Ignacio Gallego, de la Coordinadora Pacifista. 
 Sí se ponen tontos, pondremos en pie al pueblo     
 
 El Alcázar.    13/03/1986.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

«Si se ponen tontos, pondremos en pie al pueblo»

En el hotel París, cuartel general de la Coordinadora Pacifista para la salida de la OTAN, se devaluaba el triunfalismo de los integrantes del Gobierno, interpretándose como «un no rotundo al proceder del Ejecutivo» los resultados del referéndum de ayer. Metros más abajo, en la Puerta del Sol, partidarios del «no» copaban parte de la plaza, coreando la consigna que protagoniza la campaña: «OTAN no, bases fuera.»

En el hotel, Marcelino Camacho ratificaba sus palabras: «El no a la OTAN es una resistencia nacional», e Ignacio Gallego dibujaba una amenaza: «Si se ponen tontos, pondremos al pueblo en pie», al tiempo que tildaba «de pucherazo político no conocido desde los tiempos de Gil Robles, ios primeros resultados».

Minutos más tarde, se pedía silencio para dar paso a la conexión de Televisión Española, lo cual hizo que las personas que se apiñaban en la Puerta del Sol arreciaran en sus protestas y Otamendi terciara para hablar de manipulación informativa, opinión que precedió a un ruego de los portavoces de la Coordinadora: «Sea cual sea el resultado del referándum en las calles y plazas debe comenzar a verse eltriunfo y a corearse el grito de bases fuera, OTAN no.» La respuesta no tardó. En el centro de Madrid comenzaban a dejarse oírse los gritos de las personas concentradas, mientras unidades de la Policía Nacional copaban la plaza de la Cibeles. Con anterioridad, la Policía Municipal había cortado al tráfico los aledaños de la Puerta del Sol, maniobra que coincidió con el anuncio de la Plataforma: «Mañana continuaremos.»

 

< Volver