Autor: Montánchez, Enrique. 
 Habló del vértigo final que produce un voto decesivo. 
 Guerra, partidario de agotar la legislatura y no adelantar las elecciones generales     
 
 Diario 16.    13/03/1986.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Carmen García Bloise. Txiki Benegas y Luis Yáñez festejan el resultado.

Habló del «vértigo final» que produce un voto decisivo

Guerra, partidario de agotar la legislatura y no adelantar las elecciones generales

Enrique Montáncbez/D-16

MADRID.

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, se manifestó partidario de agotar la legislatura y no convocar elecciones generales anticipadas, en el transcurso de la conferencia de Prensa que ofreció a las once horas de la noche de ayer para dar a conocer los resultados provisionales del referéndun sobre la permanencia de España en la OTAN.

Guerra dijo que él era partidario de agotar hasta el último día de legislatura, dando a entender que la /victoria del Gobierno en el referéndum fortalecia su opinión y no era intención del Ejecutivo adelantar las elecciones al próximo mes de junio como se había venido especulando en medios políticos.

Al valorar el resultado negativo para el Gobierno en las comunidades autónomas históricas de Cataluña, País Vasco y Navarra, Guerra dijo que éste «tiene una clara connotación nacionalista, dado que en estos lugares ha salido mayorítario el voto contrarío al solicitado por el Gobierno», dando a entender que las fuerzas nacionalistas vascas y catalanas no estaban en contra de la OTAN ni de la política de defensa y seguridad defendida por el Gobierno.

Sobre .la abstención, en torno al 30 por 100 el vicepresidente del Gobierno dijo que «entre la abstención voluntaria tradicional que existe en toda la consulta y la abstención técnica, la participación, a nuestro juicio, ha sido muy satisfactoria, dado que fuerzas políticas y personalidades concreías han estado comentando ¡a abstención».

Expresó su opinión de que no es lo mismo emitir un voto en las urnas, «que tiene capacidad de decisión», que expresar la opinión en un sondeo o encuesta, respondiendo a preguntas de cómo valoraba la holgada victoria del Gobierno si las encuestas publicadas por los medios de comunicación habían estado dando una victoria del no. Guerra dijo que en las últimas cuarenta y ocho horas anteriores á toda consulta electoral se produce un efecto que denominó «vértigo final», en el que los ciudadanos cambian de opinión al saber que se trata de emitir un voto que tiene capacidad de decisión. «Teníamos la opinión —dijo Guerra— de que como estábamos explicando al pueblo esapañol la opción de defensa mas favorable, al final los ciudadanos apoyarían la propuesta del Gobierno.»

En ningún caso las fuerzas políticas deberían explicar el si como un triunfo partidario, manifestó el vicepresidente del Gobierno «sino que debe interpretarse como un triunfo de la mayoría del pueblo español», y pidió que esta victoria neta de aproximadamente 15 puntos «no sea utilizada políticamente», al tiempo que dijo que al menos el Gobierno y el partido del Gobierno no la utilizaría así».

Reiteró el ofrecimiento de consenso que el presidente del Gobierno ha dirigido a las fuerzas políticas para lograr «un consenso sobre seguridad y defensa entre todos los grupos \parlamen ta ríos».

No quiso adelantar algunos acuerdos logrados ya por el Gobierno en la reducción de la presencia militar en España, que manifestó se habían logrado en la segunda ronda da conversaciones hispano-norteamericanas. Alfonso Guerra afirmó que el Gobierno seguiría en su línea de reducir la presencia militar USA en nuestro territorio, una vez consolidada nuestra permanencia en la Alianza Atlántica.

 

< Volver