Referéndum-OTAN. 
 Reagan pide mil millones de pesetas para las bases de España     
 
 Ya.    12/03/1986.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Reagan pide mil millones de pesetas para las bases en España

Washington/Efe

El Gobierno norteamericano se propone invertir seis millones y medio de dólares (unos 930 millones de pesetas) durante el año 1987 en la mejora de las instalaciones de tres de las cuatro bases militares que posee en suelo español, según los documentos enviados al Congreso estadounidense. El dinero, que tiene que ser aprobado por las dos Cámaras legislativas, se destinaría a la base nava] de Rota (Cádiz) y las aéreas de Torrejón (Madrid) y Zaragoza. Fuentes legislativas afirmaron que la propuesta de 6,5 millones de dólares podría ser aún recortada en los debates de) Congreso, teniendo en cuenta que el acuerdo existente comenzará a ser revisado a partir del próximo año.

En 1985, el Congreso autorizó 2,5 millones de dólares (329 millones de pesetas) para la construcción de un hospital en la base de Torrejón y 6,7 millones (958 millones de pesetas) para la prolongación del muelle de Rota, pero rechazó otros proyectos por valor de 10,8 millones.

La petición de la Administración Reagan para el año fiscal de 1987 contempla 4,6 millones de dólares para mejoras en el oleoducto de Ja base naval de Rota. Por su parte, la Fuerza Aerea norteamericana solicitó invertir 1,9 millones en mejoras de sus instalaciones en Torrejón y Zaragoza, donde tiene destacadas sus alas tácticas de cazabombarderos 401 y 402, respectivamente. Estas partidas, según el Pentágono, deberían ser dedicadas a modernizar la terminal del sistema de comunicaciones por satélite de la base de Torrejón (1,4 millones) y a la construcción de almacenes en Zaragoza (540000 dólares).

El Departamento de Defensa defendió ayer ante el subcomité de asignaciones de la Cámara de Representantes su presupuesto del año 1987 para construcciones en instalaciones militares de la OTAN en Europa, que asciende a 247 millones de dólares. El tota! de inversiones que la Administración quiere hacer en instalaciones militares fuera de Estados Unidos asciende a 1.200 millones de dólares —340 millones más de lo aprobado en 1985—, cifra que para algunos legisladores es «poco realista». Entre estas partidas, el Pentágono solicitó 25 millones de dólares para mejorar bases de la Fuerza Aérea en Marruecos, 15,7 millones para la base de Lajes (Portugal) y 1,6 millones para bases navales y aéreas en Grecia.

La República Federal Alemana, Italia y Corea del Sur concentran casi el 80 por 100 de las inversiones en infraestructura solicitadas por el Pentágono.

 

< Volver