Autor: López, José Francisco. 
 12-M: Referéndum OTAN. El Congreso norteamericano interrumpió la sesión para anunciar la victoria del sí. 
 Satisfacción en los países miembros de la OTAN     
 
 El Alcázar.    13/03/1986.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Satisfacción en los países miembros de la OTAN

• El secretario general de la Alianza Atlántica, lord Carrington, dará hoy una rueda de prensa para «dar la bienvenida al resultado»

Bruselas (de nuestro corresponsal, José Francisco López). —La clara victoria del «sí» en el referéndum sobre la OTAN se transformó apenas unos minutos después de que empezaran a llegar a las capitales atlánticas los primeros resultados fiables de la convocatoria en un «profundo suspiro de satisfacción ».

Desde Londres hasta Ankara, pasando por Roma, Bonn o Luxemburgo las reacciones parecían calcadas unas de otras. La Organización del Tratado del Atlántico Norte ha vivido estas últimas semanas un acontecimiento único en su historia: por primera vez el pueblo d eun Estado miembro iba a pronunciarse sobre su permanencia o el abandono de la organización. La victoria del «si», a tenor de los testimonios recogidos «refuerza inmensamente la cohesión de los aliados».

Una de las reacciones más esperadas, la del secretario general del Pacto Occidental, el británico lord Carrington, llegó poco después de las 23,00 horas. Carrington se declaró «personalmente encantado» y añadió que «la decisión de quedarse o dejar la OTAN pertenecía al pueblo español y solamente a él. Pero debo decir alegrándome que con esta opinión no hago sino reflejar la de los demás miembros de ía Alianza». El número uno de la OTAN ha convocado para hoy a las 11,00 horas a toda la prensa internacional presente en Bruselas a una conferencia en la que detallara más explícitamente la posición atlántica ante el resultado del referéndum español.

También en Bruselas Leo Tindemans, ministro belga de Asuntos Exteriores, dejaba sentir su satisfacción: «Estoy particularmente contento del resultado.» En un comunicado de su Ministerio, publicado bien entrada la madrugada, se leía que «votando por el mantenimiento de su país en la OTAN los espacies han demostrado por la madurez política de que han hecho prueba su voluntad de integrarse definitivamente en el círculo de democracias occidentales. Han expresado con ese gesto su solidaridad hacia otros países europeos con los que comparten el ideal y los valores fundamentales». Hoy jueves, los dos grandes rotativos francófonos de Bruselas, «La Libre Belgique» y «Le Soir» titularán «Un sí sorpresa que alivia a la OTAN. Felipe González se jugaba el porvenir de su Gobierno en el referéndum» y «Felipe González ha ganado su voto: los españoles han dicho sí a la OTAN», respectivamente.

El portavoz oficial del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores precisaba cerca de las 00 horas que «para el Gobierno de los Países Bajos, como para los demás de la OTAN, el resultado demuestra la madurez política del pueblo español. La OTAN, ´ ahora más fuerte que nunca». Críticas las hubo contra la derecha española que «ha jugado un peligroso papel» según el portavoz. El importante movimiento pacifista de ese país, daba muestras de su desolación ante el resultado del referéndum: «Los españoles han expresado su opinión y hay que respetarla, pero creemos que esa decisión no contribuye a mejorar las perspectivas d epaz en Europa y en el mundo.»

Oficialmente la Comunidad Económica Europea no produjo ningún tipo de reacción. Días atrás el portavoz oficial de la Comisión Europea había señalado que «el referéndum es sobre la OTAN y no sobre la CEE». Pero habría que recordar una vez más que de los doce Estados miembros de la CEE, once son parte integrante igualmente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Quien si expresó su «profunda satisfacción» fue la totalidad de grupos parlamentarios —excepción hecha de los miembros del Arco Iris, Eco los, verdes, etc.— y de los comunistas griegos, de la asamblea parlamentaria de la CEE, también conocida por Parlamento Europeo, según confirmó a este diario Manuel Madina, vicepresidente de la misma, desde Estrasburgo. Por su parte, Rafael Termes, que hoy asiste a una reunión del comité económico y social de la CEE manifestó que «estoy contento de que haya acabado este estado de incertidumbre».

Estados Unidos

El Gobierno de los Estados Unidos de América emitió anoche una declaración oficial tras el resultado del referéndum en la que señala: «Nos alegra que el pueblo español haya elegido continuar la asociación de su país con los otros quince miembros en la defensa colectiva de nuestra herencia común. Ai reforzar la seguridad de sus valores democráticos, España ha fortalecido a la vez la de sus amigos y aliados, asi como el sentido de confianza, compartido por todos los miembros de la Comunidad Democrática Occidental. Acogemos con agrado este resultado.»

La sesión en la Cámara de Representantes de Estados Unidos fue interrumpida ayer para anunciar por medio deldiputa-do demócrata Robert García que España ha optado por permanecer dentro de la Alianza

Atlántica. «Creo que ésta es una decisión significativa e importante del pueblo español.»

«Creo que la decisión española es un importante mensaje para el mundo libre y demuestra que la OTAN es una organización que no solamente trata de temas militares y política, sino también de derechos humanos.» Añadió Robert García que «estoy encantado de que el pueblo español haya tomado esta decisión de seguir siendo miembros del mundo y la Europa libre y de permanecer en la OTAN».

CEE

La Comisión de las Comunidades Europeas declinó comentar el resultado del referendum en España, y se limitó a señalar que se trata de «una consulta nacional sobre la OTAN y no sobre el Mercado Común».

Un miembro del grupo de portavoces de la comisión indicó que «respeta» la decisión mayorítaria del pueblo español, sea cual fuere el debate nacional, e indicó que, técnicamente, la Comisión de las Comunidades Europeas no podía pronunciarse.

 

< Volver