Autor: Rueda, Fernando. 
 Referendum-OTAN. 
 Las invasiones de Hungría y Checoslovaquia muestran que nadie puede sentirse seguro  :   
 El ministro de Defensa danés desea que España continúe en la Alianza. 
 Ya.    10/03/1986.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

«Las invasiones de Hungría y Checoslovaquia muestran que nadie puede sentirse seguro»

El ministro de Defensa danés desea que España continúe en la Alianza

El ministro de Defensa de Dinamarca, Hans Engell, concluyó la pasada semana una visita de cuatro días a

España, en la que su colega Narcís Serra le ha mostrado su deseo y el del Gobierno de permanecer en

la Alianza Atlántica y ha aprovechado para mostrarle la estructura de su Departamento y los problemas por los que atraviesa.

Madrid Fernando Rueda

La colaboración entre los dos países ha sido más bien escasa en el ámbito de la defensa, lo que Serra ha tratado de corregir en esta visita. A pesar de que recalca reiteradamente que su estancia en España no tiene nada que ver con la proximidad de la celebración del referéndum, afirma que «los dos países tenemos mucho en común. Estamos los dos en la CEE y en la OTAN. Acabamos de tener un referéndum en Dinamarca, con un claro sí a lo que allí denominamos el «paquete del mecado común», que expresa el deseo del pueblo danés de seguir integrados totalmente en la CEE. Dentro de unos días habrá un referéndum aquí sobre la OTAN. .Como es obvio, no quiero expresar mi opinión sobre una cuestión, que es enteramente española. Pero no quiero dejar de expresar el deseo que tenemos en Dinarmarca de que la buena colaboración que tenemos con España siga también en el marco de la OTAN.

—En España no se entiende muy bien lo que los países de ia Alianza llaman la «amenaza soviética».

¿Qué es para ustedes esta amenaza?

—Una de las cosas que tienen en común Dinamarca y España es su situación geográfica en el mundo occidental. España está en el extremo que da a la salida del Mediterráneo at Atlántico, y Dinamarca está en el otro extremo, donde está la salida del Báltico al Mediterráneo. La situación geográfica de un país condiciona mucho la importancia estratégica que pueda tener y con esto también la política estratégica que deba llevar ante esa situación. Dinamarca ha tenido épocas de neutralidad antes de la segunda guerra mundial, y después eligió entrar en la OTAN porque se consideraba que así era cómo se defendían mejor sus intereses. Los hechos ocurridos desde entonces demuestran que la elección ha sido la acertada. No es que en Dinamarca estemos temerosos de que vaya a haber una tercera guerra mundial, pero tampoco podemos dejar de observar el reforzamiento soviético que ha habido en los últimos años. Un refuerzo en una zona que a Dinamarca nos afecta mucho, porque principalmente el refuerzo ha sido de la flota en la zona norte. En esta situación pensamos que estar en la OTAN contribuye a darnos seguridad.

—Esto quiere decir que sería imposible mantener este mismo grado de disuasión fuera de la Alianza.

—Para nosotros, el desarrollo de los acontecimientos después de la segunda guerra mundial con las invasiones de Hungría y Checoslovaquia es una muestra de que nadie se puede sentir seguro. También quiero subrayar que desde este punto de vista la OTAN no sólo tiene un significado militar. Para nosotros es importante también que dentro de la OTAN esté la disuasión militar, pero podemos tomar parte en diálogos y asesoramientos que son muy importantes para nosotros, con los que podemos trabajar para conseguir la distensión.

—La convocatoria del referéndum sobre la OTAN en España ha provocado críticas en Europa: ¿Qué diferencia existe entre un referéndum como el que ha convocado y ganado su gobierno sobre la CEE y el español sobre la OTAN?

—Quiero resaltar que en Dinamarca no ha habido ninguna crítica a la decisión de convocar el referéndum y que la colaboración dentro de la OTAN se basa en una colaboración entre Estados soberanos.

Indudablemente la meta para una colaboración en la Alianza es llegar a un acuerdo entre todos los países.

Pero quiero subrayar que desde 1977 tanto Dinamarca como Noruega hemos llevado una política en la que hemos dicho que no queremos en tiempo de paz tener instalados en nuestro territorio armas nucleares.

Esta es una política que se ha comprendido por nuestros compañeros de la Alianza. También es importante la posibilidad que se nos concede de opinar en un foro grande, donde expresar nuestras opiniones ante los grandes.

Importante que Europa sea fuerte

—Usted ha dicho que su país desea que España continúe en la OTAN. ¿Por qué razones?

—La Alianza está abierta ante cualquier país que demuestre su interés de estar allí, lo que nos permite no sólo un diálogo Este-Oeste, sino también dentro de la propia Alianza. Al igual que hemos visto antes dos vertientes políticas, dentro de este ámbito hay dos pilares: la colaboración con USA y entre los países europeos. En la primera es importante que Europa sea fuerte, y estando España somos más fuertes. Hemos pasado el punto en que los países se exportan los problemas unos a otros y hemos llegado a un punto en que es necesario buscar soluciones comunes no sólo en el ámbito político, sino también, por ejemplo, en el tecnológico, donde es importante que colaboremos juntos y desarrollemos igualmente la tecnología emergente. España es un país grande que tiene mucha historia y cultura, y es un valor en sí para nosotros que España esté en la Alianza de la OTAN y en la CEE.

—¿Ve posible que España opte por la neutralidad?

—Esto es una cuestión que tiene que decidirse dentro de España y yo mis opiniones solamente las expreso como representante de un país que lo ve desde fuera y que tiene deseos de colaborar con España.

—¿Qué ha tratado en sus entrevistas con Narcís Serra?

—El ministro español me ha expresado, su deseo y esperanza de que en España se vote sí. Aparte, las conversaciones han girado sobre la estructura de su departamento.

—¿En qué terrenos hay posibilidad de que se abra una colaboración entre los dos países?

—España preside el Grupo Europeo Independiente de Programas, que en tos últimos años se ha hecho muy activo en la producción de armas, que es otra expresión de estar fuertes frente a Estados Unidos. No cabe duda sobre que hay cosas en las que los dos países pueden colaborar, teniendo en cuenta que la industria española es mucho más grande en cuanto a la producción de material bélico. Pero en las dos visitas hemos abierto un diálogo importante entre los dos países.

 

< Volver