Referéndum-OTAN. 
 Las fuerzas de seguridad, en estado de alerta     
 
 Ya.    12/03/1986.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Miércoles 12 de marzo de 1980

REFERENDUM-OTAN

Las fuerzas de seguridad, en estado de alerta

Madrid/YA

Desde las cero horas de hoy, las fuerzas de seguridad del Estado están en situación de máxima alerta, según establece la «Operación Relámpago», dispositivo preparado para garantizar el normal desarrollo del referéndum. La situación de máxima alerta se mantendrá hasta que finalice el escrutinio y sean trasladadas las actas de votación a las respectivas juntas electorales.

Unos 130.000 miembros de las fuerzas de seguridad y de efectivos de las fuerzas armadas estarán hoy en servicio con motivo de la celebración del referéndum. Los diferentes departamentos de la Dirección de la Seguridad del Estado dieron instrucciones a los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que ejercitasen el voto por correo y excusasen su posible asignación a mesas electorales.

Durante la votación, la Policía Nacional en los núcleos urbanos y la Guardia Civil en las zonas rurales vigilarán los colegios electorales para impedir alteraciones del orden público, cualquier tipo de propaganda y la presencia de personas que puedan coaccionar a los electores.

Dentro de esta fase de máxima alerta se contempla una especial vigilancia en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, donde está instalado el centro de datos, las bases de utilización conjunta hispanonorteamericana y otros centros considerados de interés especial, tales como estaciones de transporte y puentes en importantes vías de comunicación.

Unidades de élite como los Grupos de Operaciones Especiales (GEO), de la Policía Nacional; Unidad Especial de Intervención (UEI), de la Guardia Civil, y los dedicados a la desactivación de explosivos están distribuidos en las principales ciudades del país, por si fuera necesaria su actuación en cualquier momento. La «Operación Relámpago» incluye la posibilidad de situaciones de emergencia para personal de servicios públicos, como bomberos y hospitales, coordinados por Protección Civil.

Plan en el País Vasco

Cerca de seis mil miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se encargarán de que hoy se desarrolle en el País Vasco con total normalidad. Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, 5.800 hombres de la Policía Nacional y la Guardia Civil cuidarán del orden en las calles y en las 2.291 mesas electorales que estarán dispuestas en esta comunidad autónoma.

Dentro de esta operación de seguridad —añadieron las mismas fuentes— no está prevista ninguna actividad especial para el Ejército. En e! País Vasco, además de los cerca de seis mil miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, estarán presentes, en sus correspondientes lugares de actuación, miembros de la Ertzantza y de la Policía Municipal.

 

< Volver