González destaca la solidaridad europea con España     
 
 Ya.    10/03/1986.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

González destaca la solidaridad europea con España

Lisboa / Agencias

«Espero que los españoles indecisos voten «sí» en el referéndum sobre la permanencia en la OTAN para contribuir a !á paz y el refuerzo de un proyecto que trasciende las fronteras españolas», indicó ayer Felipe González en la capital portugesa.

Felipe González asistió a la toma de posesión del nuevo Presidente de ¡a República, Mario Soares, ex primer ministro por tres veces. El Presidente del Gobierno español fue preguntado sobre el referéndum atlantista del próximo día 12. El secretario general del PSOE agradeció «la solidaridad europea para con España» y señaló que en el referéndum está en juego «la construcción de la paz y seguridad del Viejo Continente, garantía de un progreso que pasa por una Europa unida». El Presidente González entiende que la Comunidad Económica Europea y la OTAN son los ejes que enmarcan ese proyecto de futuro unitario.

Indicó que los mandatarios y parlamentos de los países europeos, «dentro del respeto de las relaciones entre Estados», han dado su apoyo a una España que continúe sin reservas dentro de esos ejes, «mientras que unos personajes absolutamente marginales han hecho amplia campaña por el "no" en el referendum».

González recordó, al ser interrogado sobre los últimos sondeos de voto ante el referéndum, que la ley Electoral no permite su difusión, se negó a pronunciarse sobre eilos y expresó su confianza en que la mayoría de votantes esté en favor de una España «solidaria» con sus socios occidentales.

Anteriormente, el jefe del Gobierno español, que se había fundido en un fuerte abrazo con Soares, glosó el mensaje presidencial de éste, «expresado en su lema de unir a Jos portugueses y servir a Portugal».

Lubbers y Brandt, por el «sí»

Ruud Lubbers, primer ministro holandés y presidente en ejercido del Consejo de Europa, indicó a diversos medios de comunicación españoles que la Europa comunitaria desea que España «vote sí» para contribuir a la paz y prosperidad de Europa», con quien «queremos trabajar conjuntamente».

Recordó Lubbers que Holanda está en la Alianza Atlántica desde su fundación «y nunca ha sentido coartada su independencia y libertad» para luchar «por la integración y la paz». Los primeros ministros holandés y español departieron amigablemente, al igual que después lo haría González con Willy Brandt, presidente de la Internacional Socialista. Brandt defendió con firmeza la gestión de González y una España dentro de la OTAN, con estricto respeto a su libertad y soberanía.

Por su parte, Carlos Andrés Pérez, ex presidente de Venezuela y vicepresidente de la Internacional Socialista, indicó que espera que el 12 de marzo los españoles «cumplan con su misión histórica». No cree que los vínculos españoles con Iberoamérica se vean afectados por la pertenencia española a la Alianza Atlántica y la CEE.

Pérez destacó la importancia que para la democracia y para Iberoamérica tiene la llegada de Soares a la presidencia de Portugal.

 

< Volver