Autor: Valverde, Gustavo. 
 Referéndum-OTAN. 
 La prensa de EEUU teme que triunfe el sentimiento antiamericano     
 
 ABC.    12/03/1986.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

REFERENDUM-OTAN

La prensa de EE. UU. teme que triunfe el sentimiento antiamericano

La prensa de los Estados Unidos mostraba ayer su preocupación porque en el referéndum que hoy celebra España sobre su permanencia en la Alianza Atlántica triunfe el sentimiento antiamericano. El prestigioso

«The New York Times», en concreto, resalta que la consulta se ha convertido en un referéndum sobre las

relaciones Madrid-Washington.

Nueva York/Gustavo Valverde

«La opción de España- hacia occidente o hacia atrás.» Con este título se pronunciaba ayer en un editorial el influyente «The New York Times», que derrocha dosis muy sutiles de semántica para afirmar que «el referéndum sobre la permanencia en la OTAN se ha convertido en un referéndum sobre la relación de España con Estados Unidos». Tal hipótesis «oscurece la apuesta de España sobre su futuro europeo», añade el diario norteamericano, cuyo tinte pesimista ante los previsibles resultados de la consulta de hoy al pueblo español transpira por los cuatro costados del único comentario que hasta la fecha ha aparecido en la prensa seria de Estados Unidos.

El editorial destaca las fuertes emociones que se han desatado en la vida política española con el referéndum, lo que es una consecuencia del pasado: la izquierda recuerda el apoyo de Estados Unidos a la dictadura de Franco y la derecha, según el «Times», también se siente resentida de !a victoria de Estados Unidos frente a España en la guerra de independencia de sus colonias hace un siglo. Los dos párrafos sustantivos de este análisis merecen una reproducción textual;

«Un rechazo de los votantes afectaría no sólo al Gobierno de Felipe González: los sentimientos aislacionistas desde la izquierda y la derecha podrían poner freno a cualquier proyecto futuro del Gobierno español para acercar más a España al mundo moderno de Occidente.» «El país que más puede perder con este "no" inspirado en sentimientos nacionalistas, es España. Su desenganche de la OTAN puede estropear los esfuerzos, tras los años de aislamiento, para ponerse al nivel de sus vecinos. La pertenencia a la OTAN ofrece a España el acceso a la tecnología y una integración mayor en las comunidades europeas y atlánticas. Sería una vergüenza que la manipulación política que se ha hecho sobre la base de trasnochadas divergencias trasatlánticas lograse comprometer el futuro europeo de España.»

Posición difícil para Felipe González

Curiosamente, la misma alusión al resentimiento antiamericano se repite en una amplia crónica que ofrecía ayer el serio y objetivo diario de Boston «The Christian Science Monitor». En sus titulares afirma tajantemente que «los españoles probablemente votarán en contra de la permanencia en la OTAN»

(recoge incluso los últimos sondeos de opinión con el margen negativo de cuatro a diez puntos para las tesis del Gobierno" socialista) y que el movimiento antiatíántico se ha alimentado de los sentimientos antinorteamericanos.

«Para Washington —dice este diario bostoniano—, el referéndum presagia un desastre... Ya que los activistas antí-OTAN combinan su campaña de retirarse de Ja Alianza con la exigencia del cierre de las bases militares de Estados Unidos en territorio español.» «Nuestra presencia aquí se ha convertido en una cuestión cargada de emoción», afirma un diplomático norteamericano al diario mencionado.

El «Monitor» es un periódico que ha informado siempre de España con una gran dosis de mesura y objetividad. Ahora reconoce, como ya lo hiciese días atrás «The New York Times», que la situación creada con el referéndum «ha colocado a) Gobierno socialista de Felipe González en una posición difícil», pues, entre otras cosas, se ha visto impotente para persuadir a los españoles de Ja eventual relación que puede existir entre la pertenencia a la CEE y la de la OTAN.

Tanto este diario como los análisis

o crónicas muy esporádicas que han ofrecido los dos colosos de la prensa USA «The New York Times» y «The Washington Post»), cuyo dístanciamiento informativo sobre la campaña del referéndum no deja de ser un dato sorprendente, se plantean ahora el hipotético y dudoso escenario que se abre para los Estados Unidos tras la eventualidad de un resultado negativo. Por un lado, Washington tendrá que enfrentarse con el resurgimiento de los sentimientos antiamertcanos y, en segundo lugar, se abrirá la caja de Pandora de las negociaciones sobre las bases estadounidenses, unas negociaciones que, como recuerda el periódico de Boston, los Estados Unidos se negaron a llevar adelante hasta que se despejase el resultado de la consulta.

 

< Volver