Referéndum-OTAN. 
 Expectación en la prensa de todo el mundo     
 
 Ya.    12/03/1986.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Expectación en la prensa de todo el mundo

Madrid/YA

El resultado del referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica se aguarda en la prensa de distintos lugares del mundo con inusitada expectación. Además del editorial del «New York Times» al que se se refiere nuestro corresponsal en Nueva York, el diario moscovita «Pravda» —órgano del Partido Comunista soviético (PCUS)— eludió ayer pronunciarse directamente sobre el referéndum español, pero sostuvo que e! Partido Socialista español (PSOE) «se encuentra ante una difícil tarea al pedir un "sí" a la OTAN, después de haber pedido el "no" en el pasado».

El corresponsal en España del periódico soviético acusó al PSOE de haber cambiado de opinión ante la OTAN, y consideró que el intento de los socialistas españoles de ganar el referéndum no es sólo difícil de lograr ante la opinión pública, sino también de cara a sus propios militantes.

Para el diario británico «The Times», de Londres, es su compatriota, el secretario general de la Alianza, Lord Carrington, quien afronta, con el referéndum, una de las pruebas más duras de su carrera política.

En un análisis de Richard Owen, su corresponsal en Bruselas —donde la OTAN tiene su cuartel general— el periódico londinense consideró que éste es el momento más difícil de la carrera de Lord Carrington, desde que dimitiese como ministro de Asuntos Exteriores de su país, en 1982, a causa de la guerra de las Malvinas.

Según el diario británico, «la astuta sugerencia que hizo en Madrid hace dos meses (Carrington) de que España puede ser miembro de la Alianza "a la carta", uniéndose soto a la estructura política y no a la militar, parece haber servido para ayudar a Felipe González a vencer la reticencia de sus compatriotas ante la OTAN».

La prensa francesa también se ocupó de la consulta española, y el diario conservador «Le Fígaro» estimó que «toda España juega la "comedia de los errores" en el referéndum». El matutino parisiense, que tituló «Vientos de locura sobre España», aludió a la falta de unión en las filas del propio partido gubernamental y el riesgo para España de mantener sus enclaves norteafrícanos de Ceuta y Melilla, «que tendría que defender sola contra Marruecos, dentro o fuera de la Alianza».

En Portugal, et «Diario de Noticias» destacó en su primera página la llamada del Presidente del Gobierno español en pro del «sí», y juzgó que los conservadores están presentando el referéndum como una especie de «primarias» de las elecciones legislativas de octubre próximo.

 

< Volver