se encontraban haciendo su campaña electoral, informa desde París Soledad Gallego-Díaz.

El portavoz para Asuntos Europeos del Partido Laborista británico, George Robertson, afirmó que la decisión del pueblo español "reforzará los llamamientos para que la OTAN sea una fuerza de distensión, al mismo tiempo que de defensa; para que sea una OTAN más europea, menos provocadora y más orientada a la diplomacia", señala desde Londres el corresponsal interino.

"Estamos satisfechos del resultado del referéndum", declaró anoche el ministro de Asuntos Exteriores belga, Leo Tindemans, a través de un portavoz, según informa desde Bruselas Andrés Ortega. "Al votar para el mantenimiento de su país en la OTAN", añadió el portavoz de Tindemans, "los españoles han demostrado la madurez política de que hacen gala y su voluntad de integrarse definitivamente en el círculo de las democracias occidentales".

La reacción en los ambientes políticos italianos a la victoria del sí fue positiva y de satisfacción. En el Ministerio de Asuntos Exteriores no se escondió la clara alegría porque "España ha decidido integrarse plenamente en la Comunidad, sin excluir el aspecto de la defensa", aunque este voto "une a España e Italia en una misma política exterior", informa desde Roma Juan Arias.

 

< Volver