Frases de catorce días     
 
 Ya.    12/03/1986.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Frases de catorce días

Madrid/YA

A lo largo de las dos semanas de campaña, unos a favor, otros en contra y otros por la abstención en el referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza, los líderes políticos han pronunciado una amplia antología de frases que merece la pena recoger. El Presidente multiplicó como nunca sus declaraciones, entrevistas y comparecencias ante los medios de comunicación, y no se cansó de afirmar que «el resultado del referéndum será irreversible». He aquí un simple muestra:

• Felipe González.— «Estoy dispuesto a jugarme el todo por el todo, porque este es un asunto vital.»

«Insto a un "sí" clamoroso con la razón, con el corazón, el sentido común y la ilusión.» «Esto es más importante que una campaña electoral; si España sale de la OTAN, toda Europa nos dará la espalda.»

«Tengo amigos del alma en el "no", pero intentaré convencerlos, porque votar "sí" es el único camino hacia la paz. El otro —reflexionó— conduce a la incertidumbre.»

• Manuel Fraga.— «El Gobierno no sólo hace un referéndum de juego de ruleta rusa, sino que encima quiere que la oposición le haga un seguro de vida». «Espero que los "síes" superen a los "noes".» «No nos van a mover ninguna clase de jeremiadas, calumnias, injurias e intimidaciones.» «El referéndum es una pompa de jabón de Felipe González, que ahora quiere pasar el Jordán y tener razón hasta cuando se equivoca».

• Alfonso Guerra.— «Es una tomadura de pelo que Fraga hable de fraude en un referéndum y nadie le tire un guante a la cara.» «Los dirigentes de Coalición Popular están en un pim-pam-pum de destrozo de figurillas de su propio partido.» «Las encuestas no son la Biblia, y la mejor es la del día 12.»

• Txiki Benegas.— «A veces Fraga se asilvestra y se echa al monte.»

• Francisco Fernández Ordóñez.—«Sólo los fascistas tienen claro que hay que votar "no".»

• Xabier Arzallus.— «Votaré "sí" aunque se hunda el mundo.»

• Antonio Gala.— «La primavera entrará en España el 12 de marzo.»

• Marcelino Camacho.— «La campaña del PSOE la ha hecho la oligocargocracia.»

 

< Volver