12-M: referéndum OTAN. Declaración institucional del presidente. 
 González solicita un consenso sobre política de paz y seguridad     
 
 El Alcázar.    13/03/1986.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Gonzalez solícita «un consenso sobre política de paz y seguridad»

El presidente del Gobierno, Felipe González, hizo pública anoche una declaración oficial, tras conocerse los datos del referéndum sobre la OTAN, que han dado la victoria a la postura del Partido Socialista y del Gobierno.

Felipe González comenzó diciendo que se había producido una mayoría clara de votos afirmativos, con una alta participación. «Estos datos —agregó— tienen una gran probabilidad de resultar definitivos, una vez que se realice el escrutinio oficial. Esto significa que la mayoría de los votantes han manifestado una opinión favorable a la permanencia en la Alianza Atlántica.»

«El resultado es un éxito de todo el pueblo español y no de un sector determinado, y queda subrayado por el hecho de haberse producido en un clima de convivencia pacífica y de tranquilidad ejemplar.»

Positivo para la democracia

«Considero que el desarrollo de esta consulta es positivo para nuestra democracia. Al margen del resultado, cada vez que se celebra una nueva consulta —añadió el presidente del Gobierno— con plena normalidad y con alta participación se consigue un mayor arraigo de nuestro sistema de convivencia libre y pacífica.»

«La política de paz y de seguridad de España queda confirmada y fortalecida por el apoyo mayoritario de nuestro pueblo. Este resultado nos permitirá seguir participando activamente en los órganos de la seguridad europea y occidental. En este marco, el Gobierno quiere ratificar su voluntad de seguir desarrollando una activa contribución al mantenimiento de la paz. Y un apoyo decidido a la distensión y a la solución pacífica de los conflictos en el mundo.»

Es necesario un consenso

«Una vez resuelta la cuestión que era objeto de la consulta, el Gobierno sigue considerando que es necesario un consenso sobre la política de paz y de seguridad, y se propone por ello hacer los esfuerzos que sean necesarios para alcanzarlo y consolidarlo con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.»

«Estoy firmemente convencido de que este resultado refuerza y consolida el camino de paz, de convivencia, de democracia y de progreso que emprendió España hace ya una década.»

«Y desde esta convicción —añadió— quiero dirigirme a los

ciudadanos que de buena fe han apoyado la opción que ha resultado minoritaria en este referéndum, y que comparten los valores de la paz, de la democracia y del progreso, para asegurarles que estas aspiraciones van a ser defendidas en el marco de la política de paz y de seguridad que hoy se ha visto respaldada por la mayoría del pueblo español.»

. «El Gobierno está seguro de que los ciudadanos españoles, cualquiera que haya sido su voto, aceptan el resultado con serenidad, con responsabilidad y con civismo, como han demostrado en todas las ocasiones en que ha habido una consulta popular.»

 

< Volver