Autor: Mellado Fernández, Miguel Ángel. 
 Referéndum-OTAN. 
 Fraga asegura que se vota los errores del Gobierno     
 
 Ya.    10/03/1986.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Fraga asegura que se vota los errores del Gobierno

El 12 de marzo no se vota sobre la OTAN, se discute la exculpación de los errores de unos gobernantes

inmaduros. Coalición Popular tendría la posición del «no» facilísima. Fraga aseguró todo esto en un mitin

celebrado ayer en Madrid.

Madrid/M. A. Mellado

El presidente de Coalición Popular, ante más de quinientos asistentes, defendió la conveniencia de abstenerse el próximo miércoles, sí bien justificó que en determinados casos de coacción o miedo pudiera votarse en blanco. Fraga señaló nuevamente que el cuerpo le pedía castigar al Gobierno con un «no», pero, dijo, el voto negativo en la consulta del día 12 ten ningún caso es lícito, y en esta situación tampoco el "sí"».

Quizá por primera vez el jefe de la oposición reconoció públicamente que su posición abstencionista no había caído bien entre sus correligionarios europeos. Si fuésemos oportunistas, vino a decir, habríamos dejado libertad de voto y no tendría que estar el 12 por la noche pendiente del recuento de papeletas. Con un •sí» tibio habría quedado muy bien con partidos y dirigentes hermanos extranjeros. Y lo que nos pide el cuerpo es votar «no». «Pero hemos recomendado la abstención por patriotismo», afirmó.

£1 líder conservador explicó que la justificación del «no» la habría tenido Coalición Popular facilísimo con decir «así, no». Reiteró, con diferentes argumentos por qué no era posible asumir el «sí», ya que sería firmar que España sea un país de segunda clase; votar «no», aseguró, es hacer el juego a los comunistas y al Pacto de Varsovia; y abstenerse, «además de un derecho, es una forma de participar activamente, significa claramente una actitud de rechazo general al Gobierno y al referéndum».

«No pasará nada»

El presidente de Alianza Popular calificó el referéndum de innecesario y de tomadura de pelo muy cara, ya que costará al país 50.000 millones de pesetas. Desdramatizó tas consecuencias del incierto resultado del miércoles al argumentar que la OTAN era antes para los socialistas la suma de todos los males, «y ahora necesitamos la OTAN hasta para exportar zapatos, hasta para respirar». Respetamos vuestra libertad —añadió—, no os dejéis manipular; no va a pasar nada porque no puede pasar nada; esto es una pompa de jabón, y si entramos en un callejón sin salida, ellos nos habrán metido en él».

Cuando Felipe González repite hasta desgañifarse que el 12 de marzo lo que se vota es la permanencia en la OTAN, el jefe de la oposición considera que el miércoles «no se vota sobre la OTAN, sino sobre los infinitos errores y promesas incumplidas del Gobierno socialista». Lo que se discute el 12 de marzo, añadió el líder conservador, es la exculpación de unos gobernantes inmaduros que se equivocaron con la convocatoria del referéndum «y quieren que rectifiquemos los demás; pretenden que la OTAN les dé los votos dos veces, cuando hacían paficismo y ahora al contrario».

El presidente de AP aseguró que mientras esté en política, España no saldrá de la Alianza Atlántica. Preguntado sobre esta afirmación taxativa, explicó que vencerá en las próximas elecciones. Sabido es que, en el hipotético caso de que el miércoles ganaran los «noes», Coalición Popular hará caso omiso de esta voluntad y mantendrá a España en la organización occidental.

 

< Volver