Autor: Martínez Vega, J. A.. 
   Los líderes preparan su estrategia para el día después     
 
 Ya.    12/03/1986.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Los líderes preparan su estrategia para «el día después»

La mayoría de los líderes de los principales partidos políticos pasaron la jornada de reflexión de ayer preparando en sus despachos la estrategia a seguir «el día después» del referéndum. Apenas han descansado tras una agotadora campaña en la que solicitaron el voto a favor de la OTAN, el «no» o la abstención, según las fuerzas políticas a las que representaban.

Madrid/J.A. Martínez Vega

El Presidente del Gobierno, Felipe González, permaneció durante todo el día de ayer en su despacho del palacio de la Moncloa. Su trabajo fue prácticamente el habitual de un día cualquiera, según manifestaron a YA fuentes próximas al Presidente. Las últimas intervenciones públicas de González fueron el mitin que pronunció la noche anterior en el Palacio de Deportes, así como su comparecencia «enlatada» en el espacio dedicado por TVE a los líderes de los distintos partidos políticos y una entrevista radiofónica.

Para él seguimiento de la jornada electoral, el Partido Socialista ha habilitado la sala del comité federal en su sede central, en la calle de Ferraz, donde se han instalado varios televisores. En este centro estarán la mayor parte de los miembros de la ejecutiva, encabezados por el secretario de organización, José María Benegas, y Guillermo Galeote, coordinador del comité de campaña. Según fuentes del partido, se han acreditado 130 periodistas. El PSOE no tiene previsto, sin embargo, anticipar resultados.

Tranquilidad en AP

El jefe del principal partido de la oposición, Manuel Fraga, estuvo también la mayor parte de la jornada de reflexión en su despacho de la calle Genova, 13. Allí recibió varias visitas particulares y estaba previsto que fuera entrevistado en directo por la emisora de radio El Mundo, de

Buenos Aires, aunque al final dicha entrevista no pudo celebrarse por cuestiones que no nos fueron explicadas. La tranquilidad era absoluta en AP, según fuentes del partido.

Para el día de hoy, la plana mayor de Alianza Popular ha organizado la infraestructura necesaria para hacer un seguimiento de los resultados de la votación. Para ello se ha preparado la segunda planta de la sede de la calle Genova, en la que se ha establecido el centro de prensa. Allí se espera la llegada de los líderes de la coalición, así como de los integrantes de las respectivas ejecutivas. Asimismo, está previsto celebrar tres ruedas dé prensa. La primera, pocos minutos después de las nueve de la noche, en la que Fraga, Alzaga y Segurado harán una valoración aproximativa de la participación ciudadana en la consulta electoral; la segunda se celebrará a las diez y cuarto, conocidos ya los datos oficiales aproximativos de la votación, y una última pocos minutos después, cuando sean conocidos los datos oficiales, en la que los tres líderes de la coalición analizarán los resultados finales del referéndum.

El PDP analizará los resultados el sábado

El líder del PDP, Oscar Alzaga, celebró ayer en la sede del partido el habitual consejo de dirección. En dicha reunión se abordó todo lo relacionado con el referéndum OTAN, y se trabajó en la preparación del consejo político del próximo día 15, en el que se analizarán oficialmente los resultados de la consulta sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica, según pudo saber YA. Esta tarde está previsto que Alzaga, junto con compañeros de la ejecutiva, como Javier Rupérez o José Luis Alvarez, acuda a la sede central de Alianza Popular para seguir de cerca los datos que se vayan conociendo.

El líder del Partido Liberal, José Antonio Segurado, también dedicó la mañana de ayer a estar reunido con miembros dé la directiva. Segurado acudirá también esta noche a la sede de Alianza Popular para presentar los resultados del referéndum junto con Fraga y Alzaga.

Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, presidió a primeras horas de la mañana de ayer una reunión del secretariado, en la que se analizó la situación política del país en estos momentos. Por la tarde, Iglesias viajó hasta Asturias, ya que el derecho al voto lo ejercerá hoy en Gijón, desde donde regresará a Madrid para seguir los datos del referéndum. Según fuentes del partido, está previsto realizar un sondeo en más de un centenar de mesas electorales con el objetivo de conocer los resultados finales con un alto grado de acierto pocos minutos después del cierre de los colegios, a las ocho de la tarde.

Estos sondeos serán facilitados por el PCE a los responsables de la Plataforma Cívica por la salida de España de la OTAN, presidida por el escritor Antonio Gala. Este dedicó todo el día de ayer a descansar en su domicilio particular, tras sus numerosas intervenciones en mítines a lo largo de los quince días que ha durado la campaña. La Plataforma ha establecido su cuartel general en el hotel Suecia, de la capital, donde se ha montado la infraestructura necesaria para seguir todo lo relacionado con la jornada electoral.

En fuentes de la Plataforma Cívica se confía en una victoria del «no», por lo que tienen previsto celebrar una fiesta multitudinaria en la plaza Mayor, que se alargaría hasta las primeras horas del jueves.

 

< Volver