Autor: Montánchez, Enrique. 
   Las Fuerzas Armadas votaron sí a la OTAN pese a la llamada de la extrema derecha     
 
 Diario 16.    13/03/1986.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Diario 16/13 de marzo-86

NACIONAL

11

REFERENDUM OTAN SI VEINTE MESAS, ESCRUTADAS POR D-16, CON 12.000 ELECTORES

Enrique Montánchez/D-16

Los Fuerzas Armadas votaron «sí» a la OTAN pese a la llamada de la extrema derecha

MADRID.

Las Fuerzas Armadas han votado «sí» a la permanencia de España en la OTAN, desoyendo la campaña lanzada desde la extrema derecha, que solicitaba el voto «no» de la institución militar a la política de defensa y seguridad propuesta por el Gobierno, según se desprende de un sondeo efectuado por Diario 16 en 20 mesas electorales de Madrid, correspondientes a votos militares.

Los resultados de las 20 mesas escrutadas por Diario 16, con un censo de 12.000 electores, arrojan un 48 por 100 de «síes», frente a un 35 por 100 de «noes», con una participación en torno al 55 por 100 y una abstención del 34 por 100.

El ministro de Defensa, Narcís Serra, en manifestaciones a Diario 16, tras conocer estos datos, pasadas las doce de la noche, manifestó: «A priorí, estos datos que usted me indica me confirman en lo que yo siempre he venido diciendo: que ios Fuerzas Armadas son parte de la sociedad y se han expresado legalmente en el ejercicio de un derecho de voto, al igual que el resto de la sociedad.»

Más adelante señaló el ministro que la institución militar, a la vista de estos resultados obtenidos por Diario 16, no había obedecido las consignas de la campaña de extrema derecha que ha preconizado en un periódico de Madrid pidiendo el «no».

Durante la campaña del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, sectores militares de extrema derecha y, en algunos casos, cercanos a posiciones involucionistas, habían filtrado en medios militares la necesidad de votar «no» como voto de castigo a la política militar del Gobierno socialista. Esto había producido un temor en el Ministerio de Defensa de que el «voto mili-tai-» pudiera decantarse hacia el «no», con el consiguiente efecto negativo que esto podía producir en los Ejércitos del ámbito de la Alianza Atlántica. El ministro de Defensa manifestó que el resultado del referéndum «ha sido positivo para todos los españoles, porque no ha ganado el Gobierno ni ningún partido, somos los españoles los que hemos optado por ser europeos y ser también como los países democráticos». Narcís. Serra reconoció que en los últimos días había estado preocupado por un resultado adverso del referéndum y que ministros europeos le habían telefoneado expresándole su inquietud por que España se retirase de la OTAN, y «esto hubiera supuesto —dijo Serra— un resquebrajamiento de ¡a defensa europea».

El ministro de Defensa comunicó personalmente a los cuatro miembros de la Junta de Jefes de Estados Mayor (JUJEM) un adelanto del resultado del referéndum en base a los votos de las primeras 500 mesas escrutadas. Fuentes cercanas al ministro manifestaron a este periódico que los jefes de Estado Mayor habían estado, ciertamente, preocupados en los últimos días ante un «no» mayoritario, que hubiera obligado a replantear la política de seguridad y defensa española.

 

< Volver