Autor: Contreras, Lorenzo. 
 Referéndum OTAN. Cuaderno de notas. 
 Así ganaba Pirro     
 
 ABC.    13/03/1986.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

REFERENDUM OTAN

JUEVES ¡3-3-86

Cuaderno de notas

ASI GANABA PIRRO

El Gobierno ha ganado matemáticamente tras el referéndum celebrado ayer. Pero sus heridas morales y la pesadumbre de una derrota de este signo son innegables. Después de una vergonzosa campaña televisiva, con todos los mensajes del miedo subliminalmente movilizados, cuando no descaradamente esgrimidos, su victoria en cosecha de. votos ha sido mísera. No puede extrañar que la izquierda moralmente victoriosa y matemáticamente derrotada haya brindado por su futuro. Un futuro labrado a golpe de esfuerzo propio, pero también con el inestimable concurso de esa fábrica de errores que desde hace tres años viene siendo la dirección felipista.

Ni siquiera, en su victoria numérica, el Gobierno ha podido llevarse por delante a Manuel Fraga, que ha esperado filosóficamente en la sede de su partido la confirmación de unos índices de abstención elevados. De un censo de 29 millones de electores, han participado no más de 19. Los diez millones de abstenidos no son, por supuesto, una garantía de fidelidad total a la consigna del líder conservador. Pero del orden de unos cinco millones de estas personas han sido votantes de Fraga.

En realidad, se han configurado, a tos efectos de este referéndum, tres grandes bloques políticos: el del «sí», el del «no» y el de la abstención. Las fronteras han quedado nítidamente trazadas. Y to único que queda por preguntarse desde este ángulo de visión es qué habría ocurrido si Fraga, en vez de lanzar la consigna abstencionista, hubiese propuesto el-«no». La derrola de Felipe González habría sido segura.

La celebración del referéndum y su desenlace han sido de tai naturaleza, que ya ni siquiera se puede hablar de que Manuel Fraga tiene un techo electoral definido. Es tal el grado de rechazo que el PSOE del señor González suscita en la vieja clientela de centro, que no cabría extrañarse de un cierto giro de esos votantes hacia tos cuarteles políticos de una Coalición Popular modernizada.

Al mismo tiempo, hay una izquierda que resurge distanciada del PSOE. Pocas dudas puede ofrecer esa interpretación. Una izquierda que no es sólo comunista y que se lleva por delante enteros sectores de los otrora militarles del socialismo. A partir de este momento se verá hasta qué punto el cacareado espíritu de disciplina del actual PSOE, con sus jerarcas al frente, será capaz de tomar medidas contra los socialistas que han pecado en esta campaña de no seguir ostensiblemente las consignas de la dirección.

Esa izquierda tiene ahora por defante una perspectiva que puede inquietar al fe-lipismo. Y es la de presionar para hacer cumplir las promesas de retirada de efectivos norteamericanos y las garantías de no nuclearización de nuestro territorio. Nada se diga de la participación en (a estructura de mando militar de la OTAN. Son promesas con muchos millones de votantes detrás.

En definitiva, el Gobierno no ha sido el vencedor moral del referéndum. La televisión pública se ha cubierto de ignominia con ¿alvino y sus esbirros al frente. La izquierda no socialista toma conciencia de sus posibilidades. Y tos conservadores no figuran entre tos derrotados. Asi ganaba las batallas Pirro. Dejándose la mitad de su ejército en el campo de Marte. Como los telipistas.

Lorenzo CONTRERAS

 

< Volver