Autor: Fernández, Julio. 
   La campaña del referéndum termina esta noche  :   
 González, Fraga e Iglesias intervinieron ayer en un espacio especial de TVE. 
 Ya.    10/05/1986.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

La campaña del referéndum termina esta noche

González, Fraga e Iglesias intervinieron ayer en un espacio especial de TVE

Madrid/Julio Fernández

La campaña del referéndum sobre la permanencia en la OTAN, que en las últimas semanas ha dividido y confundido a los españoles, concluirá oficialmente a las doce de la noche de hoy lunes para dar paso a un martes de reflexión antes del día de la consulta. Este fin de semana, ya sin la presencia molesta de las encuestas de opinión mayoritariamente negativas para sus tesis, los miembros del Gobierno se han volcado en actos públicos pidiendo el voto favorable a la Alianza Atlántica. Anoche Televisión Española emitió un espacio especial en el que intervinieron en directo, pero separadamente y sin debate, González, Fraga y Iglesias.

Felipe González cerrará la campaña socialista esta noche a las ocho y media con un acto multitudinario en el Palacio de Deportes de Madrid y una aparición casi simultánea, durante quince minutos, en la primera cadena de TVE, después del telediario.

El Presidente viajó ayer a Portugal, pero siguió pidiendo el «sí» a través de las páginas de los periódicos. En una larga entrevista reveló que su último argumento para mover al «sí» será un recurso extremo a su prestigio personal y político de aquellos que votan socialista en las elecciones pero piensan votar ahora que «no»: «Si usted vota "no" piense en quién va a hacer esa política del "no".»

Asegura González que le preocupa más el referéndum que las elecciones, porque tiene una mayor trascendencia, y que si triunfa el «no», el Consejo de Ministros tomará el acuerdo de denunciar el Tratado de Washington, pero él no realizará esa política que considera que no es la que conviene a España.

Anoche, en el programa especial de «Telediario, punto y aparte», fueron entrevistados los líderes del PCE, AP y el Presidente González. El primero en intervenir fue Gerardo Iglesias, quien afirmó que querían una defensa más barata que no respondiera a la estrategia de los Estados Unidos. «Lo que se dirime aquí —dijo— es la soberanía e independencia de España o la subordinación a una gran potencia.»

Iglesias defendió e «no» y mantuvo que nuestro país puede garantizar por sí solo su sistema defensivo.

Por su parte, Manuel Fraga defendió la abstención y ratificó que no cambiará a última hora su posición ante la consulta del día 12 de marzo. «La cuestión a discutir —mantuvo Fraga— es que estamos ya en la OTAN y el por qué se hace ese referéndum. La no nuclearización ya fue votada por quienes votamos la cuestión en 1981. A España le conviene estar en un bloque de defensa colectiva, y le conviene estar como los demás.»

Finalmente, el Presidente del Gobierno dijo que «la estabilidad de España necesita un "sí"», porque un resultado negativo «abriría una situación de consecuencias imprevisibles». El jefe del Gobierno afirmó que «España tiene que hacer su apuesta europea hasta el final», y pidió a los ciudadanos que voten afirmativamente el día 12 «para que no haya armas nucleares en su territorio».

Los nacionalistas catalanes y vascos tendrán también el privilegio de intervenir el día de cierre de campaña en TVE durante cinco minutos cada uno, pero no a las nueve de la noche, como Fraga y González, sino después del telediario de las tres de la tarde.

Al margen de la intervención de Gerardo Iglesias en TVE, los anti-OTAN, que recurrieron sin éxito este reparto de espacios ante la Junta Electoral Central, tuvieron su acto de cierre de campaña ayer en el Parque del Oeste de Madrid, donde acudieron después de que el rector de la Universidad Complutense, Amador Schuller, se negara a ceder el descampado donde hace cinco años toda la izquierda, encabezada por Felipe González, pidió el «no» a la OTAN.

El nerviosismo de última hora se ha notado en las filas de los «atlantistas», que temen perder el referéndum. El alcalde de Santander, Juan Hormaechea, del Partido Liberal, ha pedido el «sí», igual que hiciera Victoria Fernández España la pasada semana. Y el ministro de Interior, hacía una declaración deseando que la Junta Electoral Central modificase su criterio y permitiera votar «sí» en euskera, con la esperanza de que ios seguidores del PNV respalden al Gobierno.

 

< Volver