Según Iglesias, todos los votos negativos forjarán la nueva izquierda. 
 La Plataforma Cívica valora los resultados como victoria moral     
 
 El Alcázar.    13/03/1986.  Páginas: 2. Párrafos: 6. 

Según Iglesias, «todos los votos negativos forjarán la nueva izquierda»

La Plataforma Cívica valora los resultados como «victoria moral»

Aunque la Plataforma Cívica no cesaba de reiterar su «victoria moral», la atmósfera que se respiraba en el hotel Suiza no era nada jovial. Sin embargo, los componentes de la Plataforma extrapolaron de las cifras, recibidas en principio, dos claras consecuencias. En primer lugar, la creación de un espacio político con amplio apoyo popular que facilitará la unión de la izquierda progresista y, en segundo lugar, la pérdida de fuerza representativa de los socialistas.

En principio, los componentes de la Plataforma manifestaban su alegría cantando entre todos: «OTAN no, bases fuera, este referéndum io vamos a ganar.» Antonio Gala, Ramón Tamames, Marcelino Camacho, Gerardo Iglesias, Balbín, Umbral y Alonso Puerta se presentaron en el hotel muy satisfechos de la

• La decepción de los componentes de la Plataforma se tornó en una durísima crítica de los métodos utilizados por los socialistas para ganar la consulta jornada y cargados de esperanza.

Los primeros datos que se recibieron en la Plataforma fueron los emitidos a las ocho y cinco minutos por la cadena SER, los cuales daban una ventaja al SI dentro de un equilibrio con el NO. Estas primeras cifras ya hicieron mostrar en los rostros de los componentes de la Plataforma una cierta preocupación.

Los componentes calificaron la situación de «victoria moral», ya que «a pesar de la diferencia

de medios en una campaña manipulada por televisión el NO había arrastrado (según sus cifras y en ese momento) a nueve millones de personas».

La critica de los plataformistas, sobre todo, se hallaba encaminada hacia los métodos utilizados por el PSOE para conseguir el SI, «el voto del miedo, la televisión, las presiones a colectivos débiles como los pensionistas y un gasto elevadísimo de campaña no son métodos para ganar un referéndum», declaró Gerardo Iglesias.

Marcelino Camacho llegó al hotel Suecia tras conocerse los primeros resultados: «He recibido los primeros datos con altos cargos socialistas y les he dado el pésame, las caras de entierro estaban allí y no aquí.» En lo que coincidían todos los miembros de la Plataforma era en que estos votos del NO serán los que en las próximas elecciones generales forjarán la nueva izquierda progresista. «Hoy se ha acelerado todo el proceso de la unidad de la izquierda», declaró Alonso Puerta.

Sobre las diez y media de la noche el hotel comenzó a vaciarse rápidamente, tan sólo en la parte exterior, donde se encontraba una gran pantalla de video, quedaban algunas personas que continuaban, a pesar de todo, gritando «OTAN no, bases fuera». Antonio Gala, Gerardo Iglesias y Camacho se trasladaron al Palacio de Congresos donde, en rueda de prensa paralela a la del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, volvieron a plantear su «victoria moral» y la formación de «la nueva izquierda».

Opiniones

Antonio Gala:

«La juventud, el mundo cultural y los trabajadores están por el NO, esto es pues el comienzo de la nueva izquierda.»

Gerardo Iglesias:

«Acatamos el resultado del referéndum, pero exigimos que el Gobierno cumpla con rigor la propuesta de la consulta.» o «La televisión, el voto del miedo y las presiones no son un buen sistema para ganaran referéndum»

Marcelino Camacho:

«Les he dado el pésame a los socialistas, las caras fúnebres estaban en su sede y no ej la Plataforma a

 

< Volver