Autor: Pérez Crespo, Blanca. 
   El alcalde de Santander también desafía a la Coalición Popular     
 
 Ya.    10/03/1986.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

El alcalde de Santander también desafía a la Coalición Popular

Santander/Blanca Pérez Crespo

En un manifiesto de algo menos de folio y medio y que fue distribuido a tos medios de comunicación locales, el alcalde de Santander, Juan Ormaechea, expuso ayer las razones que le llevan a votar «sí» el próximo día 12 en el referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica. Ormaechea se ha decantado por el voto positivo ante la posibilidad real de que el «no» alcance una mayoría para él no deseable. El alcalde de Santander, que se ha declarado repetidamente independiente dentro de la tendencia «popular», ha asegurado también en el manifiesto que justifica moral y públicamente la postura de la Coalición Popular pidiendo a sus militantes y votantes la abstención y que su actitud ha producido ya los efectos legítimos buscados.

Juan Ormaechea, virtual candidato a la presidencia regional del próximo año, ha declardo respecto a su futuro político que «no quiero tener otro que el del bienestar y el progreso de España». El alcalde de Santander dijo que el revanchismo contra el PSOE no era aconsejable en una cuestión tan importante como la de la defensa. «El Partido Socialista usó y abusó en la campaña del 82 de la acusación a UCD y de AP de haberlos incluido en la OTAN», dijo textualmente Ormaechea. «Ahora —añadió— está claro que puede perderse el referéndum y la permanencia de España en la OTAN no debe, a mi juicio, arriesgarse por la idea de devolver y hacer pagar al PSOE los efectos negativos electorales que para el centro-derecha supuso entonces su radical postura en contra de la Alianza, pues, en definitiva, la verdadera tolerancia es tolerar la intolerancia.»

Paz y neutralidad

Ormaechea descartó que la neutralidad haya supuesto a lo largo de fa historia una aportación a la paz. Y se refirió a las dos contiendas mundiales para decir que si en 1914 España se hubiera alineado, posiblemente no hubiera ocurrido ta guerra civil, «y si en 1939 hubiéramos inequívocamente advertido a Alemania que no haríamos la guerra a su lado, quizá hubiera sido posible la paz».

El PSOE, dijo más adelante Ormaechea, ha obligado —con una convocatoria que se asemeja a un

plebiscito— al centro-derecha a defenderse. Después de justificar la postura de la Coalición Popular, reiteró su «sí» a la OTAN especificando que lo hace en su calidad de independiente.

Requerido sobre las consecuencias que su postura tendrá de cara a su situación en la cabeza de lista a las elecciones regionales por Coalición Popular, Juan Ormaechea manifestó que quienes decidirán su presentación a las elecciones regionales serán los electores y también las encuestas, nunca las ejecutivas de los partidos.

En cuanto a los supuestos previos contenidos en el preámbulo de la pregunta, Ormaechea dijo que ésta era una fórmula del Gobierno para «dulcificar su postura».

 

< Volver