La participación en los cuatro anteriores referéndums     
 
 Ya.    12/03/1986.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

La participación en los cuatro anteriores referendums

Madrid/ YA

Desde el año 1810, en que España vota, se han celebrado cuatro referendums, dos en el régimen anterior, el de la ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, el 6 de julio de 1947, y el de la ley Orgánica del Estado, el 14 de diciembre de 1966, y otros dos en los años de la transición: el de la ley de Reforma Política, de 1976, y el de la Constitución, en 1978.

Los convocados por el régimen anterior tuvieron una abstención mínima e idéntica, un 11 por 100, mientras que los referendums de la transición duplicaron por dos y por tres, respectivamente, el porcentaje obtenido en 1947 y 1966.

A simple vista se aprecia que la abstención en las últimas consultas oscila entre el 32 y el 38 por 100 como porcentaje medio nacional. Solamente hay Una excepción, las elecciones legislativas de 1982. Los resultados de las urnas en 1976 y 1977 son cifras aparte. Se vivía un ansia democrática de sufragio al comienzo de la transición y un deseo de poner tierra por medio que nos separase de los cuarenta años anteriores. Así, aunque la izquierda, al menos teóricamente rupturista, pregonó la abstención en el referéndum sobre la reforma política, el pueblo se decidió por acudir a las urnas masivamente y participó a un nivel parecido al de la elección de las Cortes Constituyentes. Sin embargo, el siguiente referéndum de aprobación del texto constitucional tuvo la abstención normal en este período. Hay que tener en cuenta que en el referéndum de la Constitución se establecía la mayoría de edad a los dieciocho años; tenían derecho al voto casi tres millones de españoles más; sin embargo, la participación fue ligeramente superior. La abstención recomendada por la entonces oposición ilegal, en el referéndum de la Reforma Política, apenas si se notó. El PSOE, con los demás partidos de izquierda, recomendaron entonces la abstención. En el referéndum de la Constitución fueron el PNV y otros partidos abertzales los que propugnaron la abstención.

 

< Volver