Referéndum OTAN. 
 Arzallus: Votaré bai, aunque se hunda el mundo     
 
 Ya.    10/03/1986.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Arzallus: «Votaré "bai", aunque se hunda el mundo»

Bilbao/YA

E1 presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), máximo organismo del PNV, Xabier Arzallus, ha manifestado que en el referéndum del próximo día 12 «voy a votar ´bai´, aunque se hunda el mundo». En un artículo que publicaba ayer el diario «Deia», el presidente del PNV considera que la decisión de impedir el voto en euskera en el próximo referéndum «vulnera el estatuto e implica una afrenta legal y sentimental para todo vasco». Cabe señalar a «ste respecto que la Junta Electoral Central ha dirigido un telegrama a la Junta de Vizcaya en el que se afirma que sólo serán válidos los votos con el «sí» o el «no» en castellano y la casilla en blanca Esta comunicación corta las posibilidades barajadas por el ministro del Interior, José Barrionuevo, de que se votase en euskera en el País Vasco.

Xabier Arzallus califica las críticas de Herri Batasuna y Euskadiko Eskerra contra la campaña que, bajo el

lema de «si votas, vota en euskera», realiza et PNV como una expresión de «la histeria que ha convulsionado a la coalición "abertzale" y a su órgano de expresión».

Arzallus, que recuerda que hace dos años comenzó a dar clases de Derecho en euskera siguiendo las consignas de su partido y que anuncia que pronto escribirá en lengua vasca, «aunque me lean menos y me sea más costoso», explica que «cuando los gobernadores salieron con su sectarismo me juré a mí mismo que iba a votar en euskera».

En su articulo, el presidente del PNV indica que «los profesionales de la contestación, los que dicen que no a todo, juzgan ruidosamente que es más importante el "no" a la OTAN que una protesta colectiva por la prohibición del euskera en un pronunciamiento público».

Xabier Arzallus asegura que votará

«bai», «aunque se hunda el mundo, aunque pierda mi sí. Y si además se cabrean HB y EE, y aparecen sus contradicciones, tendré una doble alegría; la defensa del euskera y el poner en evidencia a tanto farsante que ponen una vez más en claro que prefieren su ´revolución´ al euskera y a Euskadi». El máximo dirigente nacionalista concluye su escrito calificando de «sectario» a quien «dice que quiere ganar el referéndum y parece hacer todo lo posible para perderlo».

 

< Volver